¿Qué es la ludoterapia y cuáles son sus beneficios para los niños?

que-es-la-ludoterapia-beneficios-ninos-wikiduca

 Son muchos los padres que se preguntan qué es la ludoterapia, ya que nos encontramos ante una actividad que ha empezado a sonar con mucha fuerza en el ámbito de la crianza y la educación.

Si nos centramos en la definición del término, vemos que la ludoterapia hacer referencia a un método que recurre al juego para tratar problemas emocionales como la ansiedad, el estrés o la falta de autoestima, sobre todo en niños y adolescentes.

Y es que el juego puede ser realmente beneficioso para los peques de la casa debido a que tiene el poder de mejorar su estado de salud y de potenciar su bienestar y su felicidad al máximo.

De hecho, un grupo de investigadores publicó un estudio en la revista Pediatrics donde animaba a los médicos a prescribir el juego como medicina a sus pacientes durante los primeros dos años de vida.

Esto es debido a que el mero hecho de jugar mantiene sano el cerebro, reduce el riesgo de padecer obesidad porque anima a los niños a salir a la calle y mejora los lazos familiares.

Si os preguntáis qué es la ludoterapia os gustará saber que el juego también tiene la capacidad de ayudar a los pequeñines a manejar las situaciones de estrés con una mayor facilidad y a mejorar su estado de ánimo y sus habilidades sociales.

¿Cuáles son los principales beneficios de la ludoterapia?

En Wikiduca hemos querido recopilar, a través de este post, las principales ventajas de la ludoterapia para que vuestros hijos o alumnos puedan aprovechar todos sus beneficios.

Antes de conocer sus cualidades más destacadas recordad que a los miembros de este blog nos encanta que los niños puedan aprender a través del juego y que en el portal también hallaréis un post dedicado a juegos de PC ideales para aprender jugando.

Mejorar las habilidades comunicativas

Una de las ventajas de la ludoterapia reside en su poder para favorecer las relaciones sociales a través del juego y ayudar a los niños a comunicarse mejor y a hacer amigos con una mayor facilidad.

Estimular la motricidad fina

Uno de los juguetes que se suelen usar en las sesiones de ludoterapia es la plastilina, un producto que, al poderse moldear con los dedos, permite crear figuras de todo tipo y favorecer, con ello, el buen desarrollo de la motricidad fina en los niños.

Desarrollar la creatividad

El juego es una de las mejores opciones que existen para estimular la creatividad y la imaginación de los más pequeñines de la casa.

Y es que, cuando juegan, los niños tienen la oportunidad de crear mundos imaginarios y de inventar historias que les ayudan a sacar su lado más creativo.

Reconocer la importancia de la empatía

Los niños que acuden a sesiones de ludoterapia y juegan con otros peques descubren a una edad muy temprana lo importante que es la empatía y el hecho de saber ponerse en el lugar de los demás para comprenderles y evitar hacerles daño.

Encontrar soluciones con una mayor facilidad

Al favorecer la creatividad, la ludoterapia también hace que los niños aprendan a encontrar soluciones imaginativas a los problemas, algo que les será muy utilidad tanto en la infancia y la adolescencia como al alcanzar la edad adulta.

Aumentar la autoestima

Si os habéis preguntando qué es la ludoterapia en más de una ocasión, también os gustará saber que se trata de una actividad perfecta para incrementar los niveles de autoestima de los niños.

Y es que los peques que tienen la oportunidad de aprender jugando y de adquirir nuevos conocimientos día tras día mientras hacen amigos se sienten mejor con ellos mismos y pierden el miedo, la ansiedad y la inseguridad.

Para niños con problemas de aprendizaje

La ludoterapia es fantástica para todos los niños, aunque está adquiriendo una gran relevancia entre quienes buscan métodos para tratar problemas de aprendizaje o de conducta.

Gracias a la ludoterapia, los niños se sienten más felices, tranquilos y relajados debido a que tienen la oportunidad de aprender mientras lo pasan de maravilla.

Dejar a un lado las nuevas tecnologías

A pesar de que las nuevas tecnologías aportan multitud de beneficios a grandes y pequeños debido a que son muchas las aplicaciones educativas disponibles a día de hoy en el mercado, es importante evitar que los peques pasen la mayor parte del día pegados a una pantalla.

La ludoterapia apuesta por ayudar a los chiquitines a aprender jugando usando pasatiempos tan tradicionales como la plastilina, los juegos de mesa, las construcciones y los muñecos de trapo, por lo que puede ser de gran ayuda a la hora de limitar el uso de dispositivos electrónicos.

Ahora que ya sabéis qué es la ludoterapia y cuáles son sus principales beneficios para los niños recordad que está especialmente indicada para peques de entre tres y doce años de edad, aunque las personas adultas también pueden aprovechar sus múltiples ventajas.

Si os encanta todo lo que tiene relación con el aprendizaje a través del juego también podéis visitar nuestro post sobre juegos de biología para aprender jugando.

6 consejos para elegir los zapatos perfectos para ...
5 apps móviles para fomentar la creatividad de los...