Tamaño de fuente: +

5 beneficios de los videojuegos para los niños

5 beneficios de los videojuegos para los niños

Si tenéis hijos es probable que más de una vez os hayáis preguntando cuáles son los beneficios de los videojuegos para los niños y qué tipo de ventajas ofrecen a los peques de la casa.

Algo que no es de extrañar debido a que son muchos los niños y jóvenes que disfrutan invirtiendo parte de su tiempo libre en descifrar enigmas, resolver puzles y descubrir senderos que les permitan pasar de pantalla; unas acciones que deben ser llevadas a cabo en una amplia variedad de videojuegos.

Es importante tener en cuenta, no obstante, que, si queréis que vuestros hijos puedan aprovechar los beneficios de los videojuegos para los niños, será fundamental que dejen a un lado los pasatiempos que incluyan escenas de violencia y que dediquen un máximo de dos o tres horas a la semana a este entretenimiento.

Cabe destacar, asimismo, que los chiquitines también deben combinar el uso de consolas y ordenadores con ejercicio, actividades al aire libre y reuniones con amigos para gozar de una excelente salud tanto física como psíquica.

Y no olvidéis que el ejercicio físico mejora la salud mental, tal como ya os explicamos hace un tiempo a través de un post publicado en el blog de Wikiduca.

Beneficios de los videojuegos para los niños

En esta ocasión queremos explicaros cuáles son algunos de los principales beneficios de los videojuegos para los niños para que podáis conocer el lado positivo de esta actividad que tanto gusta a los más pequeñines.

Permiten aprender jugando

Por suerte cada vez son más las empresas y los emprendedores que se animan a lanzar al mercado videojuegos destinados a estimular el aprendizaje.

Encontramos un ejemplo de ello en Wikiduca, un juego para aprender inglés disponible de manera gratuita a través del ordenador, la tablet y el teléfono móvil que está lleno de color y que motiva a los niños a conocer la lengua anglosajona.

¿Cómo? Mediante una aventura épica donde los niños se convierten en protagonistas y en los encargados de rescatar a los Kidus, unos dulces y entrañables seres que viven en el reino de Wikiduca y que han sido secuestrados por unos malvados seres llamados Sombras.

Y es que, en este bello mundo, la sabiduría concede poderes mágicos y por eso los Kidus aprenden cosas nuevas día a día. Las Sombras, en cambio, no quieren estudiar y han raptado a los Kidus con el fin de apoderarse de todo su conocimiento.

Para liberarlos los jugadores deben aprender el significado y la pronunciación de multitud de palabras en inglés, ya que solo podrán salvar a los simpáticos Kidus retándose en duelos de sabiduría en lengua inglesa con las Sombras.

Nos encontramos, por tanto, ante un videojuego que anima a los niños a aprender inglés jugando que, además, les da la oportunidad de pasarlo en grande en sus ratos libres.

Mejoran la coordinación

Los videojuegos no solo se perciben a través de la vista, sino también del tacto porque los peques deben utilizar el mando, los dedos o el teclado para llevar a los personajes al lugar correcto.

Es por ello que otro de los beneficios de los videojuegos se centra en mejorar la coordinación al hacer que los niños deban utilizar los ojos y las manos al mismo tiempo.

Ayudan a los niños a dormir mejor y a tener menos pesadillas

Aunque pueda parecer extraño, los videojuegos también tienen el poder de mejorar el sueño de grandes y pequeños y de ayudarles a dormir de maravilla todas las noches.

Así lo ha demostrado Jayne Gackenbach, una escritora e investigadora que se ha centrado en el estudio de los sueños de jugadores y no jugadores.

Su investigación reveló que las personas que jugaban con videojuegos dormían mejor y tenían sueños más lúcidos, es decir, sueños donde la persona que está durmiendo sabe que está soñando y es capaz de influir en el transcurso del sueño, algo muy similar a controlar los movimientos y acciones de un personaje de videojuego.

Cabe destacar, además, que los estudios llevados a cabo por la investigadora Jayne Gackenbach también han dejado de manifiesto que las personas que usan los videojuegos tienen menos pesadillas que aquellas que prescinden por completo de ellos.

Mejoran los reflejos

Son muchos los videojuegos en los que el jugador debe estar muy atento a lo que ocurre con el fin de poder reaccionar con rapidez ante cualquier imprevisto.

Por eso podemos decir que mejorar los reflejos, la concentración y la capacidad de atención es otro de los beneficios de los videojuegos para los niños (y también para las personas adultas).

Estimulan la memoria

En el blog de Wikiduca os hemos dado, en algunas ocasiones, varios trucos para mejorar la memoria; unos consejos que los pequeñines pueden combinar con el uso de videojuegos.

¿El motivo? Que este tipo de pasatiempos también favorecen el buen funcionamiento de las áreas del cerebro relacionadas con los recuerdos, ya que los jugadores deben “grabar” en su mente un sinfín de rutas, diálogos, contraseñas y lugares para poder resolver los misterios que entraña la aventura.

Es por ello que los videojuegos también se pueden convertir en excelentes herramientas para prevenir enfermedades mentales degenerativas tales como el Alzheimer y la demencia senil.

No olvidéis que, si queréis que vuestros hijos o alumnos puedan aprovechar al máximo los beneficios de los videojuegos para los niños, será importante que no dediquen más de dos o tres horas a la semana a este tipo de pasatiempos.

Además, también será fundamental que combinen esta actividad con ejercicio físico y con pasatiempos que les lleven a rodearse de multitud de amigos.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Aplicaciones móviles para niños con dislexia
¿Qué son los CantaJuegos y cuáles son sus benefici...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 19 Marzo 2024
Wikiduca Logo