Crean una plataforma educativa on-line para niños con discapacidad neurológica

plataforma-educativa-on-line-ninos-con-discapacidad-wikiduca

Un grupo de voluntarios de la multinacional española Indra, centrada en ofrecer servicios de consultoría, ha decidido crear una plataforma educativa on-line para niños con discapacidad neurológica.

Para ello, han contado con la colaboración de la Fundación Querer, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y la startup Smartmind, esta última dedicada al diseño de cursos y contenidos inteligentes.

La principal misión de los creadores de esta nueva plataforma educativa on-line para niños con discapacidad neurológica es mitigar la brecha educativa que han sufrido estos pequeños debido a la pandemia de Covid-19.

Y es que, aunque todos los chiquitines han padecido las consecuencias del coronavirus, la compañía Indra ha señalado en un comunicado que los alumnos con discapacidades intelectuales han sufrido en mayor medida los efectos del confinamiento.

En este sentido, desde la empresa explican que "la falta de rutinas, el contacto con los amigos y el movimiento guiado y la falta de retos, de experiencias sensoriales y de motivación por el aprendizaje, los han llevado incluso en algunos casos a desaprender lo aprendido".

Una plataforma educativa para niños con discapacidad que apuesta por la tecnología

La falta de recursos tecnológicos ha quedado más latente que nunca desde la llegada del Covid-19, un virus que mandó a los niños a sus casas y obligó a los profesores a recurrir a las nuevas tecnologías para poder continuar impartiendo las clases vía on-line.

Aunque la tecnología es primordial para todos los estudiantes, es importante recalcar que tiende a cobrar una relevancia especial entre los niños con dificultades neurológicas, ya que requieren de mucha atención tanto en el plano motor como en el terreno ejecutivo y lingüístico.

Los fundadores de esta nueva plataforma educativa on-line para niños con discapacidad que verá la luz a lo largo de este mes de septiembre han querido, con su puesta en marcha, brindar a los peques una solución que les permita seguir un aprendizaje evolutivo todos los días.

Para lograrlo, los voluntarios de Indra trabajan codo con codo con un grupo de expertos de la Fundación Querer, que está especializada en la educación relacionada con niños con enfermedades neurológicas.

Gracias a la unión de ambos colectivos, será posible que en poco tiempo podamos disponer de una plataforma educativa on-line para niños con discapacidad neurológica que les ayude a adquirir habilidades tan esenciales como leer, escribir, sumar, restar o multiplicar, así como a desenvolverse con más soltura en la sociedad.

A pesar de que el proyecto se instalará, en un primer momento, en un colegio madrileño, la misión de sus creadores es extender, poco a poco, la plataforma por otras escuelas de la Comunidad de Madrid e, incluso, por otras ciudades del territorio español.

Una iniciativa que se engloba dentro del Plan de Voluntariado de Indra

La creación de esta novedosa plataforma educativa on-line para niños con discapacidad neurológica se enmarca en el Plan de Voluntariado de Indra, que engloba un total de tres líneas de actuación, como son inclusión social y laboral, impacto en el planeta y fomento de vocaciones STEM, es decir, de ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas. Si os interesa conocer mejor este último punto solo tenéis que echar un vistazo al post de Wikiduca dedicado a los juguetes STEM.

El éxito del Plan de Voluntariado de Indra es innegable, ya que en el año 2019 más de 800 voluntarios de la consultora habían participado en 50 acciones sin ánimo de lucro y habían beneficiado a alrededor de ocho mil personas no solo de España, sino también de Portugal, México, Brasil, Italia, Perú, Chile y Colombia, según datos publicados en el Informe de Sostenibilidad de Indra.

No obstante, el carácter solidario de la compañía no acaba aquí debido a que Indra también lleva a cabo acciones destinadas a favorecer la integración de personas con discapacidad haciendo más accesibles las tecnologías.

Destaca también el esfuerzo de la entidad por ayudar a las ONG, las asociaciones y las fundaciones a sumarse a la transformación digital y potenciar la eficiencia de su labor.

Tampoco hay que olvidar la donación de 10.000 tablets que la empresa hizo a menores en riesgo social de diversas regiones de España con la finalidad de ayudarles a desempeñar sus labores escolares después del cierre de los colegios a causa de la pandemia.

La plataforma educativa on-line para niños con discapacidad neurológica que Indra ha desarrollado en colaboración con la Fundación Querer, la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) y la startup Smartmind se ha convertido en otro de los proyectos solidarios de la compañía y en una iniciativa innovadora y muy útil para la sociedad actual.

¿Os gusta conocer proyectos originales y novedosos que ayuden a mejorar el mundo en el que vivimos? Si es así, es muy probable que también os parezca interesante descubrir propuestas como Wuanap, un collar salvavidas que evita ahogamientos en el agua.

Nace COwin-KIDS, un sistema tecnológico que facili...
Wuanap, un collar salvavidas que evita ahogamiento...
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.wikiduca.com/