¿Cuáles son los beneficios del cacao natural para los niños?

beneficios-del-cacao-natural-para-los-ninos-wikiduca

Cada vez son más los estudios que se ocupan de analizar los beneficios del cacao natural, ya que nos encontramos ante un producto alimentario plagado de ventajas para la salud de los seres humanos.

Una de las investigaciones más recientes es The effect of flavanol-rich cocoa on the fMRI response to a cognitive task in healthy young people, llevada a cabo por S. T. Francis, K. Head, I.A. Macdonald y P.G. Morris.

El análisis reveló que el consumo de cacao natural en niños y adolescentes está indicado para aumentar el flujo de la sangre a nivel cerebral, lo que se traduce en una mejora en la llegada de oxígeno y nutrientes al cerebro.

En este sentido, la doctora Sonia de Pascual-Teresa, científica titular del departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que "este mecanismo se puede considerar necesario para que haya un incremento en la atención y la capacidad de ejecución de funciones cognitivas.

Además, genera un efecto vasodilatador que favorece la llegada de oxígeno y nutrientes a todos los tejidos, así como al cerebro gracias a que produce una disminución de la endotelina-1, un agente vasoconstrictor".

Sin embargo, los beneficios del cacao natural para los niños y los adolescentes no finalizan aquí, ya que este ingrediente ofrece muchas otras ventajas.

Tampoco podéis olvidar que el cacao y la fruta aportan casi el 60 % de los flavonoides en la alimentación infantil.

Las propiedades del cacao natural para niños y adolescentes

Incluir el cacao natural en el desayuno de los niños puede ser de gran ayuda para cuidar su salud y ayudarles a crecer sanos y fuertes. No hay que olvidar que nos encontramos ante un alimento que destaca por su riqueza en polifenoles, un tipo de compuesto natural que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras.

Entre las múltiples cualidades de los polifenoles también destaca su poder para mejorar la memoria y la capacidad de aprendizaje de los niños y los adolescentes, que pueden aprovechar sus ventajas consumiendo cacao natural a diario.

Esto se debe a que los polifenoles mejoran la conexión entre el sistema vascular y el sistema nervioso, lo que permite que las áreas del cerebro relacionadas con la memoria y el aprendizaje reciban una mayor cantidad de energía.

Cabe señalar, asimismo, que estimular la memoria esporádica y la atención es otro de los beneficios del cacao natural para los niños, un producto que también ayuda a los peques a aprender de sus experiencias y a relacionar conceptos.

A los polifenoles se unen más de 50 nutrientes que también son responsables de los beneficios del cacao natural al tratarse de una importante fuente de energía de origen vegetal, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Más estudios sobre las propiedades del cacao natural

Hay un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación de Fisiología Nutricional de la Universidad del Sur de Australia que reveló que aún existen más beneficios en el cacao natural.

La investigación dejó de manifiesto que consumir este producto alimentario al menos una vez por semana puede ser de ayuda para mejorar la concentración, los procesos mentales, la memoria visual-espacial, la memoria de trabajo y la memoria a corto y largo plazo.

Otro estudio realizado en Italia por la Universidad de L'Aquila desveló que las personas que consumen cacao natural todos los días muestran una mayor capacidad de atención, menos daños cerebrales y un rápido procesamiento de la información.

Tampoco hay que perder de vista que hay otros estudios que afirman que los efectos beneficiosos del cacao natural alcanzan sus niveles máximos cuando el producto se consume dos horas antes de llevar a cabo una actividad que requiera atención o concentración, como puede ser ir a la escuela, hacer deberes o estudiar para un examen, por ejemplo.

Si queréis que vuestros hijos puedan aprovechar todos los beneficios del cacao natural, no os olvidéis de incluirlo en su desayuno junto a un bol de cereales, una pieza de fruta y un vaso de leche.

De este modo, vuestros pequeñines comenzarán el día llenando su organismo de vitaminas y minerales y, tal como ha explicado la doctora Sonia de Pascual-Teresa, "este primer vaso de leche por la mañana nos aporta un 30 % de la cantidad de calcio recomendada al día, que es de entre 1.000 y 1.300 miligramos dependiendo de la edad.

Además, el hecho de combinar todos estos alimentos hace que aprovechemos todas sus propiedades y estemos aportando una serie de nutrientes claves para un buen desarrollo, como carbohidratos, proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, sobre todo calcio y fósforo".

Como veis, el cacao aporta una gran variedad de beneficios al organismo de todos los seres humanos, en especial al de los más chiquitines de la casa debido a sus múltiples propiedades.

Pero recordad que, si queréis que vuestros hijos puedan aprovechar todas sus ventajas, será fundamental que tengáis en cuenta que el cacao natural es el único que conserva todas sus propiedades nutricionales, antioxidantes y antiinflamatorias al no haber sido sometido a ningún proceso químico.

Si os ha gustado este post acerca de los beneficios del cacao natural para los niños también os puede interesar el artículo publicado en Wikiduca sobre alimentos para mejorar la concentración.

Una investigación revela que el uso de videojuegos...
El juego de trivia Preguntados Cars supera el mill...

Artículos relacionados

 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.wikiduca.com/