Llega ABC Dinos, una app que enseña a los niños a leer y escribir

abc-dinos-ensenar-a-los-ninos-a-leer-y-escribir

Las nuevas tecnologías y el auge de las aplicaciones móviles hacen que cada vez podamos disponer de una mayor cantidad de herramientas para enseñar a los niños a leer y escribir.

Si nos centramos en cuál es el momento ideal para que los peques aprendan a leer, vemos que existen expertos que aseguran que los tres años es la edad ideal y que otros, por el contrario, aseguran que los niños deberían sumergirse en el mundo de la lectura al cumplir los seis años. 

Para profesionales del sector como, por ejemplo, Amalia Gordóvil, psicoterapeuta infantil de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), lo mejor es encontrar un punto de equilibro entre ambas edades.

Una vez alcanzado dicho punto, puede ser muy interesante complementar lo que los chiquitines aprenden en la escuela con el uso de herramientas como ABC Dinos.

Se trata de una app que enseña a los niños a leer y escribir a través de una aplicación educativa diseñada por el estudio de videojuegos Didactoons.

A pesar de que ABC Dinos se ha convertido en el quinto juego puesto en marcha por la compañía, nos encontramos ante su primer pasatiempo centrado en la lectoescritura.

Antes de conocer mejor los principales rasgos y características de esta app, recordad que en el blog de Wikiduca también os decimos cuáles son algunas de las mejores aplicaciones móviles para hacer dictados.

¿Qué es ABC Dinos y cómo enseña a los niños a leer y escribir?

Las nuevas tecnologías pueden ser muy beneficiosas para los niños, siempre y cuando los chiquillos no abusen del uso de teléfonos móviles, tablets y ordenadores.

De hecho, en el año 2012 una investigación llevada a cabo en la ciudad de Maine, en Estados Unidos, reveló que los niños de jardín de infancia aprendían a leer con una mayor rapidez si empleaban un iPad.

Por eso en esta ocasión os queremos hablar de ABC Dinos, una nueva aplicación móvil educativa disponible para iOS y Android de manera gratuita en un total de seis idiomas: español, inglés, italiano, francés, alemán y portugués.

El objetivo de este innovador proyecto se centra en conseguir que los más peques de la casa tengan la oportunidad de aprender sus primeras letras aprovechando las nuevas tecnologías y pasando un rato muy agradable y divertido.

Para conseguir su propósito, la app ABC Dinos combina un juego de acción que está ambientado en la época de los dinosaurios con diversos ejercicios que se encargan de afianzar conocimientos durante la infancia.

Además, ABC Dinos recurre a la síntesis de voz, lo que hace que los niños puedan aprender a leer y escribir con una mayor facilidad y les ayuda a reconocer los sonidos de las letras.

Una vez que los jugadores se sumergen en el mundo de esta aplicación educativa, se presenta una letra en cada ronda y se empieza por las mayúsculas para continuar con las minúsculas, desde las vocales hasta las consonantes.

No hay que olvidar que ABC Dinos también permite que el usuario pueda escoger la letra que desea trabajar y repetirla las veces que considere necesarias.

Otro punto a destacar de esta herramienta centrada en enseñar a los niños a leer y escribir es la personalización, ya que la app incluye opciones que se adaptan a los distintos métodos de enseñanza en lectoescritura.

De este modo, existe la posibilidad de escoger entre escritura continua (ligada o cursiva) o letra de imprenta, más habitual en países anglosajones y que también ha comenzado a tener seguidores en países como España y Francia.

Una app educativa diseñada por profesionales de la educación y la pedagogía

Una de las grandes ventajas de ABC Dinos es que se trata de una herramienta que ha sido desarrollada por un estudio de videojuegos donde trabajan profesionales de la educación y la psicopedagogía que conocen a la perfección las necesidades de aprendizaje de los más pequeños.

No obstante, ABC Dinos no es el único éxito del estudio de videojuegos Didactoons, ya que la compañía ya cosechó grandes triunfos con sus cuatro pasatiempos anteriores, donde encontramos juegos educativos como Dino Tim, Buddy School, MathLand y Monsters Numbers.

Sus múltiples cualidades han provocado que, en tan solo unos pocos años, ya sean más de 5.000.000 millones los niños que juegan y aprenden con sus aplicaciones móviles.

Además, la entidad también ha obtenido diversos reconocimientos y el Festival de Comunicación El Chupete situó a MathLand entre las diez mejores aplicaciones educativas del territorio español, mientras que El Polo Digital de Málaga le otorgó el quinto puesto como mejor juego indie.

No olvidéis que las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda a la hora de estimular el aprendizaje y que, gracias a aplicaciones móviles como ABC Dinos, vuestros hijos o alumnos tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir de una forma amena y divertida.

Si os fascina el universo de las apps móviles también podéis leer el post de Wikiduca dedicado a aplicaciones con juegos para padres e hijos.

Cómo conseguir que los niños aprendan matemáticas ...
8 beneficios de la equitación para los niños