Tamaño de fuente: +

¿Cuáles son las ventajas de tener una mascota para los niños?

ventajas-de-tener-una-mascota-para-los-ninos-wikiduca

​Conocer las ventajas de tener una mascota para los niños será de gran utilidad para vosotros si os estáis planteando tener un perro o un gato en casa.

El hecho de completar la familia con un animal de compañía hace que los niños se sientan más felices y alegres. Así lo demostró un estudio llevado a cabo por la Fundación Affinity, que reveló que el 50 % de los niños asocia al perro o al gato con un "compañero de actividades y juegos".

Sin embargo, el hecho de tener a alguien con quien jugar no es el único beneficio de tener una mascota, ya que este sencillo gesto aporta otros muchos beneficios a los peques de la casa.

En Wikiduca intentamos hacer todo lo posible por estimular el aprendizaje entre los pequeñines y por ayudaros a criar niños sanos y felices.

Es por este motivo que, en esta ocasión, queremos hablaros de los beneficios de tener una mascota para los niños con el fin de que podáis saber qué ventajas aporta adoptar a un animalito de compañía.

Antes de conocer este dato, recordad que a través del blog de Wikiduca también encontraréis un post dedicado a los beneficios de cocinar con los niños, entre otros muchos artículos centrados en el cuidado de los más pequeños.

Las ventajas de tener una mascota para los niños

¿Vuestros hijos no paran de deciros que quieren tener un perrito o un gatito? Si aún no veis clara la idea de adoptar una mascota, seguid leyendo y tendréis la oportunidad de aclarar vuestras dudas.

Una disminución del estrés

El estrés, los nervios y la ansiedad no solo afectan a la población adulta, sino también a los chiquitines que se encuentran en edad escolar.

El hecho de hacer montones de deberes al llegar a casa y de tener que dedicar buena parte del día al estudio de los exámenes, provoca que, en ocasiones, la angustia se apodere de los niños.

¿Sabíais que tener una mascota reduce los niveles de estrés entre los chiquillos? Conocemos este interesante dato gracias a un estudio llevado a cabo en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo y publicado en la revista Psychosomatic Medicine.

La investigación dejó de manifiesto que los niños que juegan con su perro o su gato padecen menos estrés que aquellos que no tienen una mascota en casa.

Menos probabilidades de padecer alergias

A pesar de que son muchas las personas que tienen alergia al pelo de algunos animales, el hecho de crecer con mascotas reduce el riesgo de padecer alergias de este tipo.

Esto es debido a que, al estar expuesto al pelaje de perros y gatos desde su nacimiento, el organismo del bebé desarrolla inmunidad ante el pelo y / o la caspa de los animales.

Niños más responsables

Otra de las ventajas de tener una mascota para los niños reside en la responsabilidad, ya que los peques que se crían con un perro o un gato aprenden lo importante que es cuidarlo, encargarse de su higiene, sacarlo a pasear y llevarlo al veterinario cuando se pone enfermo.

Prevenir la hipertensión

Otro estudio realizado por un equipo de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, reveló que la presencia de un perro en el hogar tiene el poder de reducir la presión arterial y prevenir la hipertensión, lo que se traduce en un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Transmitir valores

Los niños que tienen un animalito en casa son capaces de entender con facilidad valores tan importantes como la lealtad, el amor, el respeto, el cariño, la responsabilidad y la empatía, ya que tenerlos muy presentes resulta vital para cuidar a su mascota a las mil maravillas.

Mejorar la autoestima

Los animales de compañía, sobre todo los perros, son tremendamente leales y profesan un amor incondicional hacia sus dueños, lo que hace que los chiquitines se sientan importantes y que su autoestima se vea reforzada.

¿Cuáles son las mejores razas de perros y gatos para los niños?

Si habéis decidido tener un perrito en casa, será interesante que tengáis en cuenta que el Golden Retriever, el Caniche, el Bóxer, el Beagle, el San Bernardo y el Pastor Alemán son algunas de las razas más apropiadas para los niños.

Si nos centramos en los gatos, el Himalayo, el Persa, el Siamés y el Angora se convertirán en los mejores amigos de los pequeñines, ya que suelen ser razas tranquilas y juguetonas.

Recordad, no obstante, que aunque son muchas las ventajas de tener una mascota para los niños, deberéis tener en cuenta una serie de precauciones.

En primer lugar, será fundamental que vuestras mascotas tengan actualizadas todas las vacunas obligatorias y que recurráis a tratamientos centrados en prevenir la aparición de pulgas, garrapatas y otros parásitos.

En segundo lugar, tendréis que acordaros de instar a vuestros hijos a lavarse las manos después de acariciar a su perro o gato, en especial si van a comer, ya que solo así evitaréis que los pelos del animal acaben en su estómago.

No olvidéis que tener un perro es muy beneficioso para los niños y que, aunque es necesario tener presentes una serie de precauciones, son muchas las ventajas de tener una mascota para los niños.

¿Qué opináis sobre los beneficios de tener un animalito de compañía? ¿Tenéis perros o gatos en casa? Si es así nos encantará saber cómo se llevan con vuestros pequeñines.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

5 consejos para ir a la nieve con los niños
8 beneficios de ir al parque con los niños
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 19 Abril 2024
Wikiduca Logo