Nace COwin-KIDS, un sistema tecnológico que facilita una vuelta segura a la escuela

cowin-kids-vuelta-segura-a-la-escuela-wikiduca

En estos momentos, el mayor deseo de las personas que tienen hijos en edad escolar es conseguir que en todo el territorio español se produzca una vuelta segura a la escuela.

La pandemia de Covid-19 ha traído consigo la necesidad de implementar una gran cantidad de cambios en infinidad de ámbitos y sectores, y el educativo ha sido uno de los más importantes.

Aunque son muchas las medidas que se están poniendo en marcha en todas las comunidades españolas con el fin de garantizar una vuelta segura a la escuela, disponer de una mayor cantidad de sistemas que aseguren que los pequeñines van a estar protegidos es, a día de hoy, más necesario que nunca.

Es por todo ello que Enzyme Advising Group, una consultora líder en la creación de componentes de innovación e inteligencia artificial con más de nueve años de experiencia, y SeniorDomo, todo un referente en la mejora de la calidad de vida del colectivo de la tercera edad mediante soluciones y servicios tecnológicos de alto valor, han creado COwin-KIDS.

También os puede interesar el post de Wikiduca en el que explicamos cómo preparar la vuelta al cole.

¿Qué es COwin-KIDS?

COwin-KIDS se puede definir como un sistema tecnológico desarrollado para ayudar a los centros educativos de todo el país a preparar la vuelta al cole ofreciendo un entorno de aprendizaje seguro tanto para los alumnos como para el equipo docente y de soporte.

Cabe destacar que este sistema tecnológico que facilita una vuelta segura a la escuela se compone de un total de tres partes, que son las que enumeramos a continuación:

  • Un colgante bluetooth que se encarga de registrar los contactos que tienen lugar en menos de 1,5 metros entre los compañeros con una duración de quince minutos, y todo ello de manera anónima.
  • Una aplicación web para las escuelas, colegios y centros educativos que facilita la gestión de información clave para prevenir los contagios en las aulas donde hay un mayor número de contactos de riesgo y que permite actuar de manera inmediata ante los contagios, así como aportar información a los padres acerca de medidas preventivas y normas de seguridad adoptadas.
  • Una aplicación móvil para los padres que les brinda la oportunidad de medir la exposición de sus hijos al virus, comunicar los casos positivos de Covid-19 al colegio y evaluar las medidas preventivas que ofrece el centro educativo.

Si nos centramos en el funcionamiento de COwin-KIDS, un novedoso sistema tecnológico que facilita una vuelta segura a la escuela, vemos que es bastante sencillo.

A la hora de recurrir a él, se le asigna un colgante bluetooth a cada estudiante. Los alumnos deben llevarlo puesto a lo largo de toda su estancia en la escuela, ya que sirve para realizar un registro de los compañeros con los que el niño ha estado cerca de forma continuada a menos de 1,5 metros de distancia durante un cuarto de hora.

Gracias a este sistema, los responsables del centro docente pueden estudiar y analizar la información relativa al número de contactos de riesgo y, así, adoptar medidas preventivas y llevar un seguimiento de su evolución para comprobar si son efectivas.

No obstante, COwin-KIDS no solo aporta beneficios a los alumnos y a los centros educativos, sino también a los padres al permitirles saber, en todo momento, cuál es el nivel de exposición de sus hijos con otros estudiantes y obtener información en tiempo real de las medidas de prevención individual o colectiva aplicadas por la escuela.

Tal como ha explicado Álvaro Ortín,CEO de Enzyme Advising Group, "como padres, nuestras principales preocupaciones son garantizar la seguridad de nuestros hijos en el entorno escolar y que el curso se desarrolle con la máxima normalidad.

COwin-KIDS facilita la monitorización del cumplimiento de las medidas de seguridad en los centros escolares y, además, facilita la comunicación inmediata entre familias y centros educativos".

Este sistema tecnológico que facilita una vuelta segura a la escuela se convierte, por tanto, en la solución idónea para ofrecer un entorno educativo saludable para todos, mejorar la comunicación entre las familias y los centros escolares, velar por la privacidad y el anonimato de los estudiantes que den positivo en Covid-19 y asegurar la implantación de medidas preventivas en los colegios.

Tampoco hay que olvidar el carácter solidario de COwin-KIDS, ya que una parte de los beneficios que obtengan los creadores de esta solución que facilita una vuelta segura a la escuela se destinarán a la lucha contra la pandemia en países que disponen de pocos recursos.

Es importante recalcar, asimismo, que esta herramienta también se implementará sin coste en un colegio seleccionado de entre todos los centros que contacten con la compañía para solicitar más información.

Aunque COwin-KIDS se ha podido convertir en una realidad gracias a la unión de Enzyme Advising Group y SeniorDomo, es importante tener en cuenta que la herramienta también ha contado con la colaboración de Draco Systems, una compañía innovadora de servicios de ingeniería electrónica que ha aportado su tecnología de última generación en dispositivos bluetooth a este proyecto.

Gracias a propuestas como COwin-KIDS, es posible apostar por una vuelta segura a la escuela y preservar la salud de niños, docentes y padres aprovechando el poder y los beneficios de las nuevas tecnologías.

No olvidéis que a través de este blog también encontraréis un post que explica cómo ahorrar dinero en la vuelta al cole.

5 beneficios de la música en la primera infancia
Crean una plataforma educativa on-line para niños ...

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.wikiduca.com/