Tamaño de fuente: +

Ventajas de los juguetes ecológicos para los niños

ventajas-de-los-juguetes-ecologicos-para-los-ninos-wikiduca

Cuando la Navidad se acerca, los padres se ponen manos a la obra para encontrar los regalos idóneos para sus hijos, y cada vez son más los que deciden aprovechar las ventajas de los juguetes ecológicos.

Gracias a ellos, los más chiquitines lo pasan en grande, disfrutan de momentos muy divertidos tanto en solitario como en compañía de su familia y, además, contribuyen a mejorar la salud del planeta Tierra.

¿Qué son los juguetes ecológicos?

Podemos definir los juguetes ecológicos como aquellos accesorios para niños y niñas que han sido fabricados con materiales naturales, sostenibles, reciclados y libres de sustancias tóxicas.

Es por todo ello que también podemos afirmar que los juguetes ecológicos son respetuosos con el medio ambiente y tienen el poder de proteger el planeta en el que vivimos.

¿Cuáles son los beneficios de los juguetes ecológicos?

Ahora que conocéis la definición de este tipo de accesorios, el siguiente paso se centrará en descubrir cuáles son los principales beneficios de los juguetes ecológicos. Tomad nota.

La importancia de cuidar el medio ambiente

Una de las primeras cosas que aprenden los niños cuando tienen un juguete ecológico entre las manos es que cuidar el planeta resulta esencial para poder disponer de juegos de este tipo.

Y es que los juguetes ecológicos se elaboran con madera, caucho, bambú y otros elementos que están presentes en la propia naturaleza y que solo podrán seguir vivos si la cuidamos y la respetamos.

Prevenir alergias

Otro de los beneficios de los juguetes ecológicos reside en su composición, ya que se fabrican empleando ingredientes naturales que sustituyen las pinturas artificiales por tintes vegetales sin tóxicos, algo fundamental para poder prevenir la aparición de reacciones alérgicas y otras afecciones.

Son más duraderos

La madera suele ser la gran protagonista de los juguetes ecológicos y, además de ser natural, se trata de un material que destaca por su resistencia y durabilidad, lo que permite que el juguete permanezca intacto durante mucho tiempo.

Multitud de opciones

Los juguetes ecológicos son cada vez más variados y el mercado actual ofrece desde bloques de construcción hasta vagones de tren, pasando por instrumentos musicales, lápices de colores elaborados con cera de abeja o plastilinas vegetales, por ejemplo. Además, se adaptan a la perfección a la edad y la etapa de cada niño.

Fomentan la imaginación y la creatividad

Los juguetes ecológicos, en especial aquellos que animan al pequeñín a unir bloques y construir su propia ciudad, tienen la virtud de estimular la creatividad de los niños y de ayudarles a dar rienda suelta a su imaginación apostando por lo natural y dejando a un lado las sustancias químicas.

Son suaves

El tacto suave y agradable es otro de los beneficios de los juguetes ecológicos, ya que la gran mayoría de marcas centradas en su fabricación se ocupan de tratar la madera de un modo muy especial para conseguir que sea lo más sedosa y placentera posible para los delicados y finos dedos de los niños.

Menos plásticos

La producción de plástico superó los 61 millones de toneladas en Europa a lo largo del año 2018, según información procedente de Greenpeace. Un dato alarmante si tenemos en cuenta que los plásticos pueden acabar destruyendo buena parte de la flora y la fauna.

Utilizar juguetes ecológicos puede ayudar a disminuir el uso de plásticos porque sustituyen este dañino material por productos más naturales y perdurables en el tiempo, como es el caso de la madera.

Además, cada vez son más las empresas centradas en la fabricación de juguetes ecológicos que solo utilizan madera proveniente de bosques con certificación FSC (Forest Stewardship Council, el Consejo de Administración Forestal), un sello que asegura que los recursos forestales se gestionan de modo correcto.

Dónde encontrar juguetes ecológicos

Ahora que ya conocéis algunos de los beneficios de los juguetes ecológicos es posible que os interese saber que existen muchas marcas que se dedican a fabricar este tipo de accesorios.

Encontramos un ejemplo de ello en Wodibow, una entidad nacida en el territorio español que se ocupa de fabricar juguetes ecológicos que se encuentran libres de plásticos.

Destacan también Biobuddi, una firma de bloques de construcción ecológicos; PlanToys, un fabricante que da vida a juguetes de madera de caucho; o Green Toys, que apuesta por los juguetes reciclados.

Sin duda, son muchas las marcas y compañías que ayudan a los niños a aprovechar los beneficios de los juguetes ecológicos poniendo a su disposición pasatiempos de lo más variados con algo muy importante en común: su afán por cuidar el medio ambiente y la salud de los niños empleando ingredientes naturales y libres de sustancias tóxicas.

Si os ha gustado este artículo no os marchéis del blog de Wikiduca sin echar un vistazo a nuestro post dedicado a los beneficios de los juguetes de madera para los niños.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Lanzan un kit de lápices plantables que se transfo...
Beneficios de la musicoterapia para los niños

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 29 Marzo 2024
Wikiduca Logo