ReadUp, un juego para leer de manera autónoma desde el móvil o la tablet

readup-glifing-juego-para-leer-de-manera-autonoma-wikiduca

Los juegos ayudan a los niños a interesarse por el aprendizaje y por saber más porque les permiten adquirir conocimientos de una forma muy divertida.

Por eso, son muchas las empresas que se animan a poner en marcha herramientas destinadas a conseguir que los peques tengan la oportunidad de aprender jugando.

Encontramos un ejemplo de ello en ReadUp, un juego para leer de manera autónoma desde el móvil o la tablet puesto en marcha por Glifing y Pupgam Studios.

Se trata de una aplicación basada en la metodología Glifing, un sistema que fue puesto en marcha con la finalidad de atender a los niños con dificultades de lectura.

Para ello, les anima a "entrenarse" utilizando el ordenador o la tablet y dedicando, tan solo, entre 15 y 20 minutos durante cuatro sesiones a la semana.

Con el método Glifing, los peques pueden trabajar y mejorar su capacidad lectora mientras juegan, así como entrenar la memoria y la capacidad de atención.

También os puede interesar el post de Wikiduca donde explicamos cómo crear hábitos de lectura en los niños.

Una aplicación para leer, jugar y mejorar las habilidades lectoras

En la actualidad, Glifing cuenta con más de 80.000 usuarios y su amplia experiencia en el mundo del aprendizaje, el juego y la lectura le ha permitido dar vida a ReadUP.

Para ponerla en marcha, el equipo de Glifing ha contando con la ayuda y la colaboración de Pupgam Studios, una empresa de videojuegos fundada en el año 2014 que cuenta con más de 20 juegos publicados en varias plataformas web, iOS y Android.

Pero, ¿qué es realmente ReadUP? Se puede definir como un juego para la tablet y el teléfono móvil especialmente diseñado para niños y niñas de entre seis y doce años de edad que se ocupa de despertar la pasión por la lectura entre los más pequeños de la casa.

Para conseguirlo, pone a disposición de los chiquitines un juego para leer de manera autónoma desde el móvil o la tablet que hace un especial hincapié en la fluidez y la comprensión lectora.

Nos encontramos, por tanto, ante un pasatiempo que ha sido creado para transformar la lectura en un juego de bolsillo.

A pesar de que es posible disfrutar de ReadUP en familia, sus creadores también han diseñado las etapas "premio", destinadas a brindar a los niños la oportunidad de jugar solos y de aprender a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías desde una temprana edad.

Si nos centramos en cómo funciona ReadUP, vemos que se divide en diferentes niveles de juego y que, en cada uno de ellos, existen cuatro estadios de aprendizaje, como son:

  1. Ruta fonológica de la lectura, compuesta por actividades que entrenan la decodificación a través de la lectura de pseudopalabras.
  2. Ruta léxica de la lectura, formada por actividades que entrenan el reconocimiento de las palabras frecuentes de manera global.
  3. Memoria de trabajo, que recurre a actividades tipo memory, es decir, a prácticas que se encargan de mejorar la huella fonológica y la memoria visual.
  4. Comprensión lectora, que incorpora actividades del tipo "resolución de pruebas", las cuales requieren de comprensión para poder avanzar dentro del juego.

Cabe señalar, asimismo, que ReadUP pone a disposición de los jugadores un test inicial con el fin de ajustar el entrenamiento a la edad lectora del usuario que, a día de hoy, está disponible en castellano y catalán.

Un juego basado en el método Glifing

Como hemos comentado con anterioridad, ReadUP es un juego para leer de manera autónoma a través del smartphone o la tableta que se basa en el método Glifing.

Si pertenecéis al sector de la educación o tenéis hijos pequeños, os interesará saber que dicho método ha logrado probar su eficacia en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura en centros de reeducación y en diferentes centros escolares.

Además, se trata de un juego que se adapta al nivel de cada niño y que ofrece una ruta fonológica según el progreso de cada usuario.

A pesar de que ReadUP no ha visto la luz hasta ahora, en diciembre de 2018 Montserrat García, creadora y directora de Glifing, y Carlos Escribano, director de Pupgam Studios, presentaron una demo del juego en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona).

En la actualidad, ReadUP no solo promueve la lectura entre los niños que tienen dificultades para leer, sino también entre aquellos que todavía no saben lo apasionante que puede ser tener un libro entre las manos.

¿Conocíais ReadUP? ¿Os gustaría que vuestros hijos probaran este juego para leer de manera autónoma desde el móvil o la tablet? En Wikiduca queremos conocer vuestra opinión.

Si os ha gustado este post tampoco os podéis perder el artículo en el que explicamos qué ocurre en nuestro cerebro mientras leemos

¿Vais a viajar en caravana con los niños? Seguid e...
Barbie amplía su línea Barbie Fashionistas con nue...