5 trucos para enseñar a reciclar a los niños

ensenar-a-los-ninos-a-reciclar-wikiduca

Enseñar a reciclar a los niños puede parecer una ardua y compleja labor para infinidad de padres y madres.

Sin embargo, si os animáis a seguir unos sencillos trucos tendréis la oportunidad de conseguir que vuestros hijos reciclen todos los días y se diviertan al mismo tiempo. 

Pero, ¿por qué es importante reciclar? Aunque son muchos los beneficios del reciclaje, entre todos ellos podemos destacar los siguientes:

  • Se reduce la fabricación de nuevas materias primas, lo que se traduce en un menor consumo de energía.
  • Se envían menos cantidades de CO2 a la atmósfera y se lucha contra el cambio climático y el efecto invernadero.
  • Se crean nuevos productos como, por ejemplo, llantas de neumáticos, cajas de zapatos o cartones de leche, entre otros muchos.

Estos beneficios hacen que enseñar a reciclar a los niños se haya convertido en algo muy necesario para cuidar el planeta en los tiempos que corren.

Consejos para conseguir que los niños se animen a reciclar

En España, la colaboración de los ciudadanos ha permitido que, a día de hoy, se recicle más de un 78 % de los envases de plástico, latas y cartones de leche y de los envases de papel y cartón.

¿Os gustaría que ese porcentaje fuera aún mayor? Entonces poned en práctica los siguientes trucos para enseñar a reciclar a los niños.

Reciclar en casa

Lo primero que deberéis hacer si queréis enseñar a reciclar a los niños será convertiros en el mejor ejemplo a seguir.

Para ello, podéis empezar colocando en la cocina cuatro cubos diferentes con el fin de separar los residuos orgánicos, el plástico, el vidrio y el papel.

Hablad con los pequeñines y explicadles qué tipo de desecho va en cada cubo para que se familiaricen con el reciclaje desde una temprana edad.

Una pizarra que reduzca el uso del papel

Según datos procedentes de la American Forest & Paper Association, con un cubo de dos metros lleno de madera se producirían 10.000 folios de 80 gramos y se necesitan 15 árboles para fabricar una tonelada de papel.

De ahí la importancia de sustituir los cuadernos por las aplicaciones de notas disponibles para la tablet y el teléfono móvil y de colocar algunas pizarras en casa.

A vuestros hijos les encantará dibujar y dejar notas sobre ellas y se lo pasarán en grande mientras reducen la tala de árboles.

Juegos de mesa

A través del blog de Wikiduca os hemos hablado en alguna ocasión sobre los juegos de mesa, ya que se encuentran plagados de beneficios para grandes y pequeños.

Recurrir a ellos a la hora de enseñar a reciclar a los niños puede ser una gran idea, sobre todo si apostáis por pasatiempos como, por ejemplo, deAO Renbo Toys Aprende a reciclar en inglés.

Se trata de un juego de mesa educativo que se compone de cuatro contenedores de clasificación de residuos y cien tarjetas con imágenes de algunos de los elementos que solemos desechar.

El objetivo de los participantes se centra en averiguar si se pueden reciclar o no, por lo que puede ser una herramienta perfecta para iniciar a los más chiquitines en el mundo del reciclaje.

Además, los nombres de los productos que se muestran en las tarjetas están escritos en inglés, por lo que también ayudará a vuestros hijos a conocer mejor la legua anglosajona.

Aplicaciones móviles

El sector del reciclaje también se ha hecho un hueco en el ámbito de las nuevas tecnologías y nos ha permitido disponer de apps como Aprende a reciclar.

Se trata de un juego gratuito disponible para terminales Android que cuenta con seis niveles de dificultad y se ocupa de enseñar a reciclar a los niños de un modo ameno y divertido.

Otra opción que también está presente en Google Play es Ciudad Reciclaje, una aplicación educativa para chiquillos de entre seis y ocho años donde la misión de los jugadores es recolectar residuos y depositarlos en el lugar adecuado.

Manualidades y mucha diversión

Las manualidades son magníficas para los peques porque les ayudan a estimular la creatividad y la imaginación, así como a desarrollar la motricidad fina.

Si queréis que aprovechen sus ventajas y reciclen al mismo tiempo, les podéis animar a pintar botellas de vidrio, a crear flores con papel de periódico o a hacer una planta con botellas de plástico, por ejemplo.

Como veis, existen diferentes opciones para enseñar a reciclar a los niños. ¿Conocéis más? No os olvidéis de compartirlas con nosotros en la sección de comentarios.

Si os ha gustado este post también podéis echar un vistazo a nuestro artículo sobre juegos infantiles para aprender a cuidar el medio ambiente.

Llega Spotify Kids, una aplicación de música para ...
Cómo celebrar un Halloween infantil único y difere...
 

¡Suscribidme al blog!