8 consejos para conseguir que los niños aprendan a ahorrar

ninos-aprendan-a-ahorrar-wikiduca

Conocer las mejores fórmulas para ahorrar dinero tiene una gran importancia en la vida de infinidad de personas adultas.

No obstante, para ahorrar con facilidad resulta fundamental haber aprendido a llevar a cabo esta acción durante la infancia.

Por este motivo, en Wikiduca nos gustaría compartir con vosotros algunos consejos para lograr que los niños aprendan a ahorrar.

Para ello, hemos contado con la ayuda de Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y experta en educación financiera.

También os puede interesar el artículo de Wikiduca dedicado a aplicaciones que enseñan a ahorrar a los niños.

Una buena educación financiera es clave para el ahorro

En la actualidad, el 33 % de los jóvenes de entre 18 y 25 años ahorra para hacer crecer su capital, el 22 % para financiarse sus estudios y el 20 % para cubrir posibles imprevistos, según datos provenientes del Barómetro del Ahorro de 2019 del BBVA.

De ahí la importancia de sentar las bases de una excelente educación financiera desde que los niños son pequeños.

Sobre este aspecto Elisabet Ruiz-Dotras señala que "varios estudios demuestran que una mejora en la formación financiera de la población mejora el comportamiento en aspectos como el ahorro, la planificación de la jubilación, la adquisición de productos financieros de inversión o la selección de créditos, hipotecas o refinanciaciones".

Sin embargo, a día de hoy no existe en las escuelas ninguna asignatura que se ocupe de conseguir que los niños aprendan a ahorrar.

Es por ello que a continuación os proponemos una serie de consejos que hemos podido reunir gracias a la sabiduría de la profesora Elisabet Ruiz-Dotras y que mejorarán la educación financiera de vuestros hijos.

¿Quién dijo que las huchas habían pasado de moda?

A pesar de que el auge de las nuevas tecnologías ha sustituido los regalos más tradicionales por ordenadores, tabletas o consolas, sorprender a los chiquitines de más de seis años de edad con una hucha puede ser de gran ayuda para quienes desean que los niños aprendan a ahorrar.

Así lo ha explicado la profesora Elisabet Ruiz-Dotras al dejar de manifiesto que "es bueno que desde pequeños los niños aprendan a ahorrar y un buen regalo es una hucha".

Disponer de una cuenta bancaria

Según datos de los boletines Pisa in Focus de 2017, los estudiantes del territorio español que tienen una cuenta bancaria muestran un mejor rendimiento en alfabetización financiera que aquellos que no disponen de ella.

Por eso, Ruiz-Dotras asegura que "cuando son algo más mayores, es bueno tener una cuenta de ahorro y que los jóvenes entiendan que detrás de este dinero hay un esfuerzo".

La importancia de la paciencia

Vivimos una época donde la inmediatez tiene cada vez más relevancia y en la que esperar parece haberse convertido en algo propio de tiempos pasados.

Sin embargo, la paciencia continúa siendo una virtud en los tiempos que corren y es fundamental que los niños lo comprendan.

En el ámbito del ahorro, ser paciente adquiere una dimensión especial porque ayuda a obtener un mayor rendimiento.

Tal como ha señalado la profesora, "los pequeños y los no tan pequeños a menudo son impacientes y prefieren una unidad hoy de lo que más les gusta que dos unidades mañana. Los jóvenes y los no tan jóvenes deben aprender a tener paciencia cuando hablamos de dinero".

Ganar dinero en vez de perderlo

Es frecuente que en los problemas de matemáticas que se plantean en las escuelas el protagonista del enunciado acabe perdiendo sus ahorros.

Sin embargo, si le damos la vuelta a la tortilla y recurrimos a ejemplos donde se sume o gane dinero en vez de perderlo, empezaremos a programar la mente de los niños de forma positiva con respecto al dinero y será más fácil enseñarles a ahorrar.

La paga a cambio de un pequeño esfuerzo

Es habitual que la inmensa mayoría de los padres entreguen una paga a sus hijos todas las semanas para que puedan costearse las salidas con sus amigos o comprarse algo que les guste.

Pero la profesora y experta en finanzas Elisabet Ruiz-Dotras explica que "si se opta por dar un importe cada semana a los jóvenes, este importe debe ser a cambio de algún esfuerzo, no es bueno que sea sin motivo.

Los adultos conseguimos una remuneración a cambio de un trabajo y eso también lo deben aprender los jóvenes".

Una buena explicación

Una de las claves para conseguir que los niños aprendan a ahorrar es explicarles con detalle cómo pueden hacerlo y qué beneficios obtendrán al llevar a cabo esta acción.

De esta forma, descubrirán la importancia de ir guardando parte de su dinero y sabrán en qué lo podrán aprovechar en un futuro.

No sucumbir a todos sus caprichos

La experta en finanzas que nos ha permitido reunir estos consejos para conseguir que los peques aprendan a ahorrar también asegura que "si los niños quieren algo especial es importante que hagan uso de ese dinero; es contraproducente comprarles todo lo que quieren porque entonces no dan ningún valor al dinero ni hacen ningún esfuerzo para obtenerlo y, a la larga, de más mayores, esto les puede llevar al hábito de gastarse todo el dinero".

Las consecuencias de una mala gestión

Demostrar a los niños que gestionar mal su dinero tendrá consecuencias negativas para ellos también es una buena idea a la hora de enseñarles a ahorrar.

"Los padres deben ayudarlos a entender que un mal uso del dinero hace que no se tenga cuando se necesita", señala Elisabet Ruiz-Dotras.

Para conseguirlo, una opción puede consistir en darles un teléfono móvil prepago con una cantidad determinada y animarles a organizar el saldo de la mejor manera posible para lograr que les dure, al menos, un mes.

¿Qué opináis sobre estos consejos para conseguir que los niños aprendan a ahorrar? ¿Aplicáis alguno de ellos en vuestra vida diaria? En Wikiduca nos encantará leer vuestros comentarios.

Recordad que a través de este blog también encontraréis un artículo donde explicamos cómo ahorrar dinero en la vuelta al cole.

Qué visitar en Madrid con los niños en Navidad
Consejos para hacer el Caminito del Rey con los ni...
 

¡Suscribidme al blog!