Diabetes infantil: 5 claves para prevenirla

diabetes-infantil-wikiduca

Si tenéis hijos y queréis que crezcan sanos y fuertes, será esencial que sepáis qué es la diabetes infantil y qué podéis hacer para prevenirla.

Si nos centramos en su definición, vemos que se trata de una enfermedad que incide en la forma en la que el organismo emplea la glucosa, un tipo de azúcar que aporta energía al cuerpo y que es primordial para que este pueda continuar funcionando.

Una vez que los alimentos llegan al páncreas, este se encarga de ayudar al organismo a digerirlos y de fabricar insulina, una hormona que permite que la glucosa acceda al interior de las células.

Las personas que padecen diabetes tipo 1 no pueden fabricar insulina, mientras que en los seres humanos que tienen diabetes tipo 2 la insulina no funciona como debería, lo que provoca que la glucosa no pueda penetrar bien en las células y que el azúcar se acumule en la sangre.

Aunque el primer tipo es muy difícil de prevenir, seguir unos hábitos determinados sí puede ser de ayuda a la hora de evitar la aparición de la diabetes tipo 2.

Para conseguirlo, es fundamental apostar por una vida sana desde la infancia. Por ello, en Wikiduca queremos compartir con todos vosotros una serie de consejos centrados en prevenir la diabetes infantil. ¿Os gustaría conocerlos?

También os puede interesar nuestro post dedicado a alimentos con omega 3 que mejoran la concentración.

Trucos y consejos para evitar la diabetes infantil

El ejercicio físico y la dieta sana son esenciales para prevenir tanto la diabetes infantil como otras muchas dolencias y enfermedades. Veamos otros hábitos saludables que ayudan a evitar su aparición:

Consumir alimentos bajos en grasas

Los productos alimentarios ricos en grasas son perjudiciales para grandes y pequeños y aumentan las probabilidades de tener diabetesDe ahí la importancia de limitar al máximo su consumo y de sustituirlos por frutas y verduras frescas, yogures, carnes magras y cereales integrales.

Prescindir de los productos procesados

La comida procesada nos puede sacar de más de un apuro cuando no disponemos de tiempo para elaborar recetas caseras. Sin embargo, abusar de ella puede incrementar el riesgo de sufrir diabetes infantil a causa de su riqueza en aditivos, conservantes y otras sustancias nada beneficiosas para el organismo.

Sustituir los refrescos por agua mineral

El agua mineral es, sin duda, la mejor bebida para saciar la sed de grandes y pequeños. No obstante, es habitual que en las mesas de las comidas familiares veamos botellas de refrescos donde el azúcar y el gas son los protagonistas.

Este tipo de bebidas no solo "atraen" a la diabetes, sino que, además, incrementan el riesgo de mortalidad entre quienes las consumen.

Así lo demostró una investigación publicada en la revista JAMA Internal Medicine. El estudio, llevado a cabo en más de 450.000 personas, reveló que los participantes que bebían dos o más vasos de refresco al día tenían un mayor riesgo de mortalidad que el resto de personas estudiadas, así como de fallecer de manera prematura debido a un trastorno digestivo.

Hacer deporte

El ejercicio físico es esencial para gozar de una buena salud a cualquier edad, no solo durante la infancia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dedicar una hora al día a la realización de actividad física.

A pesar de que no hay problema en que los niños destinen algunos minutos del día a ver la televisión o jugar a videojuegos (mejor si estos últimos son educativos), es fundamental que combinen este tipo de actividades sedentarias con la práctica de algún deporte que les apasione y las mantenga sanos y activos.

Evitar el sobrepeso

Son muchos los estudios que han demostrado que el sobrepeso y la obesidad aumentan las posibilidades de tener diabetes infantil.

Para conseguir que los peques se mantengan en el peso idóneo, es importante animarlos a hacer ejercicio e incluir alimentos sanos y nutritivos en sus platos, así como invitarles a comer despacio y a participar en la elaboración de las recetas de cocina más ricas y saludables.

No olvidéis que, para poder prevenir la diabetes infantil, resulta primordial apostar por ingredientes tan sanos como las frutas y las verduras, dejar a un lado las grasas, prescindir de los refrescos, practicar ejercicio físico con regularidad y conseguir que los niños se mantengan en su peso ideal.

Recordad que en el blog de Wikiduca también podréis leer un post sobre alimentos para fortalecer el sistema inmunológico de los niños.

UNO y la ONCE se unen para lanzar el juego UNO Bra...
8 consejos para proteger a los niños del sol

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 05 Diciembre 2020

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.wikiduca.com/