Academons, una app educativa para repasar en verano lo aprendido en clase

academons-app-educativa-repasar

 Los cuadernos de estudio clásicos fueron, durante mucho tiempo, de lo más temidos por los niños que querían disfrutar al máximo de sus vacaciones escolares.

Por suerte, las nuevas tecnologías han propiciado la creación de aplicaciones móviles que permiten repasar en verano lo aprendido en clase de una forma mucho más amena, entretenida y divertida.

Una de ellas es Academons, una app educativa diseñada por un grupo de emprendedores españoles de la ciudad de León y pensada para niños y niñas de entre ocho y doce años de edad.

El objetivo de Academons se centra en poner a disposición de los chiquillos una aplicación compuesta por juegos ideales para aprender y / o repasar las asignaturas de los cursos que van desde tercero hasta sexto de primaria.

¿Cómo funciona Academons?

Si estáis buscando una app educativa para repasar en verano lo aprendido en clase que fascine a vuestros hijos, es muy probable que os interese saber qué es realmente Academons.

Se trata de una aplicación que anima a los peques a aprender jugando y que funciona de una forma muy similar al famoso Pokemon Go!, ya que los participantes deben entrenar a sus Academons para que evolucionen a medida que aprenden.

El entrenamiento hace posible que los Academons puedan ir completando misiones formadas por itinerarios basados en juegos educativos relacionados con una asignatura concreta. Cada vez que un alumno completa un itinerario, consigue una Masterballque permite que su mascota crezca y evolucione.

Además, existe un Academon distinto para cada asignatura y esta app educativa para el verano (o para el resto del año) permite adentrarse en el universo de las matemáticas, la lengua española, las sociales, las ciencias naturales e, incluso, el inglés.

Motivación a través de retos

Conseguir que a los niños les apetezca dedicar tiempo a repasar lo aprendido en clase durante los meses de verano no es sencillo.

Por eso Academons se encarga de mantener a los peques motivados permitiendo que los jugadores se puedan retar entre ellos y responder a retos enviados por otros usuarios de su mismo curso para demostrar quién sabe más de esa asignatura.

Los fundadores de esta app educativa que hace que repasar lo aprendido en clase sea divertido y apasionante aseguran que, al utilizar Academons, el rendimiento académico del niño mejora un 30 % dedicando, tan solo, 15 minutos al día.

Manu Velasco, elegido mejor docente del año 2018 y profesor de cuarto de primaria, habla sobre Academons afirmando que "siempre que puedo introduzco el juego en mis clases porque motiva más a mis alumnos y les ayuda a aprender mejor.

Academons ayuda a mantener esa motivación en vacaciones porque, además de estar adaptado exactamente a lo que hemos visto en clase, tiene unas dinámicas de juego muy completas que realmente enganchan a mis alumnos".

El responsable de que los peques puedan emplear una app educativa y divertida como Academons es el emprendedor Raúl Orejas, quien señala que "aprender se hace menos complicado si te lo tomas como un juego diario.

En Academons, los alumnos tendrán que hacer evolucionar a sus mascotas jugando a juegos educativos en los que reforzarán los conocimientos adquiridos en el colegio.

Nuestra misión es que todos los niños puedan aprender cualquier tema de cualquier asignatura jugando: porque ellos lo disfrutan más y está demostrado científicamente que el juego activa zonas del cerebro que permiten interiorizar mucho mejor cualquier contenido y aprender de una forma más rápida y eficaz.

Según un estudio realizado a más de 150 padres, un 80 % sigue comprando cuadernos de repaso para el verano (Santillana, Rubio…) y se gastan una media de entre 15 y 25 euros todos los veranos. Nuestra propuesta es gratuita y engancha al jugador".

Después de trabajar como director creativo en una agencia de publicidad y como consultor de transformación digital para varias multinacionales, Raúl Orejas se centró en la bella labor de escribir cuentos infantiles.

Más tarde, y debido a su propia experiencia personal, puso en marcha la app educativa para niños Academons. El emprendedor lo explica relatando que "todos hemos tenido un profesor que nos ha marcado especialmente. El mío era de Ciencias Sociales de séptimo de EGB y se llamaba Pepe.

Me impactó porque el primer día de clase nos dijo que en su asignatura no habría examen, pero que si queríamos aprobar la única manera era jugando: él preguntaba y si respondías correctamente te regalaba 0,25 puntos. Así hasta llegar a seis puntos.

Con eso aprobabas la evaluación. Esto consiguió que todos los alumnos, desde los empollones a los repetidores, nos motivásemos cada día y fuésemos con todo tipo de libros y cuadernos para responder bien. 

Esta forma de aprender, que ahora se llama gamificación pero antes no tenía nombre, es lo que me impactó y me llevó a crear CEREBRITI y, ahora, Academons".

Pero, ¿qué es CEREBRITI? Se trata de un proyecto que también ha sido creado por el emprendedor Raúl Orejas y que se puede definir como un software único que permite convertir cualquier contenido en juegos en solo dos minutos y sin necesidad de programar.

El hecho de tratarse de un proyecto pionero en España que además apuesta por el aprendizaje a través del juego le ha permitido contar, a día de hoy, con más de 100.000 pasatiempos educativos creados por los propios usuarios y ya hay más de 20.000 profesores y 3.500 colegios que usan CEREBRITI en las aulas.

No olvidéis que dentro de CEREBRITI encontramos Academons, una app educativa para repasar en verano lo aprendido en clase que hará las delicias de vuestros hijos durante las vacaciones estivales.

Recordad que a través del blog de Wikiduca también encontraréis otras muchas ideas de juegos gratis y educativos para niños.

Abascool, un centro de formación superior especial...
BYGGLEK, una solución para impulsar el juego en el...
 

¡Suscribidme al blog!