8 consejos para proteger a los niños del sol

proteger-a-los-ninos-del-sol-wikiduca

Conocer trucos y consejos para proteger a los niños del sol cobra una enorme relevancia durante los días más calurosos del año. Y más aún si tenemos en cuenta que los pequeños de la casa son los más vulnerables a los riesgos y peligros de los rayos ultravioleta.

Entre sus principales efectos dañinos encontramos el cáncer de piel, la aparición de melanomas y / o quemaduras, la fotoalergia y el envejecimiento cutáneo.

Aunque muchos de estos síntomas se suelen manifestar una vez alcanzada la edad adulta, resulta esencial cuidar la piel desde la niñez para poder prevenir su aparición y evitar las consecuencias negativas del exceso de sol.

A pesar de sus efectos perjudiciales, el estudio Comportamientos de protección solar y percepción de riesgo de cáncer de piel en la población española, llevado a cabo por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), reveló que los padres tienden a descuidar la protección solar de sus hijos en el 35 % de los casos cuando estos son mayores de diez años.

Cabe señalar, asimismo, que la piel tiene memoria y que las quemaduras que aparecen durante la infancia pueden derivar en cáncer pasados 20 o 30 años, tal como dejó de manifiesto dicha investigación realizada por la AECC.

Por eso, es fundamental que los padres conozcan algunos consejos para proteger a los niños del sol, en especial a lo largo de los meses de verano y durante los días de playa y piscina.

Cómo proteger a los niños del sol y evitar los peligros de la radiación ultravioleta

Antes de conocer las claves que hemos preparado para proteger a los niños del sol, recordad que en Wikiduca también disponemos de un post dedicado a planes de verano con niños.

La crema solar

No hay duda de que la crema solar juega un papel esencial a lo largo de los meses de verano tanto en la vida de los adultos como en la de los chiquitines.

Aunque en la actualidad es posible encontrar en el mercado una amplísima variedad de cremas solares, lo mejor es escoger un producto que proteja de la radiación UVB, para evitar las quemaduras solares, y de los rayos UVA, principal causante del envejecimiento cutáneo.

La fecha de caducidad

Son muchas las familias que deciden emplear la misma crema solar que usaron el año anterior con el fin de no desperdiciar el sobrante.

A pesar de que aprovechar lo que tenemos en casa es vital para ahorrar dinero y proteger el medio ambiente, a la hora de proteger a los niños del sol se debe tener muy en cuenta que este tipo de cremas se tienen que renovar cada doce meses una vez abiertas, ya que solo así es posible garantizar su completa efectividad.

Media hora antes

Aunque cada vez son más las cremas solares que ofrecen una protección inmediata justo después de su aplicación, la mayoría de ellas requieren de entre quince y treinta minutos para ser efectivas. De ahí la importancia de extenderlas sobre la piel un ratito antes de tomar el sol.

Siempre con la sombrilla

La sombrilla debería ser un básico en el arsenal de todas las personas que deciden pasar un día en la playa o la piscina. Y más aún si optáis por colocaros bajo el sol entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, ya que es en ese horario cuando sus rayos pegan con más fuerza y resultan más dañinos y peligrosos.

Por eso, es importante que coloquéis a los niños bajo la sombrilla a esas horas del día, sobre todo si tienen menos de tres años debido a que a esa edad su piel es extremadamente sensible al sol.

Sombreros y gafas de sol

Los gorros y sombreros no solo pueden servir para apostar por un look casual y playero, sino también para proteger la cabeza y la cara del sol.

Si los complementáis con unas gafas de sol, vuestros hijos se verán guapísimos y se sentirán encantados al poder vestir a la última con "modelitos" muy parecidos a los de sus padres.

Recordad la importancia de escoger siempre unas gafas de sol de gran calidad que cuenten con el sello de la Comunidad Europea y se ocupen de bloquear prácticamente la totalidad de la radiación UVA y UVB.

Beber agua

El sol y el calor aceleran la deshidratación, lo que hace que mantener el cuerpo hidratado en todo momento sea primordial para grandes y pequeños.

Para llevar a cabo el proceso no solo podéis aprovechar los beneficios del agua o de las infusiones frías, sino también de frutas tan veraniegas y ricas en agua como la sandía o el melón, por ejemplo.

El poder de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías también pueden ser muy útiles a la hora de proteger a los niños del sol, en especial si os animáis a emplear determinadas aplicaciones móviles.

Una de nuestras preferidas es Sunscreenr, que está disponible en Google Play y se puede definir como un visor capaz de determinar si la crema solar se ha aplicado en el rostro y el cuerpo de la manera apropiada.

Bañadores con protección solar

Las apps móviles no son los únicos complementos tecnológicos que podéis utilizar a la hora de proteger a los niños del sol. Hoy en día, también es posible encontrar en el mercado firmas centradas en la fabricación de bañadores con protección solar.

Encontramos un ejemplo de ello en marcas como Élise et sardine, que dispone de ropa de baño para niños y niñas con un SPF50 y que, además de impedir que los rayos solares sean dañinos para los peques, se elabora con materiales reciclados procedentes de restos de plástico y redes de pesca.

Recordad que la crema solar, las prendas de baño con protección, el agua, la fruta fresca, los sombreros, las gafas de sol y las sombrillas se convertirán en excelentes aliados a la hora de proteger a los niños del soldurante los meses más calurosos del año.

No olvidéis que en el blog de Wikiduca también encontraréis un post dedicado a aplicaciones de iOS y Android para un verano seguro.

Diabetes infantil: 5 claves para prevenirla
Mascarillas para niños: marcas que os gustará cono...

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.wikiduca.com/