¿Qué son los juguetes STEM?

que-son-los-juguetes-stem-wikiduca

La llegada inminente de los Reyes Magos de Oriente deriva en las compras de última hora y hace que muchos de los padres que buscan regalos originales se pregunten qué son los juguetes STEM.

Si nos centramos en su definición, vemos que se trata de juguetes educativos enfocados en estimular las habilidades relacionadas con la ciencia o la tecnología. 

Pero, ¿qué significa la palabra STEM? Nos encontramos ante un acrónimo derivado del inglés que hace referencia a un total de cuatro disciplinas: S: Science (Ciencia), T: Technology (Tecnología), E: Engineering (Ingeniería) y M: Mathematics (Matemáticas).

Si os preguntáis que son los juguetes STEM, recordad que se trata de pasatiempos y materiales educativos que potencian el desarrollo y el aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas entre los más pequeñines de una forma divertida.

También os puede interesar el post publicado en Wikiduca que está dedicado a los cantajuegos.

5 consejos para elegir el juguete STEM perfecto

Adaptarse a la edad del niño o niña y apostar por juegos que eviten la discriminación de género son algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de escoger juegos STEM.

Sin discriminación de género

Recurrir a juegos y juguetes donde la discriminación de género brille por ausencia es fundamental para huir del sexismo.

Sobre este aspecto, María Antonia Huertas Sánchez, profesora de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, explica que "el juego es fundamental para el desarrollo cognitivo, físico y social de niños y niñas, y los temas e instrumentos concretos a través de los que se vehicula el juego van a permitirles estar en contacto con unas determinadas áreas de conocimiento y excluir otras.

Pensemos por un momento en todo el ámbito del cuidado (salud, psicología, educación, etc.), que puede asociarse al juego con muñecas, y el ejemplo opuesto, el ámbito de lo tecnológico (vehículos, juegos de construcción o electrónicos), asociado a jugar con coches, camiones o circuitos.

A través del juego hay conceptos, habilidades y emociones muy diferentes que se ponen en juego (nunca mejor dicho)".

Por su parte, Milagros Sáinz, doctora en Psicología Social y directora del grupo de investigación Género y TIC: Investigando el Género en la Sociedad Red (GenTIC) de la UOC, señala que "cuanto más se exponga a las niñas y a los niños a actividades lúdicas contrarias a los roles y estereotipos de género tradicionales desde edades tempranas, mejor, porque ello propiciará que tengan una mayor predisposición a desarrollar gustos e intereses académicos ligados a dichas actividades".

Ahora que sabemos qué son los juguetes STEM y cuál es la importancia de huir de la discriminación de género, ¿qué tipos de pasatiempos deberíamos elegir?

La respuesta nos la proporciona María Antonia Huertas al afirmar que "ese juego debe ser neutro de estereotipos de género. Más importante que lo que ha de tener para atraer a una niña, yo creo que es lo que no debe tener para estar libre de marcas de estereotipos de género.

Por ejemplo, en la presentación tienen que aparecer niñas y niños, o incluso solo niñas, pero de ninguna manera solo niños.

Igualmente, en su diseño y contenido no debería haber marcas de estereotipo de género (evitemos rosas y azules, ser muy competitivo o muy poco, entre otras cosas). A partir de ahí, tiene que ser estimulante, entretenido y actual".

Adaptado a la edad del pequeñín

Ahora que sabéis que son los juguetes STEM y cómo podéis evitar la discriminación sexista, el siguiente paso se centrará en adquirir un pasatiempo que se adecúe a la perfección a la edad del chiquitín que recibirá el obsequio.

Por suerte, no será complicado debido a que en la actualidad existen juegos STEM adaptados a todas las edades.

Diversión asegurada

A pesar de que la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en los juegos STEM, no por ello los peques que los utilizan deben renunciar a la diversión.

No hay que olvidar que se trata de juegos y que, por ello, tienen que ser amenos, entretenidos y muy agradables para los peques.

Tecnológico o tradicional

Hoy en día, no es necesario recurrir a los teléfonos móviles o a las tablets a la hora de apostar por los juguetes STEM.

Aunque muchos de ellos utilizan las nuevas tecnologías, en el mercado también es posible encontrar juegos de mesa de lo más tradicionales que también desarrollan los conocimientos científicos y tecnológicos de niños y niñas.

Por estas razones, combinar lo tecnológico y lo convencional puede convertirse en una magnífica idea, ya que ambas modalidades aportan beneficios a los pequeñines.

Algunas ideas

En Wikiduca os hemos explicado qué son los juguetes STEM y qué pasos podéis seguir para elegir los más apropiados para vuestros hijos.

Pero nos falta algo muy importante: proporcionaros algunas ideas para que podáis dar en el clavo a la hora de comprar pasatiempos de este tipo.

Algunos juegos STEM que sin duda harán las delicias de los peques serán los pasatiempos destinados a animarles a colorear o a hacer figuras con plastilina o arena artificial.

Destacan también los bloques de construcción, las peonzas, los libros, las bicicletas, los balones, las cometas, las marionetas, los bumeranes, los peluches, los juegos reunidos y los rompecabezas o puzles.

Tampoco hay que olvidar los LEGO, los ábacos, los laboratorios de ciencia, los juegos de cálculo o los pasatiempos relacionados con el bricolaje, por ejemplo.

5 frutas de invierno ideales para los peques
Empresas que se ocupan de luchar contra el bullyin...