El cacao y la fruta aportan casi el 60 % de los flavonoides en la alimentación infantil

cacao-y-fruta-flavonoides-alimentacion-infantil-wikiduca

El cacao y la fruta son dos productos esenciales para la dieta de los más pequeños de la casa debido a que aportan casi el 60 % de los flavonoides en la alimentación infantil.

Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por la doctora María Izquierdo, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona, y el doctor Raúl Zamora, investigador del IDIBELL (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge - Barcelona).

La investigación se ha basado en el aporte de flavonoides en la dieta de más de 1.800 niños y adolescentes españoles y ha permitido averiguar que el cacao y la fruta representan la principal fuente de flavonoides en la alimentación infantil.

Los jóvenes han participado en la última Encuesta Nacional de Alimentación realizada a la población infantil y adolescente (ENALIA) desarrollada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición del Gobierno de España.

Cabe señalar que se trata de un estudio pionero debido a que se ha centrado en analizar el consumo de flavonoides en la población de entre tres y nueve años de edad, un segmento del que, hasta ahora, había muy pocos datos.

También es importante tener en cuenta que otro estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Edith Cowan, en Australia, dejó de manifiesto que las personas que habían consumido alrededor de 500 miligramos de flavonoides al día habían registrado un menor riesgo de morir de cáncer o enfermedad coronaria que aquellas que habían prescindido de este tipo de antioxidante.

Si os interesa conocer mejor todo lo que tiene relación con la dieta de los chiquitines también os gustará el post de Wikiduca dedicado a vitaminas que no pueden faltar en la alimentación infantil.

Los flavonoides presentes en el cacao y la fruta protegen el organismo de los más pequeños

El cacao y la fruta deberían estar muy presentes en la alimentación de los niños y adolescentes debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud.

Y es que el cacao natural contiene más de 50 compuestos bioactivos como los flavanoles y flavonoles, dos subtipos de flavonoides, por lo que incluirlo en el desayuno de los pequeñines es, sin duda, una excelente idea.

Pero, ¿qué son en realidad los flavonoides? ¿Por qué tienen tanta importancia en la vida de grandes y pequeños? Se pueden definir como polifenoles de origen vegetal con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que, además de retrasar el proceso de envejecimiento, aportan infinidad de beneficios a la salud, sobre todo al sistema cognitivo, cardiovascular, inmunológico y digestivo.

Además, los flavonoides presentes en el cacao, la fruta y otros ingredientes de origen natural también están indicados para reducir la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como, por ejemplo, el cáncer.

No obstante, los flavonoides no solo están indicados para proteger el organismo de niños y jóvenes, sino también para cuidar la salud de las personas adultas, aunque no hay que olvidar que juegan un papel primordial en la infancia debido a que se trata de una etapa de crecimiento y de intensa actividad física.

Por eso, es importante tener en cuenta que, tal como ha demostrado el estudio realizado por la Universitat de Barcelona y el IDIBELL, el cacao aporta un 28 % de la ingesta total de flavonoides en la dieta de niños y adolescentes, mientras que la fruta les proporciona más de un 30 %.

En ese listado de productos alimentarios ricos en flavonoides también encontramos zumos de frutas (19 %), verduras (5 %), legumbres (3 %) y otros ingredientes (14 %).

A pesar de que el consumo de flavonoides en España es alto, si comparamos nuestro país con otros territorios del continente europeo vemos que, tal como reveló el estudio HELENA, los jóvenes europeos consumen una media de 100 miligramos al día de flavonoides, casi el doble que los adolescentes españoles.

El cacao, un producto plagado de beneficios

Incluir cacao natural en el desayuno de los niños es una magnífica opción, ya que existen diversos estudios científicos que han demostrado que mejora la memoria y la concentración debido a que los flavonoides dilatan las arterias, lo que incrementa la cantidad de sangre que llega al cerebro y potencia el buen rendimiento cognitivo.

Asimismo, y tal como ha explicado la doctora María Izquierdo, "una de las propiedades más importantes atribuidas al cacao natural es su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, ya que ejerce efectos beneficiosos sobre los principales factores de riesgo: colesterol, hipertensión arterial y arteriosclerosis".

Si queréis que vuestros hijos consuman los flavonoides presentes en el cacao y la fruta, nada mejor que mezclar el primer ingrediente con leche y combinarlo con la ingesta de frutas frescas y de temporada a la hora del desayuno o la merienda.

De esta forma, también podrán aprovechar los beneficios de los lácteos, fundamentales para el crecimiento de los niños al ser ricos en proteínas, hidratos de carbonos, grasas saludables, calcio, fósforo y vitaminas A, B2, B12 y D.

Otros ingredientes ricos en flavonoides que también pueden formar parte de la dieta de niños y adultos son el brócoli, la cebolla, la manzana, la uva, el arándano, los cítricos, las ciruelas y el perejil.

Recordad que en el blog de Wikiduca también hallaréis un post dedicado a los beneficios de la alimentación ecológica para los niños.

Aplicaciones infantiles para aprender astronomía
Aplicaciones para aprender a dibujar

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 01 Diciembre 2020

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.wikiduca.com/