Tamaño de fuente: +

Cómo mejorar la ortografía de los niños

Cómo mejorar la ortografía de los niños

Son muchos los padres y maestros que se preguntan cómo mejorar la ortografía de los niños. Algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que, en la actualidad, un 44 % de los chiquillos de diez años no son capaces de escribir un texto en español sin cometer faltas de ortografía.

Así lo ha revelado un estudio llevado a cabo por un grupo de catedráticos de la Universidad de Málaga que también ha dejado de manifiesto que solo el 25 % de los alumnos de dicha institución escribe de la forma correcta.

Por otro lado Virginia Ricoy, CEO de una plataforma llamada Walinwa que se centra en trabajar la ortografía, ha asegurado que “la falta de corrección ortográfica no es nueva, hace años que arrastramos este problema. La mitad de los errores que comenten los alumnos son faltas de acentuación. Las tildes brillan por su ausencia en muchos escritos. El resto son fallos de lo más variados: confusión de v y b, ausencia de h, etcétera”.

Por su parte, Richard Grenty, profesor estadounidense, afirma que la formación explícita sobre la ortografía puede ser el eslabón perdido para el éxito educativo, y más aún si tenemos en cuenta que el abandono escolar en España se situó en el 19 % durante el año 2016.

Cómo mejorar la ortografía de los niños

Todos estos datos revelan que nos encontramos ante una problemática que se debe solucionar debido a que son muchos los niños y jóvenes que redactan textos plagados de faltas ortográficas.

Pero, ¿qué pueden hacer los padres y educadores que se preguntan cómo mejorar la ortografía de los niños? En Wikiduca hemos preparado un recopilatorio con varias herramientas y aplicaciones móviles perfectas para conseguir que los peques escriban textos sin ni un solo error ortográfico.

Walinwa

La emprendedora Virginia Ricoy ha dejado de manifiesto que “el problema de la ortografía no es solo de los maestros de Lengua, sino que debería extenderse a todo el claustro de profesores y a las familias. Todos los profesores y todos los padres son siempre profesores de Lengua. Además, como escribes es como lees y como piensas”.

Ricoy se ha propuesto poner solución al problema de las faltas de ortografía y, para conseguirlo, le ha dado vida a Walinwa, un innovador y novedoso método educativo que aplica las nuevas tecnologías a la ortografía.

Y es que nos encontramos ante una plataforma virtual que ofrece sesiones personalizadas de entre diez y quince minutos de duración que se adaptan a la perfección a cada niño y que le permiten avanzar y aprender dependiendo de su evolución, edad y temario académico.

¿La misión de Walinwa? Conseguir que los alumnos de primaria, ESO y bachillerato tengan la oportunidad de aprender a dominar la ortografía y mejorar la expresión escrita mediante ejercicios personalizados y adaptados a sus necesidades.

Cabe destacar, asimismo, que Walinwa también estimula la lectura al utilizar, en sus ejercicios, frases extraídas de obras literarias españolas pertenecientes a diferentes géneros.

En la actualidad el método Walinwa está siendo utilizado tanto por papás y mamás que se desean saber cómo mejorar la ortografía de los niños como por maestros que quieren que sus alumnos escriban de maravilla.

El gran juego de ortografía

Dejamos las plataformas on-line a un lado para centrarnos en las aplicaciones móviles, en concreto en El gran juego de la ortografía, disponible para terminales Android a través de Google Play.

Su objetivo no es otro que lograr que los peques aprendan a escribir sin cometer errores ortográficos recurriendo a la ayuda de un simpático monito que les ayuda a conocer a fondo todo lo relacionado con los acentos, las mayúsculas o los signos de puntuación, entre otros muchos aspectos.

La app pone a disposición de los usuarios más de dos mil preguntas sobre ortografía que se van actualizando y que, además, son gratuitas para quienes disponen de un teléfono con un sistema operativo Android.

¿Cuánto sabes de ortografía?

Seguimos en Google Play para hablaros de Cuánto sabes de ortografía, una aplicación móvil sin coste que también os será de gran ayuda si os preguntáis cómo mejorar la ortografía de los niños.

Se trata de un juego compuesto por más de 250 preguntas que no solo es perfecto para los chiquitines de la casa, sino también para las personas adultas que desean refrescar sus conocimientos sobre ortografía y comprobar cuánto saben acerca de esta materia.

Búsqueda de la palabra

Si estáis buscando aplicaciones móviles gratuitas que estén indicadas para mejorar la ortografía de grandes y pequeños es muy probable que os guste Búsqueda de la palabra, disponible para smartphones Android.

La misión de los jugadores se centra en encontrar y componer las palabras propuestas, una acción que los usuarios pueden llevar a cabo mientras se divierten y amplían su vocabulario.

Cada vez que el jugador encuentra una palabra la complejidad va en aumento, ya que la app ofrece un total de 20 etapas de desarrollo y más de dos mil niveles de dificultad.

Otro aspecto a destacar de este entretenido y ameno juego es que está disponible en varios idiomas (entre ellos el español) y que funciona sin internet, por lo que vuestros hijos o alumnos podrán aprovechar sus ventajas en cualquier momento y lugar.

¿Qué opináis sobre este post en el que os hemos explicado cómo mejorar la ortografía de los niños a través de juegos, aplicaciones móviles y ejercicios personalizados? En el blog de Wikiduca estaremos encantados de saber si los habéis probado y qué es lo que pensáis sobre ellos.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Beneficios de jugar con LEGO para los niños
5 beneficios de la alimentación ecológica para los...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 19 Marzo 2024
Wikiduca Logo