Cómo crear hábitos de lectura en los niños

Cómo crear hábitos de lectura en los niños

Si tenéis hijos será importante que hagáis lo posible por crear hábitos de lectura que fomenten su amor por los libros.

 

¿El motivo? Que leer una historia es una acción sencilla a la par que beneficiosa no solo para los niños, sino también para los adultos.

Y es que la lectura nos ayuda a desarrollar la creatividad, a ser más imaginativos, a mejorar la memoria, a prevenir enfermedades tales como el Alzhéimer, a reducir los niveles de estrés y a mejorar el sueño. ¡Todo son ventajas!

Pero, ¿qué se puede hacer para crear hábitos de lectura en los niños con facilidad? Ahí van algunos consejos.

Crecer entre libros

Si queréis crear hábitos de lectura en vuestros hijos será vital que los libros formen parte de su vida desde su nacimiento.

Cuando sean chiquititos, leedles cuentos infantiles en voz alta y, a menudo que vayan creciendo, obsequiadles con historias llenas de hermosas ilustraciones que les cautiven y fomenten su amor por la lectura.

¿Vuestros peques ya leen solitos? Entonces combinad los cuentos para niños con las nuevas tecnologías descargando La leyenda de Wikiduca, una historia apasionante escrita en inglés y español de la que los niños y niñas pueden gozar sin coste alguno a través del smartphone o la tablet.

Convertir la lectura en un juego

Si los peques asocian los libros con el juego y la diversión crear hábitos de lectura será de lo más sencillo.

¿Un truco para conseguirlo? Ofrecerles cuentos infantiles en tres dimensiones, es decir, libros que cuenten con páginas que se puedan convertir en castillos, torres y paisajes de ensueño.

Inventar historias

Inventar historias es una acción muy divertida que podréis llevar a cabo en cualquier lugar.

Al crear personajes, escenarios y vivencias surgidas de la imaginación conseguiréis que vuestros peques descubran lo emocionante que puede ser no solo inventar historias, sino también leerlas.

Libros adaptados a la edad del peque

Si queréis crear hábitos de lectura entre los niños deberéis escoger obras adaptadas a su edad para que no se aburran ni se distraigan.

Nuestra amiga Eulàlia, del blog Princess and Owl Stories, nos da este consejo a través de su post ¿Cómo crear hábito lector en los niños? y lo complementa con otros trucos muy útiles para fomentar la lectura.

Facilitar la comprensión

A veces los niños no logran entender al cien por cien las historias que se relatan en los cuentos, sobre todo los más pequeñines.

Este hecho puede provocar que se desmotiven y dejen los libros a un lado. Por eso es importante que estéis a su lado durante sus primeras lecturas y que les ayudéis a aprender nuevas palabras y a entender el significado de sus historias preferidas.

6 beneficios de las aplicaciones infantiles
Cómo combatir la apatía y el cansancio en los niño...

Related Posts