Beneficios de la educación bilingüe para los niños

beneficios-de-la-educacion-bilingue-para-los-ninos

Hablar varios idiomas en casa es una excelente idea, ya que son muchos los beneficios de la educación bilingüe para los niños.

A través del blog de Wikiduca ya destacamos en una ocasión que el bilingüismo previene la aparición de enfermedades mentales; sin embargo, saber conversar en dos o más lenguas aporta otras muchas ventajas.

No obstante, para aprovechar los beneficios de la educación bilingüe es fundamental que los peques cursen sus estudios en un centro educativo donde al menos el 80 % de las horas lectivas se impartan en inglés, francés, alemán o cualquier otro idioma que pueda convertir a los niños en personas bilingües.

Así lo ha explicado Candy Hernández Albarrán, psicóloga especializada en educación bilingüe del departamento de orientación psicopedagógica del grupo Brains International Schools, al dejar de manifiesto que "apostar por una educación internacional en la que más del 80 % de las clases se imparta en inglés es esencial para lograr un bilingüismo real.

Por ejemplo, para una familia española que vive en España, la influencia del español sobre el niño será siempre más fuerte que la del segundo idioma y es por ello que, para lograr equilibrar el dominio de ambos idiomas, se debe hacer más hincapié en la educación en inglés en este caso.

En este sentido, el método Brains promueve una total inmersión en la lengua inglesa no solo en las aulas, sino que también promovemos intercambios y viajes académicos al extranjero, lo que aporta experiencias únicas a los alumnos".

¿Cuáles son las ventajas de la educación bilingüe para los niños?

Aunque el inglés sigue siendo, a día de hoy, la lengua más elegida a la hora de aprender un segundo idioma, son muchos los padres que han empezado a apostar por el francés o el alemán.

Sea cual sea el idioma elegido, no hay duda de que permitirá aprovechar los beneficios de la educación bilingüe, entre los que podemos destacar los siguientes:

Más oportunidades laborales

Hoy por hoy, existen infinidad de puestos de trabajo que solicitan que los candidatos tengan un excelente dominio de la lengua inglesa e, incluso, de otros idiomas.

Es por ello que la educación bilingüe se convertirá en una gran aliada para los niños una vez que se conviertan en jóvenes y accedan al mercado laboral, y más aún si tenemos en cuenta que ocho de cada diez ofertas de trabajo para perfiles medios y directivos exigen conocimientos de inglés para desarrollar la actividad profesional, según reveló un estudio realizado por la consultora Randstad.

Es más fácil aprender otros idiomas

Otro de los beneficios de la educación bilingüe para los niños reside en la facilidad de aprendizaje y asimilación de nuevos idiomas.

En este sentido, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Haifa, en Israel, dejó de manifiesto que las personas bilingües lo tienen más fácil a la hora de aprender una tercera lengua debido a que desarrollan mejores aptitudes para los idiomas.

Mayor flexibilidad cognitiva

Apostar por la educación bilingüe para los niños también ayuda a los pequeñines a obtener mejores resultados en determinadas tareas de tipo cognitivo.

La psicóloga Candy Hernández Albarrán lo explica señalando que "aprender dos idiomas desde pequeños crea mayor flexibilidad cognitiva, es decir, desarrolla la capacidad de aprender más rápido, resolver problemas y planificar mejor.

Además, favorece entender y aportar otros puntos de vista, así como saber desenvolvernos en contextos multiculturales, tan presentes hoy en día en los entornos laborales".

Consejos para conseguir que los niños hablen un segundo idioma

A pesar de que los colegios bilingües juegan un papel esencial a la hora de lograr que los peques hablen un segundo idioma, existen otras técnicas que también pueden ser de ayuda para animarlos a conocer una nueva lengua.

A continuación, podréis conocer algunas de ellas, así que seguid leyendo y descubriréis qué podéis hacer para conseguir que los niños sean bilingües:

Los primeros años de vida

Hay estudios que aseguran que el periodo más apropiado para adquirir habilidades relacionadas con el habla y el lenguaje se sitúa en los tres primeros años de vida, lo que refleja la importancia de sumergir al niño en una segunda lengua lo antes posible.

Respetar los tiempos

A la hora de introducir el bilingüismo en casa es importante no forzar a los niños y dejar que asimilen el idioma a su ritmo.

No hay que olvidar que, a lo largo de los primeros meses, los peques pasan por una etapa prelingüística en la que asimilan los estímulos lingüísticos que reciben, por lo que empezarán a hablar y a imitar dichos estímulos cuando se sientan preparados.

Siempre en un mismo idioma

En los hogares donde se habla más de una lengua es frecuente que los niños mezclen los idiomas, sobre todo cuando empiezan a hablar.

Por eso es importante que cada miembro de la familia le hable siempre en el mismo idioma debido a que, de lo contrario, se podría generar una gran confusión en el chiquitín.

El poder de la tecnología

En la actualidad, las nuevas tecnologías ponen a disposición de las familias una amplia variedad de series y películas infantiles que, además de favorecer el aprendizaje e inculcar valores entre los niños, se pueden visionar en otros idiomas diferentes al español, lo que puede ser de gran ayuda a la hora de aprender un nuevo idioma.

Como habéis podido comprobar al leer este post, son muchos los beneficios de la educación bilingüe para los niños aunque, para aprovecharlos, es importante llevarlos a una escuela internacional siempre que sea posible, enseñarles una nueva lengua durante sus primeros años de vida y dejar que aprendan a su ritmo.

También os puede interesar el post donde explicamos cómo enseñar un idioma usando Flashcards.

Edutubers, los influencers que ayudan a aprender
6 aplicaciones que mejoran las habilidades de los ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 27 Octubre 2021

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.wikiduca.com/