Tamaño de fuente: +

Una investigación revela que el uso de videojuegos en la infancia mejora la memoria

uso-de-los-videojuegos-en-la-infancia-wikiduca

A pesar de que existen opiniones muy diversas sobre el uso de videojuegos en la infancia y a que son muchas las personas que están en contra de este tipo de pasatiempos, una investigación ha demostrado que pueden mejorar la memoria de trabajo años después de su uso.

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y ha demostrado que existe la posibilidad de que se produzcan determinados cambios cognitivos en el ser humano incluso años después de haber dejado de jugar a videojuegos.

Este análisis sobre el uso de videojuegos en la infancia ha sido publicado por la revista Frontiers in Human Neuroscience y en él han participado un total de 27 personas de entre 18 y 40 años de edad con y sin experiencia en esta clase de pasatiempos audiovisuales.

Tal como ha explicado Marc Palaus, doctorado en la UOC, "aquellos que fueron jugadores habituales de videojuegos antes de la adolescencia, a pesar de que en la actualidad ya no lo sean, mostraron un mayor rendimiento en tareas de memoria de trabajo, que implican la retención y la manipulación de información en la mente para producir un resultado".

Antes de conocer mejor las ventajas del uso de videojuegos en la infancia, recordad que a través del blog de Wikiduca también encontraréis un post dedicado a los beneficios de los videojuegos para los niños.

El uso de videojuegos provoca cambios estructurales y funcionales en el cerebro

El estudio realizado en la Universitat Oberta de Catalunya también ha dejado de manifiesto que utilizar videojuegos trae consigo cambios estructurales y funcionales en el cerebro, entre los que destacan el aumento de tamaño de algunas zonas y la activación de áreas referentes a la atención y las habilidades visoespaciales.

Además, y según ha explicado el doctor Palaus, "las personas que durante su infancia eran jugadoras habituales de videojuegos tenían un rendimiento inicial mayor al procesar objetos en tres dimensiones, aunque estas diferencias se mitigaban tras el periodo de entrenamiento en videojuegos, cuando los dos grupos que han participado en el estudio terminaban rindiendo a un nivel similar".

Para llevar a cabo este estudio sobre el uso de videojuegos en la infancia que se prolongó durante un mes, los investigadores emplearon el famoso videojuego Super Mario 64 de Nintendo y analizaron las habilidades cognitivas de los participantes antes de que empezaran a usar el juego, al terminarlo y quince días después.

No obstante, el análisis no finalizó aquí, ya que también incluyó un total de diez sesiones de un tipo de estimulación cerebral no invasiva conocida con el nombre de estimulación magnética transcraneal.

Su objetivo no es otro que el de modificar la actividad cerebral de manera temporal a través de la piel y sin necesidad de acceder de forma física al tejido cerebral.

Los investigadores decidieron emplear esta técnica para descubrir si era capaz de mejorar el rendimiento cognitivo al combinarse con el uso de videojuegos, aunque las pruebas concluyeron que no es así.

¿Cuáles son los mejores videojuegos para los niños?

El uso de videojuegos en la infancia puede mejorar la memoria de los niños, aunque es importante elegir siempre pasatiempos audiovisuales que aporten beneficios a los más pequeñines.

En este sentido, cabe señalar que existe un estudio realizado en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, que reveló que los niños que pasaban más tiempo jugando a videojuegos eran más creativos al escribir historias y dibujar.

Con esta información, el equipo de la Universidad Estatal de Michigan elaboró un listado compuesto por algunos de los mejores videojuegos para estimular la creatividad en los niños que estuvo formado por los siguientes pasatiempos:

  • Minecraft: se trata de un lugar donde los usuarios pueden crear su propio mundo y dar vida a un universo en el que el único límite es la imaginación.
  • Super Mario Maker: anima a los usuarios a construir los niveles por los que irá circulando el famoso y simpático Mario Bros hasta llegar al escondite de la princesa Peach.
  • Tearaway Unfolded: los puzles son los protagonistas de este videojuego ideal para estimular la creatividad de los niños.
  • Scribblenauts: el principal objetivo de quienes disfrutan de este videojuego se centra en crear diferentes niveles que les ayuden a resolver situaciones complejas.

Aunque no es necesario recurrir a los pasatiempos que acabamos de enumerar para conseguir que los peques puedan aprovechar los beneficios del uso de videojuegos en la infancia, no hay que olvidar que estos pasatiempos son perfectos para potenciar la creatividad y la imaginación de los niños.

Si os ha gustado este post tampoco os podéis perder nuestro artículo sobre los colegios más innovadores del mundo.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Lingokids, especializada en contenidos digitales e...
¿Cuáles son los beneficios del cacao natural para ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 16 Abril 2024
Wikiduca Logo