Tamaño de fuente: +

Los beneficios de los cuentos para niños

Los beneficios de los cuentos para niños

¡Los cuentos para niños son fantásticos y apasionantes! Gracias a ellos, los pequeños tienen la oportunidad de sumergirse en mundos plagados de magia.

 

En Wikiduca le hemos dado vida a La Leyenda de Wikiduca, un ebook bilingüe escrito en inglés y español que introduce a los peques en el emocionante reino de los Kidus y las sombras.

Aunque podéis descargarlo de forma gratuita a través de este enlace, antes os invitamos a que descubráis cuáles son los beneficios de los cuentos para niños como La Leyenda de Wikiduca.

Inculcan valores

En los cuentos para niños siempre hay personajes buenos y malos.

Aunque los malvados luchan por vencer, al final la bondad es la que siempre gana.

A través de las historias infantiles los peques pueden, por ello, aprender que deben ser buenos si quieren que todo les vaya bien.

Estimulan la creatividad

Al zambullir a los chiquitines en mundos fantásticos y llenos de magia, los cuentos para niños tienen el poder de estimular la imaginación, lo que hace que los chiquillos aficionados a la lectura sean súper creativos.

Demuestran que la vida no es de color rosa

En los cuentos infantiles más emocionantes los personajes se encuentran con diversas dificultades a la hora de cumplir una misión, salvar a un compañero o conseguir que la paz vuelva a instaurarse en su planeta.

Al leerlos, los niños descubren que en la vida es necesario pasar por malos momentos en algunas ocasiones pero que, con esfuerzo y optimismo, todos podemos hacer realidad nuestros sueños.

b2ap3_thumbnail_Los-beneficios-de-los-cuentos-para-nios_20150819-090514_1.png

Fomentan el amor por la lectura

Cuando un peque se lo pasa en grande al tener un cuento entre las manos quiere más y más.

Descubrir un sinfín de historias que le permitan tener esas agradables sensaciones que provoca conocer universos imaginarios y que potencian las ganas de leer todos los días.

Amplían el vocabulario

Contar con un vocabulario rico y extenso es algo que todos deseamos.

Si queréis que vuestros hijos conozcan el significado de montones de palabras desde su infancia, debéis saber que leer cuentos para niños les ayudará a descubrir nuevos vocablos de una forma muy divertida.

Cuentos en inglés para descubrir la lengua anglosajona a través de la lectura

Con los cuentos en inglés los peques tienen la oportunidad de  disfrutar de los beneficios de los cuentos para niños mientras aprenden un idioma y descubren el significado de un sinfín de palabros en lengua anglosajona.

Además de La Leyenda de Wikiduca, una historia infantil gratuita y sorprendente, existen otros cuentos en inglés que también pueden descargarse en la tablet o el smartphone y llevarse a cualquier parte para que los niños puedan gozar de su lectura estén donde estén.

Aquí tenéis algunos ejemplos de cuentos en inglés fantásticos para aprender jugando:

The Princess and the Pea. Una historia ideal para profundizar en la lengua anglosajona conocida en español como La princesa y el Guisante que relata las vivencias de una princesita algo extravagante que hará que vuestros hijos no puedan parar de leer.

Cows don’t go to School. Todos sabemos, como indica el título de este cuento para niños, que las vacas no pueden ir al colegio. Sin embargo, Beto, el protagonista de esta breve historia escrita en inglés, está dispuesto a llevar a este gran animal a la escuela.

Si queréis conocer más cuentos para niños que ayuden a los peques a aprender un idioma, no os perdáis el post Cuentos en inglés para peques.

¿Qué ocurre en el cerebro de los pequeñines que leen cuentos para niños?

b2ap3_thumbnail_Los-beneficios-de-los-cuentos-para-nios-.pngComo os acabamos de comentar, los cuentos para niños resultan ideales para potenciar la creatividad, mejorar las habilidades lingüísticas, aprender inglés e inculcar valores.

Además, la lectura provoca que ocurran cosas sorprendentes en el cerebro, y no solo en el de los chiquillos que disfrutan de los cuentos para niños, sino también en la mente de los adultos.

¡Mirad qué pasa en el cerebro mientras leemos!

  • Vivir experiencias únicas. Al sumergirnos en una historia, tenemos la oportunidad de gozar de sensaciones de las que no podríamos disfrutar en la vida real y que aparecen al viajar a un lugar imaginario, aterrizar en la luna o volar como un pájaro, por ejemplo.
  • Mejorar la memoria fotográfica. Leer trae consigo la creación de imágenes mentales de aquellos escenarios, objetos y personajes que van apareciendo a lo largo de la obra, lo que se traduce en una mejora de la memoria fotográfica y de la creatividad.
  • Desarrollar el hipocampo con los cuentos en inglés. Los cuentos en inglés y en otros idiomas aportan beneficios extras, ya que, además de ayudar a los niños a aprender palabras en nuevas lenguas, potencian el crecimiento del hipocampo, un área del cerebro íntimamente relacionada con la memoria a largo plazo.

¡Pero los sucesos que tienen lugar en el cerebro no terminan aquí! En el post ¿Qué ocurre en nuestro cerebro mientras leemos? encontraréis más hechos extraordinarios que se producen al leer un libro.

Los cuentos para niños también mejoran el desarrollo de los bebés

Son muchos los estudios que han demostrado que los cuentos para niños mejoran el desarrollo de los bebés, quienes pueden beneficiarse de sus ventajas incluso sin saber leer cuando sus padres y maestros les relatan historias.

Y es que los cuentos para niños potencian, con sus dibujos e ilustraciones, el desarrollo cognitivo de los pequeñines mientras estimulan el amor por la lectura desde una edad muy temprana.

Cómo estimular la lectura en los niños

Para estimular la lectura en los niños es vital leerles cuentos infantiles desde que son pequeños, así como poner en práctica los siguientes consejos:

  • Ser el mejor ejemplo: el coach Emilio Duró dijo una vez, en una de sus conferencias, que “si queréis que vuestros hijos sean maravillosos, debéis ser personas maravillosas”.
  • Y es que los padres son el referente de los niños, que imitan sus gestos y acciones. Es por ello que, si leéis libros a menudo con vuestros hijos y les ofrecéis cuentos para niños adaptados a su edad, conseguiréis que se conviertan en grandes lectores.
  • Conocer sus inquietudes: si habláis con vuestros hijos y descubrís cuáles son las temáticas que más les interesan, podréis deleitarles con cuentos para niños adaptados a sus gustos que les fascinarán y les motivarán a leer cada día.
  • Acudir a sesiones de cuenta cuentos: los cuenta cuentos son oradores que se encargan de relatar historias que apasionan a los niños y que les animan a descubrir el hermoso y emocionante mundo de la lectura. 

Consejos para mejorar la comprensión lectora

b2ap3_thumbnail_Cuentos-en-ingls.pngPara que los chiquillos disfruten al máximo de los cuentos para niños y de los cuentos en inglés, es fundamental que entiendan el significado global de lo que están leyendo, es decir, que gocen de una excelente comprensión lectora.

Para fomentarla, puede resultar muy útil motivarles a leer desde que son muy pequeños, animarles a buscar las palabras que no entienden en el diccionario para que no se les escape nada y contar con una sala en la que los peques puedan leer sus historias favoritas con tranquilidad y sin distracciones.

Fomentar la lectura, la misión del programa Familias Lectoras

Como habéis podido comprobar después de haber leído estas líneas, la lectura cuenta con una amplia variedad de beneficios para grandes y pequeños.

Este hecho ha fomentado la creación de Familias Lectoras, un programa nacido en Andalucía que tiene como objetivo potenciar las ganas de leer de niños y adultos, mejorar la comprensión lingüística de los peques y dinamizar la colaboración entre las familias y los centros educativos con el fin de fomentar la lectura entre todos.

¿Qué hace Familias Lectoras para alcanzar sus metas? Pues invitar a los padres, maestros y educadores a fomentar la lectura entre los hijos y a dedicar varios minutos al día a leer una historia junto a ellos.

Podéis conocer mejor esta iniciativa a través del siguiente vídeo:

Otra herramienta ideal para potenciar la lectura entre los chiquitines y animarles a sumergirse en los cuentos para niños es Colección Familias Lectoras, un instrumento multimedia creado por la Consejería de Educación que ofrece materiales de calidad para facilitar la colaboración entre las familias y las escuelas en el desarrollo del proceso lector. ¿Lo conocéis?

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

5 juegos gratis para niños y niñas
Zootrópolis, un estreno de cine para toda la famil...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 19 Marzo 2024
Wikiduca Logo