Tamaño de fuente: +

Inventa Kit, un juego para estimular la creatividad de los niños

Inventa Kit, un juego para estimular la creatividad de los niños

¿Queréis estimular la creatividad de los niños recurriendo a actividades amenas y divertidas que les permitan dar rienda suelta a la imaginación mientras lo pasan de fábula?

A pesar de que cada vez son más los juegos educativos que se ocupan de fomentar la creatividad de los peques, en esta ocasión nos vamos a centrar en Inventa Kit, un pasatiempo creado con el objetivo de potenciar las habilidades creativas de niños y niñas.

Para conseguirlo, el juego anima a grandes y pequeños a crear nuevas ideas e inventos a partir de escenas propias de la vida cotidiana, tales como un día en el parque, una excursión por la montaña, una escapada a la playa o unas horas en la cocina, por ejemplo.

Las múltiples cualidades de Inventa Kit permitieron que sus creadores recaudaran más de 8.700 euros gracias a una campaña de crowdfunding que se difundió a través de la plataforma Verkami y que superó el objetivo marcado por los fundadores del proyecto.

Una propuesta original y divertida que se ocupa de estimular la creatividad de los niños cuya puesta en marcha corrió a cargo de KIBO Factory, una empresa centrada en la creación de juegos y kits de creatividad que, aunque son especialmente diseñados para fomentar la imaginación de los peques, también ayudan a desarrollar la creatividad de las personas adultas.

¿Cómo funciona Inventa Kit?

La misión principal de Inventa Kit es estimular la creatividad de los niños (y también de los adultos) recurriendo a escenas propias del día a día. Para ello el pasatiempo anima a los niños a transformar objetos para adaptarlos al futuro y a crear inventos partiendo de situaciones del día a día, lo que les permite desarrollar habilidades que les ayudarán a ser más resolutivos una vez alcanzada la edad adulta. Es por ello que el set contiene:

  • 15 ilustraciones con escenas.
  • 15 tarjetas con retos.
  • Un lápiz.
  • Dos dados.
  • Un manual de instrucciones.
  • Un bloc compuesto por 50 hojas en blanco.

Pero, ¿cómo se juega a Inventa Kit? El funcionamiento es sencillo: lo primero que deben hacer los jugadores es elegir una tarjeta de escena y otra de retos. Hecho esto, el siguiente paso consiste en crear un invento utilizando los elementos de la escena escogida.

Si queréis conocer un poco mejor este juego educativo solo tenéis que echar un vistazo al breve vídeo que encontraréis a continuación:

De este modo, los peques tienen la oportunidad de mejorar el futuro mientras estimulan su creatividad mediante el diseño de inventos y objetos que aún no existen y que podrían ser de gran ayuda para buena parte de la población si llegaran a convertirse en una realidad.

Además, con Inventa Kit la diversión está asegurada durante horas, ya que algunos de los retos que propone el juego disponen de múltiples opciones que se eligen lanzando los dados, por lo que un solo kit ofrece más de 300 retos.

A través de Inventa Kit los niños pueden inventar un deporte con los objetos que todos podemos encontrar en una playa, imaginar cómo serán los semáforos del futuro o diseñar un robot que se ocupe de enseñar a esquiar a los forofos de la nieve, por ejemplo. ¡La imaginación es el límite!

¿Os gustaría conocer los inventos de varios niños y niñas? A través del siguiente vídeo descubriréis las propuestas de diversos peques que ya se han animado a jugar y a imaginar con Inventa Kit.

InventaKIT, ¿cómo funciona? from KIBO Factory on Vimeo.

¿Cuáles son los principales beneficios de Inventa Kit?

Estimular la creatividad y la imaginación de grandes y pequeños es el principal beneficio de Inventa Kit, aunque este juego presenta muchas otras ventajas. Algunas de las más destacadas son las que enumeramos a continuación:

  • Mejora las habilidades comunicativas de los jugadores debido a que deben explicar las características, cualidades y ventajas de sus inventos al resto de participantes.
  • Es una excelente herramienta de motivación porque provoca que los peques estén orgullosos de sus creaciones y se sientan con ganas de dar vida a nuevos inventos, lo que pone en marcha su lado más creativo.
  • Fomenta la igualdad, ya que las situaciones cotidianas que aparecen en las diversas tarjetas que componen Inventa Kit no muestran diferencias de género.
  • Es muy entretenido, ofrece horas y horas de diversión y anima a los niños a pasarlo pipa creando nuevos inventos para el futuro a partir de situaciones propias del día a día.

Como veis, son muchos los beneficios de Inventa Kit y las cualidades que animaron a multitud de personas a aportar su granito de arena y a participar en la campaña de crowdfunding organizada por sus creadores. ¿Vosotros ya lo habéis probado? Si es así no os olvidéis de compartir vuestra experiencia con nosotros.

Otros juegos para niños que también tienen un componente educativo

Por suerte cada vez son más los juegos centrados en enseñar y educar a los niños de una forma emocionante y divertida. Es por ello que una buena opción puede ser combinar las ventajas de Inventa Kit con los beneficios de pasatiempos como el juego de cartas de Wikiduca, especialmente indicado para los peques de entre 6 y 12 años de edad.

Gracias a él los chiquitines tienen la oportunidad de estimular el desarrollo cognitivo, potenciar la memoria funcional (íntimamente ligada con el coeficiente intelectual) y mejorar las habilidades sociales, estratégicas y aritméticas, por lo que combina a la perfección con otros juegos de mesa y con pasatiempos como Inventa Kit.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

El Kit de Protección Infantil Educo ayuda a los pa...
¿Qué es un Quiet Book y cómo se hace?
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024
Wikiduca Logo