Tamaño de fuente: +

Yoleo Club, una plataforma creada para promover el gusto por la lectura entre los niños

yoleo-club-promover-el-gusto-por-la-lectura-entre-los-ninos

En el territorio español necesitamos emprendedores que se centren en poner en marcha proyectos destinados a promover el gusto por la lectura entre los niños.

Y es que, aunque la lectura en los peques es generalizada, este hábito comienza a decaer a partir de los 14 años de edad, según demostró un informe sobre los Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2018.

Asimismo, y tal como reveló ese mismo informe, un 38,2 % de los habitantes de este país no lee nunca o casi nunca. Por eso disponer de plataformas, juegos y herramientas que se centren en promover el gusto por la lectura entre niños y jóvenes es muy necesario en los tiempos que corren.

Por suerte, en España ya podemos disfrutar de proyectos como Yoleo Club, una plataforma creada por un grupo de emprendedores con la misión de estimular la pasión por los libros y mejorar la comprensión lectora.

Yoleo Club es una propuesta educativa que apuesta por aplicar las nuevas tecnologías a la lectura

Las novedades tecnológicas permiten mejorar y estimular el aprendizaje y la sabiduría de grandes y pequeños a través de herramientas, juegos y aplicaciones de todo tipo.

Yoleo Club forma parte de ese tipo de propuestas al tratarse de un método educativo e innovador que aplica las nuevas tecnologías a la lectura y motiva a niños y jóvenes a leer y a mejorar su comprensión lectora.

A pesar de que son muchas las escuelas que animan a los peques a enfrascarse en la lectura, en la mayoría de ocasiones las técnicas que se aplican en los centros educativos no consiguen que los alumnos se apasionen por los libros, sino todo lo contrario.

Sobre este aspecto el emprendedor Jesús Hernán, fundador de Yoleo Club, afirma que "todos hemos sufrido las lecturas obligatorias: el profesor elige los mismos libros para todos los alumnos.

Obviamente, esto es así porque sería imposible para un profesor evaluar la actividad lectora de decenas o cientos de alumnos si cada uno leyera un libro distinto.

Sin embargo, los currículos educativos de primaria y secundaria no precisan qué libros deben leerse, sino que destacan un objetivo: se debe promover el gusto por la lectura, que los niños desarrollen el hábito lector.

Para lograrlo, la imposición de las lecturas no resulta la mejor forma. Yoleo Club nació para hacer compatible la evaluación escolar de las lecturas con el placer por leer".

¿Qué hace Yoleo Club para estimular la lectura entre niños y jóvenes?

Promover el gusto por la lectura entre los niños y los jóvenes es el objetivo de Yoleo Club. Para conseguirlo, se basa en el método pedagógico de lectura libre de Nancie Atwell.

Se trata de una profesora que ha sido galardonada con el primer Global Teacher Prize, un premio dotado con un millón de dólares, y que ha logrado que sus alumnos lean una media de 40 libros al año. ¿Cómo? Dejando, simplemente, que sean ellos quienes escojan los libros que desean leer y los temas sobre los que quieren escribir.

Yoleo Club se inspira en el método de esta reconocida maestra y, por ello, pone a disposición de padres e hijos una plataforma web gamificada que también está disponible para tablets y móviles y que permite a los niños de entre 8 y 16 años escoger entre un amplio catálogo de propuestas de lectura.

De esta forma, se dejan a un lado las lecturas obligatorias que tan poco gustan a los chiquitines y se apuesta por sumergirles en obras que realmente les interesan y apasionan.

También es importante destacar el amplio catálogo de Yoleo Club, compuesto por libros que van desde los clásicos hasta las últimas novedades en literatura infantil y juvenil.

Además, una vez que el usuario se ha registrado en la plataforma, puede recibir recomendaciones y elegir las que más le gusten. A medida que vaya avanzando en la lectura, en la plataforma encontrará cuestionarios de comprensión lectora organizados por capítulos.

Tal como ha señalado Jesús Hernán, "la herramienta incorpora estrategias de gamificación. Así, cuando el niño se registra puede crear un propio avatar. Y cuando responde correctamente los cuestionarios obtiene puntos que le permiten subir de nivel y acceder a nuevas recompensas. Tanto sus lecturas como los logros conseguidos irán desarrollando su currículum lector".

En la actualidad, esta novedosa propuesta destinada a promover el gusto por la lectura entre los niños está especialmente diseñada para centros educativos y ofrece al maestro la posibilidad de monitorizar y certificar la lectura, así como de realizar un seguimiento de la evolución lectora de cada uno de sus alumnos.

Yoleo Club no solo cuenta con libros de todo tipo de géneros en español ya que, según ha argumentado el fundador del proyecto, "en Yoleo Club se pueden encontrar lecturas en varios idiomas adecuadas a diferentes niveles lectores según la edad, incluyendo libros de lectura fácil para atender a alumnos con dificultades de aprendizaje.

Además, el profesorado tiene acceso a otros contenidos y recursos pedagógicos relacionados con estrategias para el fomento de la lectura que complementan el trabajo realizado con la plataforma".

A día de hoy, este portal web creado para promover el gusto por la lectura entre los niños cuenta con más de 10.000 alumnos y acumula un total de 50.000 libros leídos y 485.000 cuestionarios de comprensión lectora respondidos.

Si os ha gustado Yoleo Club también os podéis fijar en ABC Dinos, una aplicación que enseña a los niños a leer y escribir.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

LEGO Braille Bricks impulsará el aprendizaje del b...
5 consejos para conseguir que los niños elijan ali...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Sábado, 20 Abril 2024
Wikiduca Logo