Cómo estimular la creatividad en los niños

como-estimular-la-creatividad-en-los-ninos

Saber cómo estimular la creatividad en los niños es algo que muchos padres y madres desean, ya que esta acción aporta una gran variedad de beneficios a los peques de la casa.

Y es que los niños creativos son capaces de desarrollar el pensamiento abstracto, expresarse mejor, encontrar ideas innovadoras y saber resolver problemas con facilidad.

De ahí la importancia de conocer algunos trucos y consejos para favorecer la creatividad en los chiquitines y enseñarles a saber qué pasos deben seguir para poder dar rienda suelta a su imaginación.

Es por todo ello que, a través de este post publicado en el blog de Wikiduca, os queremos explicar cómo estimular la creatividad en los niños mediante actividades divertidas y muy beneficiosas para ellos.

Cómo estimular la creatividad en los niños y niñas siguiendo unos sencillos consejos

Disfrutar de un libro en compañía de vuestros hijos y recurrir a los juegos educativos son algunos de los trucos que podréis poner en práctica si queréis que se conviertan en personas creativas.

Leer un cuento con los pequeñines

En Wikiduca ya os hemos hablado en alguna ocasión de los beneficios de los cuentos para niños, ya que son muchas sus ventajas.

Si os animáis a leer con ellos les sumergiréis en mundos imaginarios que estimularán su mente y, al mismo tiempo, conseguiréis que amplíen su vocabulario, mejoren la ortografía y aprendan a comunicarse mejor.

Organizar una pequeña fiesta de disfraces

Cualquier momento del año es bueno para disfrazarse, y más aún si sois padres y os preguntáis cómo estimular la creatividad en los niños.

Podéis organizar un juego en vuestro propio hogar consistente en hacer que los niños aprovechen las prendas y accesorios que guardáis en casa para diseñar un disfraz que sea lo más original posible.

Esta sencilla acción hará que paséis un rato de lo más divertido con los pequeñines y les dará la oportunidad de dar rienda suelta a la imaginación para poder crear un disfraz único y exclusivo.

Ir al cine y al teatro

Apostar por las actividades culturales también será una gran idea si queréis incentivar la creatividad de vuestros hijos de una forma divertida.

Podéisir al cine, ver una obra de teatro, visitar un museo o deleitar la vista y los oídos con un ballet, por ejemplo, siempre y cuando las actividades que elijáis sean aptas para todos los públicos y estén especialmente indicadas para hacer las delicias de los más pequeños.

Aprovechar el gran potencial de los juegos educativos

En la actualidad son muchos los juegos educativos que se centran en estimular la creatividad de niños y niñas, como es el caso del juego de cartas de Wikiduca, que además mejora la memoria funcional y los conocimientos aritméticos.

Encontramos otro ejemplo en Inventa Kit, un juego para estimular la creatividad de los niños que también hace que disfruten de instantes inolvidables en compañía de familiares y amigos.

Inventar una historia

Si queréis saber cómo estimular la creatividad en los niños también podéis sentaros con ellos y dedicar un par de horas a inventar una historia.

Definir el entorno, los personajes y sus vivencias pondrá en marcha el cerebro de vuestros hijos y les ayudará a mejorar la creatividad a través de un reto apasionante.

Descargar una aplicación móvil

En la actualidad son muchas las aplicaciones móviles que se pueden instalar en el smartphone o en la tablet y que se ocupan de ayudar a niños y adultos a ser más creativos.

Una de nuestras favoritas es El maestro lógico, que está disponible en la plataforma web Google Play y que permite incentivar la creatividad jugando.

Para ello la app pone a disposición de los usuarios un juego de lógica compuesto por preguntas algo extrañas que requieren de un enfoque creativo para poder ser respondidas.

Además, la aplicación ofrece más de 200 rompecabezas y también se ocupa de ayudar al usuario a desarrollar la concentración y la memoria, así como a mejorar su capacidad de atención.

¿Qué opináis sobre las actividades que hemos descrito a través de este post? No olvidéis que, si os preguntáis cómo estimular la creatividad en los niños, será fundamental que apostéis por los juegos educativos, descarguéis una app móvil como El maestro lógico en el teléfono, organicéis actividades culturales y juegos de disfraces, inventéis historias y leáis cuentos con los chiquitines.

Si os han gustado estos consejos también podéis echar un vistazo al post en el que os hablamos sobre cinco alimentos que ayudan a mejorar la memoria.

Películas infantiles sobre los Reyes Magos de Orie...
5 actividades de Navidad para niños