Tamaño de fuente: +

6 consejos para leer cuentos en voz alta a los niños

6 consejos para leer cuentos en voz alta a los niños

Leer cuentos en voz alta a los niños es una actividad sencilla, divertida y muy beneficiosa para los más peques de la casa debido a sus múltiples ventajas.

No obstante, para que la lectura en compañía de los niños sea amena y gratificante es necesario tener en cuenta una serie de sencillas pautas. Pero antes de profundizar en ellas en Wikiduca nos gustaría deciros cuáles son los principales beneficios de leer cuentos en voz alta a los niños

Beneficios de leer cuentos en voz alta a los niños

A pesar de que son muchos los beneficios de leer cuentos en voz alta a los niños, en Wikiduca hemos querido destacar algunos de los más importantes:

  • Fomenta la lectura y permite que los niños amen los libros durante toda su vida.
  • Ayuda a los pequeñines a desarrollar su capacidad de aprendizaje y a adquirir conocimientos con más facilidad.
  • Estimula la creatividad de grandes y pequeños debido a que los lectores deben imaginar las escenas que van leyendo.
  • Mejora la capacidad de atención y concentración, ya que para comprender una historia es fundamental estar pendiente de todos los detalles.
  • La lectura en voz alta también es magnífica para enseñar vocabulario a los niños, sobre todo cuando los padres les explican el significado de las palabras que resultan desconocidas para ellos o les animan a buscarlas en el diccionario.

Si queréis aprovechar los beneficios de la lectura en voz alta sin ningún tipo de coste recordad que podéis descargar La Leyenda de Wikiduca de forma totalmente gratuita. Gracias a este ebook bilingüe los peques no solo tendrán la oportunidad de disfrutar de las ventajas de la lectura, sino también de aprender inglés debido a que este cuento infantil está escrito en lengua inglesa y en español. Podéis conocer un poco mejor este ebook gratuito a través del siguiente vídeo:

6 consejos para leer cuentos en voz alta a los niños

Aunque leer cuentos en voz alta a los niños es una actividad de lo más beneficiosa para ellos, sus virtudes son aún mayores cuando se siguen los seis consejos que os describimos a continuación.

Elegir un libro adaptado a la edad del peque

Si conocéis al dedillo la historia que le vais a leer a vuestro hijo, adelante con ello. Sin embargo, si vais a sorprenderles con un cuento nuevo que resulta desconocido para vosotros os recomendamos que, antes de leérselo al peque, hagáis una lectura en solitario para comprobar si es adecuado para vuestro hijo y si se adapta a su edad.

Animar al niño a explicar lo que ha entendido

Son muchos los padres que, después de leer un cuento a sus hijos, dedican unos minutos a explicarles el significado de la historia. Sin embargo, es mejor dejar que sean los peques quienes describan qué es lo que han entendido y saquen sus propias conclusiones.

Elegir historias con un final feliz

Crear ilusión, motivar a los peques a sumergirse en el mundo de la lectura y aumentar su alegría y felicidad son los principales objetivos de los cuentos infantiles. De ahí la importancia de elegir historias con un final feliz, al menos hasta que los chiquillos alcanzan los diez años de edad.

Apostar por la naturalidad

Aunque no hay nada malo en leer cuentos a los niños transmitiéndoselos palabra por palabra, son muchos los expertos que aseguran que apostar por la naturalidad es siempre la mejor opción debido a que le confiere un carácter más humano y único a las historias.

Leer el cuento antes de ir a dormir

A pesar de cualquier momento del día es bueno para leer un cuento en voz alta a los niños, si lo hacéis antes de que el peque se vaya a dormir conseguiréis que retenga la historia en su cabecita y que pase la noche imaginándola y estimulando su creatividad.

Recurrir a cuentos para niños repletos de ilustraciones

A los niños más chiquititos les fascinan los dibujos llenos de color. Es por ello que, si recurrís a historias infantiles repletas de hermosas ilustraciones conseguiréis que tengan ganas de que les contéis un cuento todas las noches y que sientan pasión por la lectura desde una temprana edad.

Como habéis podido comprobar a través de este post, son muchos los beneficios de leer cuentos en voz alta a los niños y estos aumentan cuando se siguen consejos tan prácticos y sencillos como los que os acabamos de describir.

¿Os gustaría aprovechar las vacaciones navideñas para leer cuentos en voz alta a los niños? En ese caso podéis combinar la lectura del ebook bilingüe y gratuito de Wikiduca con estos cuentos infantiles de Navidad para los peques de la casa, perfectos para fomentar la lectura durante esta época del año.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE

Gracias a ellos tendréis la oportunidad de incentivar la lectura en vuestro hogar, de beneficiaros de sus múltiples virtudes y de vivir la Navidad y la próxima llegada de los Reyes Magos con más alegría, magia e ilusión.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

6 consejos para prevenir la obesidad infantil
Cómo proteger a los niños del frío
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024
Wikiduca Logo