Tamaño de fuente: +

¿Qué es el homeschooling y cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué es el homeschooling y cuáles son sus ventajas y desventajas?

La educación no solo engloba las clases impartidas por un maestro en una escuela o centro educativo, sino que va mucho más allá.

Y es que, en la actualidad, existen multitud de modelos educativos distintos, así como una amplia variedad de aplicaciones, herramientas y métodos destinados a conseguir que los niños aprendan de una forma diferente.

Uno de ellos es el homeschooling, un modo distinto de entender la enseñanza que cuenta con seguidores y detractores y que ha adquirido una gran fama en el ámbito de la educación con el paso de los años.

 

En Wikiduca os explicamos qué es el homeschooling y os enumeramos algunas de sus ventajas y desventajas con el objetivo de que podáis conocerlo mejor y decidir si estáis a favor o en contra de este tipo de metodología.

¿Qué es el homeschooling?

El homeschooling se puede definir como una forma alternativa de educar a los niños que consiste en conseguir que aprendan sin necesidad de salir de casa y sin ir al colegio.

Los encargados de educar a los peques son sus propios padres, quienes se ocupan de enseñar a sus hijos las materias que se dan en la escuela en lugar de inscribirlos en un centro educativo.

No obstante, la educación en el hogar también puede correr a cargo de un tutor legal o de cualquier otro miembro de la familia.

¿Dónde nació el homeschooling?

El homeschooling tiene su origen en Estados Unidos, donde empezó a ganar adeptos durante los años 80. Poco a poco se ha ido expandiendo hasta aterrizar en España, aunque tiene una mayor presencia en otros países del mundo debido, principalmente, a que aún no se considera legal en el territorio español.

Las ventajas del homeschooling

A pesar de que el homeschooling tiene una gran cantidad de detractores, este método educativo centrado en aprender desde casa posee diversas ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Se adapta a las necesidades de cada niño, ya que los padres o familiares que se ocupan de la enseñanza de los pequeñines pueden adaptarse a su ritmo de aprendizaje, algo que no suele ocurrir en las escuelas públicas y privadas debido a la gran cantidad de alumnos que suele haber en una misma aula.
  • Permite que los padres pasen más tiempo con sus hijos, ya que suelen ser los encargados de enseñarles matemáticas, naturales, geografía, lengua española, inglés y otras muchas materias, por lo que deben pasar muchas horas al día a su lado.
  • Esto provoca que se establezcan unos fuertes lazos entre ellos y que los papás y mamás tengan la oportunidad de disfrutar de momentos inolvidables junto a sus hijos.
  • Acaba con el problema de las distancias debido a que, aunque en la actualidad son pocas las regiones en las que no encontramos una escuela, todavía existen zonas rurales donde sus habitantes deben recorrer cientos de kilómetros para poder llegar al colegio más cercano. En estos casos el homeschooling también puede convertirse en una buena alternativa debido a que implica que los niños no tengan que salir de casa para aprender.
  • Ofrece a los peques la posibilidad de aprender a través de un método personalizado. Esto es debido a que son los propios padres quienes diseñan el planning educativo y los que se ocupan de adaptarse al cien por cien a las necesidades educativas de su hijo.
  • Motiva a los niños a aprender, en especial cuando recurre a métodos especialmente diseñados para aprender jugando como, por ejemplo, la aplicación para aprender inglés de Wikiduca. Aunque este tipo de herramientas se están empezando a hacer un hueco en multitud de colegios e institutos, de momento es más sencillo que los niños puedan acceder a ellas en el hogar.

Las desventajas del homeschooling

Como habéis podido comprobar a través de los apartados anteriores, el homeschooling es una metodología que posee muchas ventajas. No obstante, este modelo educativo también presenta varios inconvenientes:

  • Una de las principales desventajas del homeschooling es que, hasta la fecha, se trata de una forma de entender la enseñanza que aún no ha sido legalizada en el territorio español. Así lo afirman los miembros del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que aseguran que “la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (LOMCE) establece que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas. Por tanto, todos los alumnos en el rango de edad que va de los 6 a los 16 años han de estar, necesariamente, escolarizados y asistir a un centro educativo”.
  • Aún es pronto para saber si esto cambiará y si el homeschooling llegará a entrar dentro de la legalidad en España. De momento algunos países que admiten este tipo de enseñanza en casa son Estados Unidos, Australia, Francia, Italia, Noruega, Finlandia y Suiza, entre otros.
  • Puede conllevar muchos gastos, ya que algunas asignaturas como Tecnología o Física y Química requieren, en muchas ocasiones, de un laboratorio en el que poder realizar actividades prácticas que complementen las clases teóricas.
  • Impide que los niños se relacionen con otros chiquillos de su edad, y no hay que olvidar que la socialización es muy importante durante la infancia y la adolescencia debido a que mejora las habilidades comunicativas de los niños, les ayuda a vencer la timidez y les da la oportunidad de hacer montones de amigos.
  • Es necesario que uno de los dos progenitores no tenga un empleo, ya que solo así es posible que disponga de tiempo para centrarse en la educación de su hijo y pueda dedicar varias horas del día a su aprendizaje.
  • Puede resultar un poco agotador para los niños cuando no tienen un patio en el que jugar, correr y saltar, algo de lo que sí suelen disponer en la escuela durante el tiempo del recreo y que les permite no solo hacer ejercicio, sino también desconectar y retomar las clases con las pilas recargadas y con mucha energía.

¿Qué opináis vosotros sobre el homeschooling? ¿Consideráis que tiene muchas ventajas o que, por el contrario, no es bueno educar a los niños en casa? ¿Creéis que se debería legalizar en España? En Wikiduca nos encantará saber qué opináis sobre este método educativo.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Cómo es la educación en otros países del mundo?
Lugares mágicos para ir con niños
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 18 Abril 2024
Wikiduca Logo