Las mejores actividades para los niños con TDAH

actividades-para-los-ninos-con-tdah

El Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad, también conocido como TDAH por sus siglas, se puede definir, tal como explican desde el Centro de Asistencia Terapéutica de Barcelona, como "una afección neurobiológica que se caracteriza por un nivel inapropiado de inatención, hiperactividad e impulsividad que es incoherente con el nivel de desarrollo del individuo".

A día de hoy, este trastorno afecta a un 5 % de los niños y, aunque suele prolongarse durante toda la vida, la mayoría de los casos remiten al alcanzar la etapa adulta si se sigue el tratamiento apropiado. 

Saber cuáles son algunas de las mejores actividades para los niños con TDAH puede resultar de gran ayuda y utilidad para los padres que tienen hijos con un Trastorno por Déficit de Atención / Hiperactividad.

Es por este motivo que a través de Wikiduca hemos preparado un recopilatorio compuesto por una serie de actividades ideales para los peques con TDAH.

Antes de conocerlo recordad que, a través de este blog centrado en el aprendizaje y la educación, también hallaréis información sobre propuestas como AutisMIND, una aplicación para niños con Trastorno del Espectro Autista.

¿Qué actividades son las más apropiadas para los peques con TDAH?

Cualquier actividad que conlleve un incremento de la concentración o del consumo de energía ayudará a potenciar el bienestar de los niños con TDAH.

Estimulación de la memoria

Hoy en día, existen multitud de juegos centrados en mejorar la memoria de grandes y pequeños. Uno de ellos es el juego de cartas de Wikiduca, que estimula la memoria funcional, ligada de forma directa con el coeficiente intelectual, y además trabaja las habilidades sociales y el aprendizaje de operaciones aritméticas.

Otro pasatiempo ideal para los peques con TDAH son los juegos de "encontrar pareja", que muestran una serie de cartas del revés que los participantes deben ir girando y memorizando para poder encontrar la pareja de cada una de ellas en el menor tiempo posible.

Hacer puzles

A través de este blog ya hemos dedicado un artículo a los beneficios de los puzles, ya que los rompecabezas son magníficos para todos los miembros de la familia.

Además, se convierten en una de las mejores actividades para niños con TDAH porque les dan la oportunidad de mejorar la concentración debido a que los peques deben centrar toda su atención en las piezas para poder unirlas de la forma correcta.

Jugar con su mascota

Convivir con un perro es ideal para los más chiquitines de la casa. De hecho, un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de California, en Estados Unidos, demostró que la terapia asistida con canes puede ser muy beneficiosa para los niños con TDAH.

Esto es debido a que este tipo de actividad estimula la concentración, evita las conductas problemáticas y mejora las habilidades sociales de los niños.

No hay que olvidar, asimismo, que jugar con su mascota hace que los peques hagan una mayor cantidad de ejercicio físico y que tener un gato también puede ser muy beneficioso para los niños.

Aprovechar las ventajas del yoga

En el blog de Wikiduca disponemos de un post dedicado a aplicaciones de yoga para niños porque esta disciplina también es fabulosa para los más pequeñines.

¿El motivo? Que les ayuda a reconocer sus emociones, a sentirse más relajados y a mejorar su capacidad de atención, y no solo gracias al yoga, sino también a otras terapias similares como, por ejemplo, el mindfulness o la meditación.

Jugar al ajedrez

¿Os gusta jugar al ajedrez? En ese caso puede ser muy interesante que compartáis vuestra pasión por este deporte con los chiquitines.

Un análisis realizado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, ha demostrado que el ajedrez es una actividad fantástica para los niños con TDHA cuando se lleva a cabo en un contexto terapéutico y supervisado por profesionales.

Esto se debe a que estimula la concentración, ayuda a los peques a mejorar la atención y es capaz de crear hábitos positivos en los chiquillos.

No olvidéis que, antes de animar a vuestros hijos a llevar a cabo este tipo de actividades, será fundamental que habléis con ellos para saber cuál es su opinión, ya que es muy importante que estas sean de su agrado y les generen un gran interés.

SproutWorld crea un kit para inculcar hábitos eco ...
6 beneficios de tener un gato para los niños
 

¡Suscribidme al blog!