Tamaño de fuente: +
Destacado

Un maestro madrileño crea RESETEA, un reloj que mejora la vida de las personas con autismo

Un maestro madrileño crea RESETEA, un reloj que mejora la vida de las personas con autismo

Cada vez son más los emprendedores, educadores y maestros que centran sus esfuerzos en mejorar y facilitar la vida de las personas con autismo, ya sean niños o adultos.

Y es que el Trastorno del Espectro Autista (TEA) afecta a más de 350.000 hombres, mujeres y niños en todo el territorio español, lo que ha aumentado la cifra de emprendedores dedicados a mejorar la vida de las personas autistas.

Uno de ellos ha sido Andrés Collazos, un maestro de Educación Especial madrileño que también trabaja como formador sobre autismo en centros escolares y que acaba de crear RESETEA, un reloj que facilita la vida de las personas con autismo al mostrarles cuáles son las tareas que irán llevando a cabo a lo largo del día.

Pero, antes de conocer mejor este original y novedoso invento creado por un profesor español, nos gustaría proporcionaros más datos sobre el autismo con el fin de que podáis conocer mejor este trastorno que afecta a grandes y pequeños.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?

El autismo, también conocido como Trastorno del Espectro Autista (TEA) es, según afirman los expertos en salud del portal en línea MedlinePlus, “un tipo de trastorno del desarrollo que a menudo aparece en los primeros tres años de vida y que afecta a la habilidad del cerebro para desarrollar las habilidades sociales y de comunicación normales”.

Es por ello que la mayoría de las personas autistas son reacias a cambiar sus rutinas, repiten un mismo movimiento de manera constante, se encuentran con dificultades a la hora de iniciar o seguir una conversación, no hacen amigos con facilidad, muestran escasa o nula empatía y prefieren jugar solas antes que en compañía, principalmente.

No obstante, los síntomas del autismo pueden variar dependiendo de cada persona y de su grado de TEA, aunque el aislamiento y la dificultad para relacionarse suelen ser síntomas que comparten casi todas las personas con autismo.

RESETEA, un reloj que mejora la vida de las personas con autismo

Detectar el autismo a una temprana edad puede ser de gran ayuda para los niños y ayudarles a llevar una vida mucho más cómoda, plena y feliz.

Es por este motivo que el maestro madrileño Andrés Collazos se ha sumergido de lleno en el mundo del emprendimiento creando un invento innovador, original y perfecto para los niños autistas.

Se trata de RESETEA (Reloj de Secuencias Temporales de Apoyo), un reloj especial que tiene como misión ayudar a los niños con autismo a realizar las tareas del día a día.

Para conseguirlo dispone de un panel luminoso que se complementa con dibujos y sonidos y que va moviéndose de izquierda a derecha para mostrar a los peques las labores y tareas programadas para el día.

Gracias a las imágenes y pictogramas que muestra este novedoso reloj, los niños y niñas saben qué tareas han completado y cuáles deberán seguir desarrollando a lo largo del día, algo fundamental para ellos si tenemos en cuenta que muchos de los peques con autismo no realizan sus labores de manera automática.

Gracias a este reloj los niños pueden sentirse cómodos, tranquilos y seguros debido a que, como ha asegurado el maestro de Educación Especial Andrés Collazos, “los niños autistas necesitan anticipación, sobre todo por tranquilidad, es decir, saber lo que les viene por delante, lo que está pasando y lo que ha pasado ya”.

Otro aspecto a destacar de este objeto diseñado para ayudar a las personas con autismo es que, pese a que en un primer momento nació con el objetivo de instalarse en las aulas, Andrés Collazos se ha dado cuenta de que también puede ser de gran utilidad en el hogar y en otros centros tanto para los niños como para las personas adultas con autismo.

De hecho, RESETEA también puede gozar de un protagonismo especial en las residencias de ancianos al tratarse de un reloj perfecto para ayudar a las personas mayores a saber qué tarea deben llevar a cabo en cada momento del día.

A continuación encontraréis un vídeo donde podréis ver una entrevista al creador del reloj para personas con autismo RESETEA y conocer mejor este revolucionario invento:

Un reloj para niños autistas que está buscando un fabricante

Aunque son muchas las personas que tienen un Trastorno del Espectro Autista no solo en España, sino también en otros países del mundo, el inventor de RESETEA aún no ha encontrado a un fabricante que apueste por este revolucionario gadget.

No obstante, Andrés Collazos no deja de recibir correos electrónicos de personas y empresas interesadas en el reloj y, a día de hoy, ya cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá de Henares, la cual ha hecho posible que Collazos haya podido perfeccionar el diseño y patentar el invento.

A día de hoy este maestro y emprendedor madrileño continúa buscando apoyos de corporaciones y particulares para conseguir que el reloj RESETEA esté presente en multitud de hogares, colegios y residencias de ancianos y, por ello, dispone de la cuenta de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

A través de ella, todos los interesados en este reloj que ayuda a las personas con autismo a disfrutar de una vida más plena pueden ponerse en contacto con Andrés Collazos de una forma sencilla, cómoda y ágil.

¿Conseguirá este profesor de Madrid que algún fabricante se anime a apostar por RESETEA? De momento tendremos que esperar un tiempo para conocer la respuesta a esta pregunta. ¿Qué opináis vosotros?

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

6 beneficios de montar en bicicleta en familia
Kiddle, un buscador de internet para niños
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 19 Marzo 2024
Wikiduca Logo