Tamaño de fuente: +

AutisMIND, una aplicación para niños con Trastorno del Espectro Autista

AutisMIND, una aplicación para niños con Trastorno del Espectro Autista

Los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) cuentan, a día de hoy, con una amplia variedad de inventos, herramientas y aplicaciones móviles centrados en mejorar su calidad de vida y sus habilidades.

Una de ellas es AutisMIND, una app especialmente diseñada para los niños con Trastorno de Espectro Autista que también sirve de apoyo a padres y profesionales de la educación.

¿El objetivo de esta novedosa herramienta? Estimular el pensamiento social y la Teoría de la Mente no solo en los niños y niñas con TEA, sino también entre los peques con Síndrome de Asperger, déficit de atención o retraso del desarrollo intelectual, por ejemplo.

¿Qué es la Teoría de la Mente?

Una de las misiones de los creadores de la aplicación AutisMIND es mejorar la Teoría de la Mente, la cual se puede definir como la capacidad de ser consciente de las diferencias existentes entre el punto de vista propio y el del resto de personas.

Además, la Teoría de la Mente también nos permite ponernos en el lugar de otros seres humanos y hacernos una idea de lo que sienten, piensan o desean.

Es por todo ello que los chiquitines que tienen un déficit en la Teoría de la Mente pueden toparse con dificultades a la hora de entablar amistad con otros peques e integrarse en su entorno.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista y cuáles son sus síntomas?

Además de estimular la Teoría de la Mente, la app AutisMIND se encarga de servir de apoyo a los niños con Trastorno del Espectro Autista y a sus padres y maestros, así como a otros profesionales de la educación y la salud.

Pero, ¿qué es realmente el Trastorno del Espectro Autista?, ¿cuáles son sus principales síntomas? En Wikiduca damos respuesta a estas preguntas.

¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA)?: se trata de una condición neurológica que afecta al comportamiento de las personas e influye en su manera de comunicarse, de aprender y de interactuar con los demás.

¿Cuáles son los principales síntomas del TEA?: a pesar de que es imprescindible que una persona experta en TEA realice un examen exhaustivo antes de diagnosticar este tipo de trastorno, existen algunos síntomas que suelen darse con frecuencia:

  • Dificultad para comunicarse con otras personas y mirarlas a los ojos mientras se charla con ellas.
  • Tener comportamientos repetitivos y decir las mismas frases una y otra vez.
  • Sentirse más cómodo en soledad que rodeado de gente.
  • Toparse con dificultades a la hora de hablar de sus propios sentimientos.
  • Irritarse con facilidad ante los cambios, por muy pequeños que sean.

Aunque estos son algunos de los síntomas más destacados del TEA, existen otros muchos que pueden indicar que el niño tiene un Trastorno del Espectro Autista.

AutisMIND se convierte en una guía para padres y profesionales y en una app ideal para niños con Trastorno del Espectro Autista

El psicólogo Alex Escolá se ha convertido en el impulsor de la aplicación AutisMIND y, como él mismo ha explicado, “el objetivo a largo plazo es convertir AutisMIND en un programa estructurado de intervención terapéutica para niños con TEA que se sirva de las nuevas tecnologías para guiar las sesiones de tratamiento y el desarrollo de la Teoría de la Mente en el entorno natural del niño”.

En la actualidad, los padres y profesionales de la salud y la educación pueden disfrutar de esta app compuesta por un total de diez temas distintos, seis niveles de dificultad y más de mil ejercicios amenos y divertidos.

Cabe destacar, asimismo, que tras la puesta en marcha de AutisMIND no solo encontramos al psicólogo Alex Escolá, sino también al Institut del Diagnòstic i Atenció Psiquiàtrica i Psicológica de Barcelona y a un grupo compuesto por logopedas, psicólogos, psicopedagogos y familiares de niños con Trastorno del Espectro Autista.

¿Cuáles son los beneficios de la app AutisMIND?

La aplicación AutisMIND, disponible para iOS y Android de manera gratuita, se ha convertido en una guía para profesionales y padres con niños con Trastorno del Espectro Autista debido a que se trata de una herramienta que:

  • Es sencilla y fácil de entender.
  • Está compuesta por premios y reforzadores que motivan a los peques y que van evolucionando a medida que el usuario completa niveles.
  • Se puede configurar con el fin de adaptarla a las necesidades de cada niño.
  • Pone a disposición de los pequeñines una amplia variedad de ejercicios lúdicos y muy divertidos.
  • Permite que los padres y profesionales que usan la herramienta puedan realizar un seguimiento de los progresos y avances del niño o niña con TEA.

¿Os gustaría conocer un poco mejor las características y cualidades de la aplicación móvil AutisMIND? En ese caso no os vayáis sin echar un vistazo al siguiente vídeo:

¿Conocíais la app AutisMIND?, ¿ya habéis probado esta aplicación para padres, profesionales y niños con Trastorno del Espectro Autista? Si es así no olvidéis que en Wikiduca nos encantará saber qué os ha parecido y cuál es vuestra opinión sobre esta novedosa herramienta educativa.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

8 beneficios de la lactancia materna
Beneficios de la educación física en los niños
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024
Wikiduca Logo