5 consejos para prevenir el contagio del coronavirus en niños

prevenir-el-contagio-del-coronavirus-en-los-ninos

Llevar unos hábitos que ayuden a prevenir el contagio del coronavirus en niños y en las personas adultas ha adquirido una relevancia sin precedentes a lo largo de los últimos meses.

No obstante, en Wikiduca vamos a centrarnos en los más pequeños de la casa debido a que ya se ha publicado un estudio que ha revelado que los niños y adolescentes también tienen riesgo de contraer el coronavirus Covid-19. 

A pesar de que las investigaciones han revelado que los niños son menos vulnerables al Covid-19 que las personas adultas, todavía se desconoce si se debe a que se infectan menos o a que, una vez infectados, padecen menos complicaciones graves.

Asimismo, las investigaciones muestran que, por grupos de edad, en China el virus apenas afecta a niños y adolescentes y que los casos confirmados en menores solo representan el 2 % del total.

Sea como sea, no hay duda de que estamos viviendo un momento en el que tomar medidas que se centren en prevenir el contagio del coronavirus en niños y adultos tiene una importancia vital para todos los seres humanos.

Es por todo ello que en Wikiduca hemos reunido algunos consejos para evitar que las familias sufran las consecuencias de esta pandemia mundial.

Recordad que cuidar la salud mental también es muy importante durante estos días y que, para ello, existen diferentes juegos y herramientas como, por ejemplo, el Tetris, que es ideal para amenizar los días en casa.

Claves y consejos para evitar que los niños contraigan el coronavirus

Son muchos los estudios que se han llevado a cabo desde que el coronavirus Covid-19 hiciera estragos en la ciudad china de Wuhan.

Una de esas investigaciones fue la conjunta que realizaron epidemiólogos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China, la cual dio lugar a un informe que recoge que la mayoría de los contagios se produce en los hogares, entre otros datos.

A pesar de que el riesgo de contagio en menores es muy bajo y a que niños y jóvenes tienen un sistema inmunitario muy fuerte capaz de luchar contra el Covid-19, también es fundamental seguir una serie de pautas centradas en prevenir el contagio del coronavirus en niños:

Lavarse las manos

Se trata del hábito más básico y sencillo y también del más importante para prevenir tanto el Covid-19 como otras muchas enfermedades.

No solo es fundamental llevar a cabo esta acción antes de comer o de preparar alimentos, sino también después de haber estado en contacto con otras personas, haber tocado manetas de puertas, dinero u otros objetos; después de ir al baño, tras haber tosido y después de haber ido a tirar la basura o haber tocado a un animal.

Asimismo, para que la higiene de manos sea perfecta es indispensable humedecer las manos con agua fría o templada, enjabonarlas durante al menos veinte segundos, enjuagar con abundante agua y secarlas muy bien.

Además, es imprescindible frotar tanto el dorso como la parte interior, así como prestar una especial atención a las uñas y a los huecos situados entre los dedos.

Una buena forma de animar a los peques a lavarse las manos varias veces al día puede ser emplear jabones de colores o con formas originales que capten su atención.

No compartir utensilios para comer

A pesar de que todavía no se sabe con certeza cuánto tiempo permanece vivo el Covid-19 en objetos y superficies, la OMS ha afirmado que "los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días".

Por eso es primordial que en casa se evite compartir alimentos, bebidas, utensilios para comer, ordenadores, teléfonos móviles y otros accesorios que puedan acumular bacterias y transmitirlas al resto de miembros del hogar.

Mantener la casa limpia

Limpiar la casa a diario, en especial los sanitarios del baño, resulta de vital importancia para impedir que el virus se deposite en este tipo de superficies y se acabe instalando en el organismo de grandes y pequeños.

En este sentido, la inmensa mayoría de profesionales coinciden en que la lejía y el amoniaco se convierten en los mejores aliados a la hora de prevenir el contagio del coronavirus en niños y personas adultas.

Sonarse la nariz de la forma correcta

Otro de los consejos para evitar el contagio por Covid-19 se centra en enseñar a los pequeñines a sonarse la nariz del modo correcto.

Para ello, es vital llevar pañuelos de papel limpios encima y emplearlos para retirar los mocos siempre con las manos limpias, así como transmitir a los chiquitines la importancia de no tocarse la nariz, la cara, los ojos ni la boca con los dedos.

Quedarse en casa

Se trata, sin duda, de una de las medidas más efectivas para poder acabar con esta pandemia que nos afecta a todos y de algo obligatorio a día de hoy.

Quedarse en casa es primordial para evitar la expansión del coronavirus Covid-19, mantener a niños y ancianos a salvo y salir de esta complicada situación lo antes posible.

Recordad que el Gobierno de España ha decretado un estado de alarma en todo el territorio español que permite circular por la vía pública SOLO para ir a trabajar y volver a casa después del trabajo, adquirir productos de primera necesidad, acudir a un centro sanitario, cuidar a personas mayores o discapacitadas o por una situación de fuerza mayor.

Si queréis conocer mejor las medidas que se han propuesto para prevenir el contagio del coronavirus en niños y adultos solo tenéis que echar un vistazo a la guía creada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No olvidéis que en el blog de Wikiduca también encontraréis un artículo dedicado a los mejores alimentos para cuidar la salud de los niños.

Nace Classlife Rooms, una herramienta de formación...
6 casas rurales con granja para una escapada en fa...

Artículos relacionados