Tamaño de fuente: +

Aftenposten Junior, un periódico para niños nacido en Noruega

"aftenposten-junior-periodico-para-ninos-wikiduca"

​Fomentar la lectura entre los niños es uno de los principales objetivos de multitud de padres españoles, ya que esta actividad estimula la agilidad mental, previene el deterioro cognitivo, favorece la creatividad, mejora la ortografía y amplía el vocabulario.

Sin embargo, en ocasiones los peques de la casa son reacios a enfrascarse en la lectura de un libro aunque se trate de un cuento infantil especialmente escrito para ellos.

Por eso sería muy interesante que en el territorio español pudiéramos recurrir a propuestas tan novedosas y originales como Aftenposten Junior, un periódico para niños nacido en Noruega.

Antes de conocerlo recordad que en el blog de Wikiduca también encontraréis un post dedicado a consejos para estimular la lectura en los peques.

¿Qué es Aftenposten Junior?

A pesar de que en España también han surgido periódicos para niños como El Pequeño PaísGente Menuda o Blanco y Negro Guay, el cómic fue la base de todos ellos.

Aftenposten Junior, en cambio, se puede definir como un periódico serio que explica las noticias y la actualidad del país a los niños con sencillez de manera que puedan comprenderla.

Gracias a este periódico para niños los más chiquitines de la casa tienen la oportunidad de saber qué está pasando tanto en Noruega como en otros países del mundo, así como darse cuenta de lo apasionante que puede ser la lectura.

A pesar de que el diario noruego Aftenposten vio la luz en el año 1860 y puede presumir de tener un amplísimo recorrido en el mundo de los medios de comunicación, su periódico infantil tan solo cuenta con cinco años de vida.

¿Por qué ha tenido tanto éxito?

La clave del éxito de Aftenposten Junior radica en que, lejos de tratarse de un tabloide con contenido claramente infantil, se define como un periódico para niños que incluye noticias de actualidad redactadas con un tono serio pero fácil de entender para los pequeñines.

Nos encontramos, por tanto, ante una alternativa ideal a las redes sociales y los periódicos convencionales, donde la inmensa mayoría del contenido está orientado a las personas adultas.

¿Por qué gusta tanto a los niños?

Los niños noruegos sienten devoción por el periódico infantil Aftenposten Junior porque les permite conocer el mundo que les rodea de una forma sencilla, entretenida y amena.

Además, el periódico aborda temas relacionados con la cocina, los animales, la ciencia o el deporte y los combina con cómics y juegos que también captan la atención de los chiquitines.

Estas cualidades han hecho posible que, en la actualidad y a pesar de su corta vida, el periódico impreso para niños Aftenposten Junior se haya convertido en el noveno más importante de Noruega.

A pesar de que no tenemos constancia de que en España exista un periódico para niños que reúna las mismas características que este tabloide noruego, sí que disponemos de portales web orientados a los pequeñines.

Navegando por la red hemos encontrado El Gancho, un periódico virtual donde se publican noticias de interés para los peques de la casa.

Entre ellas encontramos desde información sobre nuevos escape rooms para niños hasta datos relacionados con parques temáticos pasando por descripciones de lugares que generan interés entre los chiquillos, entre otras muchas temáticas destinadas a un público infantil.

Dar vida a un periódico impreso para niños en España puede ser una buena idea en los tiempos que corren, ya que les ayudaría a conocer mejor la actualidad del país, a disfrutar de la lectura y a beneficiarse de las múltiples ventajas que aporta leer.

¿Podremos recurrir a un tabloide infantil al igual que los habitantes de Noruega? Tendremos que esperar un tiempo para conocer la respuesta a esta pregunta.

Mientras tanto no os perdáis el post publicado en el blog de Wikiduca donde os explicamos cómo crear hábitos de lectura en los niños.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

7 tendencias educativas para el nuevo curso escola...
6 ingredientes que no deberían estar presentes en ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024
Wikiduca Logo