Tamaño de fuente: +

El 44 % de los niños españoles abusa de la bollería industrial

ninos-espanoles-abusa-de-la-bolleria-indsutrial-wikiduca

 El consumo de repostería y bollería industrial por parte de los niños españoles comienza a ser preocupante debido a que los peques ingieren este tipo de alimentos con cada vez más frecuencia.

Así lo ha revelado un estudio sobre Salud y Bienestar en la Infancia publicado por el Instituto DKV de la Vida Saludable y desarrollado con la colaboración del Observatorio Faros del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Dicho análisis ha dejado de manifiesto que el 44 % de los niños de este país consume bollería industrial más de tres veces a la semana.

No obstante, este no es el único dato alarmante, ya que el informe también ha demostrado que, a pesar de las grandes cantidades de repostería industrial que consumen los chiquitines, el 92 % de los padres percibe que llevan una dieta sana y equilibrada.

Cabe destacar, asimismo, que el 72 % de los padres y madres encuestados piensa que el nivel de actividad física que realizan sus hijos es bueno.

Para llegar a esta conclusión, el equipo que ha realizado el análisis ha estudiado los hábitos alimentarios, el ejercicio físico, el comportamiento y las relaciones familiares de niños y niñas de entre uno y diez años de edad.

Otro dato interesante que hemos podido conocer gracias a esta investigación que ha dejado de manifiesto que el 44 % de los niños españoles abusa de la bollería industrial hace referencia al exceso de peso.

Y es que tan solo un 8,13 % de los progenitores que han participado en el estudio afirma estar preocupado por el sobrepeso y la obesidad de sus pequeñines.

Un dato que ha generado controversia debido a que el Estudio Aladino de 2015 sacó a la luz que el exceso de peso afecta a un 41 % de los niños y niñas de entre seis y nueve años.

De ahí la importancia de tener muy en cuenta la alimentación de los más pequeñines de la casa y de sustituir la repostería industrial por ingredientes más sanos, nutritivos y bajos en calorías.

¿Qué riesgos conlleva el consumo de bollería industrial?

Aunque no suele haber ningún problema en que los niños consuman bollos industriales de vez en cuando, abusar de este tipo de repostería puede resultar muy perjudicial para su salud.

Pero, ¿qué peligros trae consigo la ingesta excesiva de bollería industrial? Seguid leyendo y sabréis cómo afecta a la salud de vuestros hijos:

  • Contiene grasas y azúcares que generan adicción y que hacen que los niños quieran consumir este tipo de ingredientes todos los días.
  • Es rica en grasas saturadas, cuya ingesta puede derivar en la aparición de enfermedades del corazón, entre otras dolencias.
  • Es hipercalórica debido a que cien gramos aportan alrededor de 450 kilocalorías, lo que aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.
  • El azúcar refinado está muy presente en la bollería industrial, algo nada beneficioso debido a que se trata de un ingrediente muy dañino para el organismo que, además de provocar la aparición de caries, puede desembocar en una diabetes tipo 2.
  • Puede traer consigo la aparición de reacciones alérgicas a causa de la presencia de aditivos y conservantes químicos.
  • Incrementa el riesgo de tener unos altos niveles de colesterol malo en la sangre, lo que puede provocar la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Aumenta las posibilidades de padecer hipertensión debido, principalmente, a su gran cantidad de sodio.


También es importante destacar que un estudio publicado en la revista Public Health Nutrition dejó de manifiesto que las personas que abusan de la repostería industrial tienen un 51 % más de probabilidades de tener una depresión que aquellas que apuestan por una dieta sana y equilibrada.

Cómo sustituir la repostería industrial por ingredientes más saludables

Si no queréis que vuestros hijos sufran las consecuencias del elevado consumo de bollería industrial, lo mejor será que prescindáis de ella y que la sustituyáis por otro tipo de productos.

En este sentido las frutas y verduras frescas, los frutos secos y los ingredientes de repostería hechos en casa se convierten en algunas de las mejores opciones.

Podéis aprovechar las vitaminas presentes en las verduras y las frutas para elaborar batidos verdes para niños, así como sorprender a los peques con un puñadito de sus frutos secos a la hora de la merienda o, incluso, apostar por la bollería casera.

Si decidís preparar tartas y pasteles en vuestro propio hogar os podréis asegurar de que el postre se compone de ingredientes frescos y naturales, así como de reducir la cantidad de calorías y de grasas saturadas.

Para conseguirlo os recomendamos que optéis por emplear huevos frescos y camperos, aceite de oliva virgen extra, stevia en lugar de azúcar y la menor cantidad posible de mantequilla.

No olvidéis que la repostería industrial puede resultar muy dañina para los chiquitines y derivar en la aparición de una amplia variedad de enfermedades. Reducid su consumo si queréis que vuestros hijos crezcan sanos y fuertes.

Si os ha gustado este post centrado en los riesgos del consumo de bollería industrial también podéis echar un vistazo al artículo de Wikiduca en el que os explicamos que los niños que llevan una dieta saludable sacan mejores notas.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Películas de Navidad para niños
Llega Iam, un muñeco que trabaja la identidad y la...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 19 Marzo 2024
Wikiduca Logo