La educación no solo engloba las clases impartidas por un maestro en una escuela o centro educativo, sino que va mucho más allá.

Y es que, en la actualidad, existen multitud de modelos educativos distintos, así como una amplia variedad de aplicaciones, herramientas y métodos destinados a conseguir que los niños aprendan de una forma diferente.

Uno de ellos es el homeschooling, un modo distinto de entender la enseñanza que cuenta con seguidores y detractores y que ha adquirido una gran fama en el ámbito de la educación con el paso de los años.

 

En Wikiduca os explicamos qué es el homeschooling y os enumeramos algunas de sus ventajas y desventajas con el objetivo de que podáis conocerlo mejor y decidir si estáis a favor o en contra de este tipo de metodología.

¿Qué es el homeschooling?

El homeschooling se puede definir como una forma alternativa de educar a los niños que consiste en conseguir que aprendan sin necesidad de salir de casa y sin ir al colegio.

Los encargados de educar a los peques son sus propios padres, quienes se ocupan de enseñar a sus hijos las materias que se dan en la escuela en lugar de inscribirlos en un centro educativo.

No obstante, la educación en el hogar también puede correr a cargo de un tutor legal o de cualquier otro miembro de la familia.

¿Dónde nació el homeschooling?

El homeschooling tiene su origen en Estados Unidos, donde empezó a ganar adeptos durante los años 80. Poco a poco se ha ido expandiendo hasta aterrizar en España, aunque tiene una mayor presencia en otros países del mundo debido, principalmente, a que aún no se considera legal en el territorio español.

Las ventajas del homeschooling

A pesar de que el homeschooling tiene una gran cantidad de detractores, este método educativo centrado en aprender desde casa posee diversas ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

Las desventajas del homeschooling

Como habéis podido comprobar a través de los apartados anteriores, el homeschooling es una metodología que posee muchas ventajas. No obstante, este modelo educativo también presenta varios inconvenientes:

¿Qué opináis vosotros sobre el homeschooling? ¿Consideráis que tiene muchas ventajas o que, por el contrario, no es bueno educar a los niños en casa? ¿Creéis que se debería legalizar en España? En Wikiduca nos encantará saber qué opináis sobre este método educativo.