Aula Bio, un taller escolar sobre agricultura ecológica

aula-bio-agricultura-ecologica-valencia-wikiduca

Consumir productos procedentes de la agricultura ecológica tiene cada vez más importancia para millones de personas debido a los beneficios que aportan los alimentos que se cultivan de manera biológica.

De hecho, un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo titulado Human health implications of organic food and organic agriculture, reveló que los ingredientes que provienen de la agricultura ecológica tienen menores cantidades de cadmio y mayores dosis de ácidos grasos omega 3.

Es por ello que los productos alimentarios ecológicos tienen el poder de reducir las probabilidades de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2.

No obstante, todavía nos falta mucho por saber sobre los ingredientes ecológicos, lo que ha llevado al Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV) a organizar Aula Bio.

Se trata de un taller escolar que ya tuvo una excelente acogida en el año 2018 debido a que dos mil niños de 80 escuelas tuvieron la oportunidad de aprovechar los beneficios de esta iniciativa.

Antes de conocer mejor las cualidades de este taller recordad que en el blog de Wikiduca también os hablamos de un total de diez alimentos que no pueden faltar en la dieta de los estudiantes.

Aula Bio acerca la agricultura biológica a los colegios y enseña a los niños a llevar una dieta saludable

El taller escolar Aula Bio vuelve un año más con el objetivo de educar sobre agricultura ecológica, alimentación sana y respeto por el medio ambiente.

El evento, quecuenta con el respaldo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Diputación de Alicante,tendrá lugar en varios centros educativos públicos de la Comunidad Valenciana.

Gracias a Aula Bio, los alumnos de entre nueve y once años de edad de los colegios públicos valencianos podrán conocerlo todo sobre la agricultura biológica durante el mes de septiembre y hasta el día 25 de octubre de 2019.

A pesar de que son muchos los beneficios de los cultivos biológicos, a día de hoy existe un gran desconocimiento del sector no solo entre los niños, sino también en las personas adultas.

Es por ello que, tal como ha señalado José Antonio Rico, presidente del CAECV, "educar a los niños desde edades tempranas es esencial porque, en un futuro, van a ser ellos los que decidan qué productos van a consumir, por lo que formarles en la importancia de una buena elección es un tema clave que no solo les beneficiará a ellos, sino también a los productores agroalimentarios y al sector ecológico en general".

En otros países europeos como Suecia, Suiza, Alemania y Dinamarca, se consumen hasta seis veces más productos ecológicos que en España.

Sobre este aspecto José Antonio Rico ha asegurado que "esto no es fruto de la casualidad, sino de campañas educativas en los centros escolares y de actuaciones promocionales. Por eso, para nosotros es muy importante realizar este tipo de actividades".

Es por todo ello que Aula Bio hará un gran hincapié en inculcar a grandes y pequeños la importancia de llevar una alimentación sana y variada, así como de apostar por la alimentación ecológica.

Y es que los ingredientes que derivan de la agricultura biológica están más indicados para cuidar la salud y proteger el organismo debido a que son más saludables, ya que:

  • Se encuentran libres de abonos y pesticidas químicos que puedan resultar dañinos para el cuerpo o traer consigo la aparición de reacciones alérgicas.
  • Protegen el planeta Tierra al dejar a un lado los tóxicos y las sustancias nocivas. Además, respetan los ciclos de cultivo naturales.
  • No contienen aditivos de síntesis, los cuales pueden ser perjudiciales para el ser humano y derivar en dolencias tales como la migraña o la osteoporosis.
  • Tienen mucho más sabor que aquellos que no proceden de la agricultura ecológica porque las plantas solo se abonan y fertilizan con productos orgánicos, lo que les permite conservar su aroma y su sabor.

Como veis, los ingredientes biológicos pueden convertirse en los mejores aliados de las personas que desean cuidarse y mimar el organismo con productos sanos, naturales y nutritivos.

¿Qué descubren los alumnos que acuden al taller Aula Bio?

Los talleres escolares de Aula Bio que se celebrarán en las escuelas de la Comunidad Valenciana se dividirán en una parte teórica y en otra práctica.

Durante la primera fase, los alumnos descubrirán cómo son los productos ecológicos, en qué se diferencian del resto, cuáles son los pasos a seguir para producirlos y qué importancia tienen en la vida de los seres humanos.

Además, las personas encargadas de impartir el taller recurrirán a juegos y actividades muy divertidas que ayudarán a los peques a conocer los beneficios de los productos orgánicos para la salud mientras lo pasan pipa.

En la segunda fase, el taller escolar Aula Bio se centrará en explicar a los asistentes cuáles son las diferencias visuales entre los alimentos producidos de forma ecológica y los que se han obtenido de manera convencional.

Esta actividad se complementará con diversas degustaciones de ingredientes ecológicos y con la enseñanza de la forma correcta de etiquetar los productos para aprender a diferenciarlos.

Si sois profesionales de la educación y queréis que el taller escolar Aula Bio acuda a vuestro colegio, recordad que las solicitudes de inscripción deberán dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si el centro escolar está ubicado en las provincias de Valencia y Castellón o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si se encuentra situado en Alicante.

Si os interesa todo lo que tiene relación con la salud de los más pequeños de la casa también podéis visitar nuestro artículo sobre alimentos para combatir el cansancio de los niños.

Alba Pau, Meritxell Rius y Paquita Marí crean Mosh...
La editorial Bichos organiza un concurso literario