LEGO Braille Bricks impulsará el aprendizaje del braille en los niños

lego-aprendizaje-del-braille-en-los-ninos-wikiduca

En la actualidad, padres, hijos y maestros ya pueden disponer de herramientas para niños y niñas invidentes que se ocupan de favorecer e impulsar el aprendizaje del braille entre los más pequeñines.

Encontramos un ejemplo de ello en LEGO Braille Bricks, una propuesta que pronto verá la luz y que se ocupará de fomentar el interés de los niños por el braille.

Para dar vida a esta propuesta, la Fundación LEGO y el Grupo LEGO se han unido con diversas asociaciones de invidentes que les han ayudado a testar LEGO Braille Bricks y a desarrollar habilidades infantiles.

La clave de LEGO Braille Bricks se centra en impulsar el aprendizaje del braille en los niños de una forma divertida, amena y muy entretenida.

¿Qué es el braille?

Tal como explican a través de Discapnet, el portal web de las personas con discapacidad, el sistema braille, también conocido como lenguaje para ciegos, "es el que utilizan las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos".

A día de hoy, las personas que tienen problemas de visión pueden disfrutar de la lectura gracias a Luis Braille, un francés nacido en 1809 que fue ciego desde los tres años de edad e inventó este sistema de lecto-escritura.

Según datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a día de hoy alrededor de 1.300 millones de personas viven con algún tipo de deficiencia visual.

Además, los problemas en la vista afectan a unos 19 millones de niños de todo el mundo, de los cuales aproximadamente 1,4 millones padecen ceguera irreversible.

Cabe señalar, asimismo, que, tal como aseguran desde la corporación estadounidense American Printing House for the Blind (APH), tan solo el 10 % de los niños ciegos de Estados Unidos aprende a leer en braille.

Estos datos hacen que disponer de propuestas como LEGO Braille Bricks sea de lo más necesario en los tiempos que corren, en especial para los niños y jóvenes que deben acudir al colegio y cursar sus estudios.

Tal como ha señalado Philippe Chazal, tesorero de la Unión Europea de Ciegos, "los usuarios de braille suelen ser más independientes, tienen un nivel más alto de educación y mejores oportunidades de empleo.

Creemos firmemente que LEGO Braille Bricks puede ayudar a impulsar el aprendizaje del braille, por lo que estamos encantados de que la Fundación LEGO esté haciendo posible promover este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo".

Además de ser compatibles con los juegos de LEGO tradicionales, los LEGO Braille Bricks se podrán moldear con la misma cantidad de relieves que se emplean para letras y números individuales en el alfabeto del lenguaje para ciegos.

Cada ladrillo dispondrá de una marca en la parte superior que indicará de qué letra o símbolo se trata con el fin de facilitar el aprendizaje del braille entre los más pequeños.

No hay que olvidar que los ladrillos de LEGO también contarán con un personaje impreso, lo que hará que los niños invidentes o con una discapacidad visual se interesen más que nunca por el aprendizaje del braille.

En la actualidad, este novedoso proyecto se está probando en inglés, noruego, danés y portugués y, en breve, también se probará en español, alemán y francés.

La misión del juego se centra en ofrecer un total de 250 piezas diferentes que representarán el abecedario braille al completo, así como los números del cero al nueve y algunos símbolos matemáticos.

No obstante, tendremos que esperar hasta 2020 para poder fomentar el aprendizaje del braille en los niños usando los LEGO Braille Bricks, ya que está previsto que el kit se distribuya de forma gratuita a instituciones seleccionadas a lo largo del próximo año.

Más proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual

LEGO Braille Bricks no es la única propuesta centrada en ayudar a las personas invidentes a gozar de una vida más placentera y feliz.

Encontramos un ejemplo de ello en Braigo Braille Printer, un gadget creado por Shubham Banerjee, un niño que, con tal solo 13 años, fabricó esta impresora en lenguaje braille.

Para dar vida a su invento, Shubham Banerjee utilizó piezas de LEGO y un software libre que descargó a través de internet.

Su impresora en lenguaje para ciegos tuvo tanto éxito que este pequeño emprendedor recibió un total de 20 millones de dólares para transformar su idea en un proyecto tangible.

Otra propuesta que también tuvo una excelente acogida fue la creada por Lechal, una compañía que dio vida a unas plantillas que se conectan a una aplicación mediante tecnología bluetooth y sirven de guía para las personas invidentes.

Y es que recurren a vibraciones y sonidos en los pies que avisan al usuario cuando tiene que girar y le indican cuál es la dirección que debe seguir.

¿Qué os parecen estos proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de quienes tienen algún tipo de discapacidad visual? ¿Conocíais estas propuestas? Recordad que en Wikiduca nos encantará conocer vuestra opción.

No olvidéis que a través del blog de Wikiduca también encontraréis un post donde explicamos qué es un aula multisensorial y cuáles son sus beneficios.

Youthcamp propone 7 ejercicios para trabajar las e...
Yoleo Club, una plataforma creada para promover el...