Tamaño de fuente: +

Aplicaciones móviles para niños con dislexia

Aplicaciones móviles para niños con dislexia

Los niños con dislexia son peques que se encuentran con dificultades a la hora de leer textos con fluidez y a los que, en algunos casos, también les cuesta trabajo redactar textos y comprenderlos a la perfección.

A pesar de que no existen datos concretos sobre el porcentaje de población que tiene dislexia, son muchos los expertos que aseguran que este oscila entre el cinco y el diez por ciento.

Aunque los niños con dislexia pueden toparse con dificultades en lo que respecta a la escritura, la ortografía, la lectura y la comprensión lectora, es importante destacar que la dislexia no tiene ninguna relación con la inteligencia y que no impide, en absoluto, que los alumnos de una clase puedan aprender al mismo ritmo y el mismo número de cosas que el resto de sus compañeros.

Los avances tecnológicos han permitido que, en la actualidad, padres, hijos y maestros puedan hacer uso de una amplia variedad de aplicaciones móviles para niños con dislexia destinadas a entenderla e identificarla y a mejorar la fluidez lectora.

Apps móviles para niños con dislexia

Hoy en día es posible descargar apps móviles para niños con dislexia tanto en dispositivos Android como en terminales iOS. ¿Queréis conocer algunas de ellas? Entonces seguid leyendo este post publicado en el blog de Wikiduca y recordad que podéis combinar este tipo de herramientas con estas cinco aplicaciones gratuitas para aprender geografía, ideales para toda la familia.

Deslixate

Son muchos los padres que se preguntan si su hijo tiene dislexia. Y, pese a que esta debe ser diagnosticada por un profesional, existen aplicaciones que también pueden ser de ayuda a la hora de identificarla.

Una de ellas es Deslixate, una app disponible en Google Play para teléfonos Android que permite, de manera gratuita, determinar si existe algún indicio de dislexia.

Para conseguirlo la app pone a disposición de los peques palabras a las que les faltan varias letras que los niños deben rellenar y cuenta con ejercicios centrados en elegir el vocablo que corresponde a la imagen que aparece en la pantalla, entre otras actividades que pueden ser de ayuda a la hora de diagnosticar la dislexia.

Las letras y yo

La aplicación móvil para niños con dislexia Las letras y yo también está presente en la plataforma web Google Play y tiene como misión ayudar a grandes y pequeños a entender qué es la dislexia.

Para ello recurre a un cuento lleno de bonitas ilustraciones que está protagonizado por una niña que, aunque se esfuerza al máximo, no logra aprender las letras del mismo modo que sus compañeros de escuela.

Tras la creación de este cuento para comprender mejor la dislexia encontramos a un logopeda y madre de una niña disléxica que ha querido ayudar a los peques con dislexia y a sus familias relatando sus propias vivencias.

Es importante destacar que este cuento infantil incluye un audio con el fin de facilitar la lectura a los peques y que también puede ser de ayuda para maestros, psicólogos y logopedas.

Galexia

Seguimos en Google Play para hablaros de Galexia, otra app para niños con dislexia que pone a disposición de los chiquitines un juego educativo especialmente diseñado para mejorar la fluidez lectora y las dificultades en el habla.

Galexia es, además, un pasatiempo apto para todos los públicos del que pueden disfrutar todos los miembros de la familia y que ha sido avalado por maestros y expertos en dislexia, logopedia y educación.

Tras descargar la app los jugadores se sumergen en una mágica aventura que les llevará a un viaje por las galaxias en compañía de un alienígena que deberá viajar desde la Tierra hasta Leximundo, su planeta de origen.

A lo largo de la travesía los usuarios deben realizar multitud de actividades que implican resolver puzles, encontrar la respuesta a diversos acertijos y pasarlo en grande con otros muchos juegos que tienen un objetivo en común: mejorar la fluidez en la lectura y estimular el aprendizaje de una forma amena y divertida.

Si queréis conocer mejor las principales características de este juego educativo bautizado con el nombre de Galexia solo tenéis que echar un vistazo al siguiente vídeo.

Voice Dream Reader

Si tenéis un iPhone o un iPad y estáis buscando aplicaciones móviles para niños con dislexia podéis probar Voice Dream Reader, una app disponible en App Store.

Se trata de una herramienta creada para niños y adultos con problemas de lectura que se ocupa de leer textos entre los que encontramos desde libros hasta artículos pasando por páginas web.

Si queréis utilizar Voice Dream Reader pero no disponéis de un terminal iOS, recordad que la app también se puede descargar desde Google Play por un precio de 10,99 euros.

Dyseggxia

Entre las aplicaciones móviles para niños con dislexia que pueden ser de utilidad para padres, hijos y educadores también encontramos Dyseggxia, que está disponible para iOS y Android.

¿Su objetivo? Poner a disposición de los peques un juego educativo centrado en ayudar a los niños disléxicos a mejorar la lectura y la escritura mediante entretenidos juegos.

La aplicación se puede usar en teléfonos móviles y tablets y se compone de cinco tipos distintos de ejercicios que permiten disfrutar de instantes amenos y estimular el aprendizaje de los chiquillos al mismo tiempo.

En Wikiduca estaremos encantados de saber cuál es vuestra opinión sobre las aplicaciones móviles para niños con dislexia de las que os hemos hablado a través de este post. ¿Os animáis a compartirla con nosotros?  

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

8 trucos para mejorar el aprendizaje
5 beneficios de los videojuegos para los niños
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 19 Marzo 2024
Wikiduca Logo