8 beneficios de la equitación para los niños

beneficios-de-la-equitacion-para-los-ninos-wikiduca

Son muchos los progenitores que, al buscar actividades extraescolares para sus chiquitines, deciden fijarse en los beneficios de la equitación para los niños, ya que se trata de una práctica que ofrece una amplia variedad de ventajas.

El hecho de montar a caballo no solo permite ejercitar los músculos a través del deporte, sino también estimular otros muchos aspectos, valores y rasgos de la personalidad del pequeño.

Sobre este aspecto Nuria Gómez, terapeuta de la Asociación Equinoterapia como Terapia, argumentó para el periódico El Paísque "el gran elemento diferenciador de este deporte frente a otras disciplinas es la interacción con el animal, lo que lo convierte en una actividad aún más atractiva. Además, la equitación tiene grandes ventajas sobre el cuerpo para quienes lo practican".

Es por ello que, si os estáis preguntando cuáles son algunas de las mejores actividades para los más pequeñines de la casa, animarles a aprovechar los beneficios de la equitación puede ser una estupenda idea.

Antes de saber cuáles son las principales cualidades de montar a caballo, tened en cuenta que en el blog de Wikiduca nos encanta que los niños se mantengan activos y que, por eso, también disponemos de un artículo dedicado a parques de aventura para unas vacaciones en familia.

¿Cuáles son los beneficios de la equitación para los peques de la casa?

Montar a caballo es una acción beneficiosa a la par que divertida que resulta del agrado de los más pequeñines y que también hace las delicias del resto de miembros de la familia.

Respeto por los animales

Estar en contacto con los caballos durante una sesión de equitación establece la creación de un vínculo entre el niño y el animal que, además de reforzar la autoestima de los pequeños, les demuestra la importancia de respetar a los seres vivos y de cuidarles y mimarles.

Conocer mejor a los caballos

Realizar equitación no solo implica dedicar varias horas a la semana a montar a caballo debido a que los niños que practican esta actividad también tienen la oportunidad de conocer mejor a estos bellos animales y de saber cómo es su entorno, su comportamiento y sus costumbres.

Sentirse seguros

El hecho de cabalgar a lomos de un caballo provoca que las personas que practican equitación se sientan más seguras de ellas mismas, por lo que realizar esta actividad puede ser muy beneficioso a la hora de mejorar la confianza y la autoestima de los chiquillos.

Para niños de todas las edades

Otro de los beneficios de la equitación reside en su poder para adaptarse a los niños de todas las edades. Al alcanzar los doce meses, los peques pueden empezar a tener contacto con los caballos y, a partir de ahí, subirse a lomos de un animalito cuyo tamaño se adapte a la perfección a su altura y su peso.

Por suerte, son muchas las escuelas y clubes hípicos que ofrecen clases y cursos aptos para todos los públicos donde pueden participar grandes y pequeños.

Desarrollar los músculos

Tal como explican desde la web de KidsHealth, el ejercicio físico ofrece multitud de ventajas para los niños porque les ayuda a fortalecer los huesos y los músculos, reducir el riesgo de tener obesidad, controlar los niveles de colesterol y llenar el organismo de energía.

Montar a caballo es un deporte que ofrece todos estos beneficios y que, además, mejora el desarrollo de la musculatura, en especial de las piernas y los glúteos.

Mejorar la motricidad

Las personas que montan a caballo con asiduidad trabajan los movimientos motrices y, además, desarrollan un especial sentido del equilibro y la coordinación al tener que estar muy pendientes de sus movimientos con el fin de realizar los ejercicios del modo correcto y evitar caerse del caballo.

Estimulación de la memoria

Una acción tan sencilla como montar a caballo tiene, incluso, el poder de mejorar la memoria. Así lo reveló un estudio realizado en la Universidad de Agricultura de Tokio, en Japón.

El análisis dejó de manifiesto que las vibraciones que provoca el movimiento del caballo al ser montado activan un área del cerebro de niños y jóvenes que está directamente relacionada con la memoria y el aprendizaje.

No olvidéis que, si os interesa todo lo relacionado con esta cuestión, en el blog de Wikiduca también encontraréis un post dedicado a juegos de memoria para niños.

Niños más responsables

Los chiquitines que asisten a clases de equitación no solo montan a caballo y lo aprenden todo sobre el animal; también se hacen cargo del equino, le cuidan y le enseñan a obedecer, lo que refuerza su sentido de la responsabilidad.

No olvidéis que, si queréis que vuestros pequeñines aprovechen los beneficios de la equitación para los niños, será fundamental que elijáis la ropa apropiada y que optéis por una vestimenta compuesta por pantalones cómodos y ajustados, botas altas, jerséis confortables, guantes y un casco.

¿Queréis conocer más actividades que, además de ser divertidas, tengan tantas ventajas como la equitación? Entonces no os perdáis nuestro post sobre los beneficios del baile para los niños.

Llega ABC Dinos, una app que enseña a los niños a ...
Glifing, un método que permite detectar y tratar l...
 

¡Suscribidme al blog!