6 beneficios del gateo para los bebés

beneficios-del-gateo-para-los-bebes-wikiduca

Aunque en la mayoría de ocasiones los padres no son conscientes de los beneficios del gateo para los bebés, nos encontramos ante una práctica que aporta muchas ventajas a los más chiquitines.

Ver a un niño gateando por primera vez no solo genera alegría, emoción y felicidad entre sus progenitores, sino que, además, trae consigo diversos beneficios para los bebés que es interesante conocer.

Si tenéis hijos pequeños tampoco os podéis perder nuestro post dedicado a canciones para dormir a los bebés.

¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

Antes de conocer los beneficios del gateo, es importante tener en cuenta que, por normal general, los bebés empiezan a gatear cuando tienen entre seis y diez meses de vida.

No obstante, en ocasiones es necesario que los padres se ocupen de estimular el gateo entre sus hijos. Para conseguirlo, existen algunos trucos muy sencillos.

Uno de ellos se centra en tumbar al bebé boca abajo durante algunos minutos al día para que desarrolle los músculos de la zona cervical, pero siempre bajo la supervisión de un adulto para garantizar la máxima seguridad del pequeñín.

A la hora de estimular el gateo, también puede ser interesante que el padre o la madre gatee al lado del bebé para que este acabe realizando los mismos movimientos, ya que los niños aprenden por imitación.

Estos simples gestos pueden ser de ayuda a la hora de animar al chiquitín a gatear y a aprovechar los múltiples beneficios del gateo.

¿Cuáles son los beneficios del gateo para los bebés?

A pesar de que la simple acción de gatear tiene muchas ventajas para los niños, en Wikiduca vamos a destacar algunas de las más llamativas y relevantes. ¿Os animáis a descubrirlas?

Favorecer la maduración de las funciones cognitivas

Aunque en un primer momento el gateo pueda parecer una acción exenta de cualidades especiales, es importante señalar que se trata de una actividad capaz de estimular la maduración de las funciones cognitivas.

Así lo explica Saúl López, psicomotricista y psicopedagogo, en un análisis donde revela que el gateo es capaz de crear rutas de información neurológicas entre el hemisferio izquierdo y el derecho, lo que crea conexiones esenciales para el buen desarrollo de las funciones cognitivas de los niños.

Conocer el mundo

Los niños que gatean tienden a recorrer el espacio en el que viven y a observar y tocar la inmensa mayoría de objetos que encuentran a su paso, lo que les brinda la oportunidad de explorar el mundo y de incrementar su autoestima y su confianza en ellos mismos.

Estimular el desarrollo de los músculos

Otro de los beneficios del gateo para los bebés reside en su poder para favorecer el desarrollo de los músculos, en especial de los situados en la zona del cuello, los brazos y la espalda.

Además, se trata de un entrenamiento que los prepara para caminar, ya que también les ayuda a adquirir equilibrio y coordinación.

Desarrollar una buena visión

Cuando los bebés empiezan a gatear, miran al suelo para poder colocar tanto las manos como las rodillas en el lugar apropiado, lo que los lleva a enfocar ambos ojos en un mismo punto y a desarrollar una excelente visión a corta distancia.

De hecho, existen estudios que han revelado que el 98 % de los niños que padecen estrabismo no gatearon lo suficiente cuando eran bebés.

Cuidar la salud del corazón

Los bebés que aprovechan los beneficios del gateo hacen uso de su curiosidad para dedicar buena parte del día a moverse por todas las habitaciones de la vivienda.

Esta actividad no solo les permite pasarlo en grande y explorar su entorno, sino también aumentar la capacidad pulmonar y cuidar la salud del corazón gracias al esfuerzo realizado.

Mejorar la motricidad fina

La motricidad fina se puede definir como la habilidad para hacer actividades con movimientos precisos que requieren un excelente control de los dedos, las manos o los pies.

En este sentido, el gateo adquiere una relevancia especial debido a que estimula el tacto en las palmas de las manos, lo que aporta beneficios al desarrollo de la motricidad fina y ayuda a los peques a tener un buen control de trazo cuando empiezan a adentrarse en el mundo de la escritura.

¿Conocíais los beneficios del gateo para los bebés? ¿Sabíais que esta sencilla actividad es capaz de aportar un amplio abanico de ventajas a los pequeñines de la casa?

Recordad que animar a los niños a gatear puede derivar en una mejora de la salud cardiovascular, el desarrollo de la motricidad fina y los músculos del cuello y la espalda, la maduración de las funciones cognitivas, el cuidado de la visión y la exploración del mundo.

¿Se os ocurren más ventajas del gateo para los bebés? Si es así, no olvidéis que en el blog de Wikiduca estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y opiniones.

Recordad que a través de este blog también encontraréis un post titulado Los cuentos para niños mejoran el desarrollo de los bebés.

Hot Wheels Unleashed, un nuevo juego de carreras d...
Edutubers, los influencers que ayudan a aprender

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 17 Septiembre 2021

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.wikiduca.com/