Tamaño de fuente: +

Glifing, un método que permite detectar y tratar la dislexia

glifing-detectar-y-tratar-la-dislexia

La dislexia se puede definir como una alteración en la capacidad de lectura que lleva a quienes la padecen a cambiar el orden de algunas palabras, letras o sílabas.

Tal como aseguran desde el portal web Understood, centrado en las dificultades de aprendizaje y de atención, la dislexia es una condición que dificulta leer y que, en algunos casos, también puede afectar a las matemáticas, la escritura, el lenguaje y la ortografía.

Es importante destacar, asimismo, que diversos estudios han dejado de manifiesto que la dislexia está asociada a la forma en la que el cerebro procesa información pero que, en ningún caso, afecta a la inteligencia.

En la actualidad, se estima que uno de cada cinco españoles tiene dislexia, según datos proporcionados por María Sanz Pastor, presidenta de la Asociación Madrid con la Dislexia.

Cómo detectar la dislexia

Aunque en la mayoría de ocasiones la dislexia se detecta durante la infancia, algunas veces el diagnóstico se lleva a cabo cuando la persona es adolescente e, incluso, una vez alcanzada la etapa adulta.

Por suerte, detectar y tratar patologías como la dislexia es cada vez más sencillo gracias al trabajo de personas como Montserrat García, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y especialista en detección y tratamiento de las dificultades de lectura.

Además de ser experta en el sector, Montserrat García es la creadora y directora de Glifing, un innovador y revolucionario método diseñado para el aprendizaje de la lectura que también permite detectar y tratar patologías como la dislexia.

Antes de saber cuáles son las principales cualidades y ventajas de Glifing, recordad que a través del blog de Wikiduca también podréis conocer inventos tan increíbles como RESETEA, un reloj que mejora la vida de las personas con autismo.

¿Qué es Glifing y cuáles son sus beneficios?

El método Glifing se define como una forma de entrenar la lectura que se aplica a través de un programa informático y que ayuda a los usuarios a aprender a leer mejor de un modo lúdico, ameno, divertido y entretenido.

A pesar de que Montserrat García dio vida a este sistema con la intención de atender a los peques que tienen dificultades con la lectura, nos encontramos ante una plataforma ideal para todos los niños que se encuentran en edad de aprender a leer.

Además, Glifing está especialmente indicada para detectar problemas de lectura desde el inicio, antes de que el chiquitín comience a sufrir las consecuencias propias del fracaso escolar.

Otra de las grandes ventajas de este método que permite detectar y tratar patologías como la dislexia es que se puede llevar a cabo aprovechando los beneficios de las nuevas tecnologías y usando un ordenador o una tableta.

Y todo ello dedicando entre 15 y 20 minutos al día durante cuatro sesiones a la semana que transforman la lectura en un juego y que animan al peque a trabajar su capacidad lectora mientras lo pasa en grande.

No obstante, es importante tener en cuenta que esta novedosa herramienta no solo sirve para mejorar la lectura y detectar la dislexia, sino también para trabajar la memoria, la atención y la compresión lectora.

Otro aspecto a señalar de Glifing es que se compone de un elevado número de sesiones de entrenamiento que se adaptan a las necesidades de cada usuario, lo que permite elaborar planes de entrenamiento individuales perfectos para cada niño o niña.

Glifing también está presente en las escuelas

Este método diseñado para detectar y tratar patologías como la dislexia no solo está indicado para las familias con hijos que puedan tener esta alteración en la capacidad lectora, sino también para los docentes.

Gracias a Glifing, maestros, profesores y educadores tienen la oportunidad de planificar actividades con la pizarra digital que involucren a toda la clase y trabajar aspectos como la memoria, la capacidad de atención, el razonamiento lógico, el vocabulario o el principio alfabético, entre otros elementos.

A día de hoy, detectar y tratar la dislexia es más sencillo que nunca debido a la creación de plataformas como Glifing, un método indicado tanto para conseguir que los niños aprendan a leer como para identificar esta patología que, en la actualidad, afecta a uno de cada cinco españoles.

Si queréis conocer mejor todo lo que tiene relación con esta alteración en la capacidad de lectura también podéis leer el post de Wikiduca dedicado a aplicaciones móviles para niños con dislexia.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

8 beneficios de la equitación para los niños
Aplicaciones con juegos para padres e hijos
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Sábado, 20 Abril 2024
Wikiduca Logo