Empresas que se ocupan de luchar contra el bullying

empresas-luchan-contra-el-bullying-wikiduca

Luchar contra el bullying se ha convertido en uno de los objetivos de infinidad de padres y también de muchas empresas que aprovechan su éxito entre el público para poner fin al acoso escolar.

Y es que, a día de hoy, el 33 % de los niños de entre 9 y 17 años de edad sufre bullying en España al menos una vez al mes. 

Esta información procede del estudio Actividades, mediación, oportunidades y riesgos on-line de los mejores en la era de la convergencia mediática, elaborado por el grupo de investigación EU Kids Online con fondos de la Comisión Europea y la colaboración de INCIBE.

Aunque las cifras son bastante preocupantes, no todos los datos son desalentadores debido a que cada vez son más las empresas que se ocupan de luchar contra el bullying.

Para conseguirlo, llevan a cabo estrategias de lo más diversas. ¿Os gustaría conocer algunas de ellas? Seguid leyendo y las descubriréis.

También os puede interesar el artículo de Wikiduca en el que explicamos cómo la risa mejora el rendimiento escolar.

Compañías que han puesto en marcha iniciativas destinadas a acabar con el acoso escolar

Mumablue y TokApp son dos compañías nacidas en el territorio español que luchan contra el bullying.

Mumablue

Tal como ha señalado Lourdes Morales Camisón, psiquiatra social, "desgraciadamente aún son muchos quienes ven el acoso infantil como una riña entre niños y no le dan importancia, sin embargo, el bullying es un delito y puede tener consecuencias muy graves como el suicidio.

Así tenemos que hacérselo ver a los pequeños desde una temprana edad. Para ello la educación tanto en casa como en el centro escolar es la clave".

Es por este motivo que la empresa Mumablue, centrada en la creación de cuentos personalizados, ha decidido luchar contra el bullying a través de la lectura.

Para conseguirlo, la startup deja a los héroes a un lado y convierte al niño que lee los cuentos en el protagonista de la historia y en una personita capaz de resolver cualquier tipo de problema que se le pueda presentar.

Así lo ha explicado Cristina Rodríguez, fundadora de Mumablue, al dejar de manifiesto que "desde nuestra posición y área en la que nos movemos defendemos la lectura como una forma de educar las emociones, de abrir la mente y de interiorizar valores, sobre todo cuando la identificación es directa porque el protagonista del libro eres tú mismo, como es el caso de nuestros cuentos.

En nuestras historias ya no es un héroe externo es que resuelve el conflicto, sino que es el propio niño el que se ve a sí mismo como héroe muy capaz de solventar cualquier adversidad o problema.

Muchas veces los niños viven como un auténtico drama el hecho de ser diferentes por algo tan sencillo como tener pecas, llevar gafas o un audífono y nuestros cuentos pueden hacer ver que la apariencia física no condiciona el hecho de ser un auténtico héroe o heroína".

Gracias a los cuentos personalizados de Mumablue, los padres tienen la oportunidad de enseñar a sus hijos la importancia del respeto y de prescindir de actividades tan dañinas e irrespetuosas como el bullying o acoso escolar.

TokApp School

Seguimos en España para hablaros de TokApp, una aplicación que fue puesta en marcha para mejorar la comunicación entre padres, alumnos y centros educativos.

Un tiempo después de su creación, los fundadores de la compañía tomaron la decisión de lanzar RompeBullying con el objetivo de poner fin al ciberbullying o ciberacoso.

RompeBullying se puede definir como una app de pegatinas centrada en transformar los mensajes ofensivos y desagradables en conversaciones amables recurriendo al sistema de "stickers" de Apple.

La aplicación está disponible en App Store sin ningún tipo de coste y, cuando el usuario la descarga en tu teléfono, puede elegir una pegatina y colocarla sobre el mensaje recibido cuando este resulta hiriente u ofensivo.

De esta forma, el mensaje original queda oculto tanto para la víctima como para su acosador y la pegatina genera una nueva conversación distinta y sin malas palabras.

WatsomApp

WatsomApp es un proyecto que ha recurrido a la inteligencia artificial y al juego para luchar contra el bullying. Su principal objetivo no es otro que mejorar la convivencia en las escuelas y ayudar a trabajar valores de amistad y respeto.

Para alcanzar sus metas, WatsomApp recurre a un juego en línea que combina preguntas y pruebas de habilidad con las que los niños tienen la oportunidad de interiorizar valores como el respeto y la tolerancia.

Además, este novedoso proyecto también aprovecha la inteligencia artificial para generar una conversación con los niños, ayudarles a ser más abiertos y conseguir que se sientan más cómodos y seguros.

En la actualidad, ya son seis los colegios españoles que utilizan WatsomApp en las aulas para poner fin al acoso en los colegios.

KiVa

Para conocer KiVa tenemos que viajar hasta Finlandia, país donde la comunidad educativa y el gobierno finlandés crearon este método cuyo nombre es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan, dos palabras que significan "contra el acoso escolar".

La misión de KiVa es luchar contra el bullying sensibilizando a los niños que presencian episodios de acoso escolar de la importancia de no permanecer indiferentes y de apoyar a la víctima en todo momento.

Para lograrlo, KiVa ofrece a los docentes herramientas que les ayudan a detectar casos de acoso en las aulas e involucra a padres, docentes, alumnos y agresores.

Cabe señalar, asimismo, que esta iniciativa también se ocupa de enseñar a los niños a ver con malos ojos a los acosadores recurriendo a juegos y ejercicios.

Gracias a esta propuesta que ya ha sido implantada en el 90 % de los colegios de educación básica del país, Finlandia está consiguiendo acabar con el acoso escolar y el ciberbullying en sus centros educativos.

¿Conocíais las iniciativas de estas empresas para luchar contra el bullying? ¿Qué os han parecido? No os marchéis sin dejarnos vuestros comentarios.

Si queréis que vuestros hijos aprendan cosas nuevas todos los días también podéis echar un vistazo a nuestro post sobre aplicaciones para conocer mejor el universo.

¿Qué son los juguetes STEM?
6 aplicaciones para aprender geometría
 

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.wikiduca.com/