Tamaño de fuente: +

Luis Álvarez crea una plataforma para que los profesores se puedan coordinar al mandar deberes

Luis Álvarez crea una plataforma para que los profesores se puedan coordinar al mandar deberes

Luis Álvarez es un profesor español que, junto al ingeniero José María Guillén, ha creado una plataforma centrada en conseguir que los profesores se puedan coordinar a la perfección a la hora de mandar deberes a sus alumnos.

 

El proyecto ha sido bautizado con el nombre de StudyTask y recurre a un algoritmo capaz de poner fin a la problemática del exceso de deberes en las escuelas.

 

Nace así una propuesta desarrollada por un emprendedor español que ha logrado convertirse en la primera plataforma web de estas características a nivel mundial.

 

¿Queréis conocer otros proyectos educativos de éxito antes de descubrir el funcionamiento de StudyTask? Si es así no os perdáis el post de Wikiduca en el que os hablamos de estas sillas para niños con autismo inventadas por una maestra.

 

¿Cómo funciona StudyTask?

 

El práctico funcionamiento de StudyTask es uno de los puntos fuertes de esta propuesta nacida en España y destinada a mejorar la coordinación de los docentes al mandar deberes a los estudiantes. Y es que los maestros que deciden emplear esta plataforma virtual tan solo deben seguir unos sencillos pasos:

  1. En primer lugar será fundamental que el claustro de profesores organice una reunión con el fin de decidir cuál es el volumen máximo de deberes adecuado para cada curso, así como la frecuencia de los descansos y su tamaño.
  2. Los datos definidos en el primer paso permiten crear un alumno virtual en StudyTask que representa al conjunto de la clase en cada curso.
  3. Hecho esto los maestros ya pueden empezar a agregar en la plataforma los deberes que envían cada día a sus pupilos.

Una vez que los docentes han añadido todas las tareas, StudyTask se transforma en un planificador virtual de deberes que se encarga de medir la carga estimada de trabajo diaria, así como de coordinar a los maestros en tiempo real y de alertar a los profesores cuando el volumen de deberes es demasiado alto.

 

StudyTask acaba, por tanto, con el problema de exceso de deberes en los colegios al ayudar a los profesores que trabajan en un mismo centro educativo a coordinarse de una forma práctica y sencilla.

 

El emprendedor y profesor Luis Álvarez, fundador del proyecto, afirma que “el maestro siempre podrá ver en qué medida está causando los desbordamientos y se ajusta a las decisiones del claustro sobre los deberes”.

 

 

¿Cómo surgió la idea de crear StudyTask?

 

Para conocer el origen de esta propuesta ideal para profesores y alumnos es necesario retroceder siete años en el tiempo, ya que fue en 2011 cuando Luis Álvarez se dedicaba a ayudar durante las tardes a los alumnos sin hábito de estudio del colegio en el que trabajaba.

 

Después de pasar un curso entero planificando las tareas pendientes de cada estudiantede manera individual y aprovechando el tiempo al máximo, el profesor Luis Álvarez se dio cuenta de que era necesario construir un algoritmo que se encargara de automatizar el proceso para hacerlo sostenible. Así fue como nació StudyTask.

 

A pesar de que este novedoso proyecto emprendedor ya ha empezado a formar parte de la vida de muchos docentes españoles, algunas personas se preguntan en qué se diferencia de una intranet convencional.

 

Sobre este aspecto el fundador del proyecto ha señalado que “renta muy poco y supone un gran esfuerzo que los profesores tengan que subir los deberes a la intranet de cada centro, ya que esta suele servir para registrar las tareas, pero no para organizarlas, darles prioridad en el tiempo ni medirlas”.

 

¿Os gustaría conocer mejor las principales características y cualidades de este proyecto nacido en el territorio español? Si es así tan solo tenéis que pulsar el botón de “Play” del siguiente vídeo:

 

 

En escuelas y centros de estudios superiores

 

Aunque la implantación de StudyTask comenzó en los colegios, la plataforma también está pensada para ser utilizada en los centros de estudios superiores.

 

Tanto es así que un equipo de investigación de la Universidad Complutensede Madrid se ha interesado por la propuesta para su investigación y validación.

 

Y es que el famoso Plan Bolonia trajo consigo un nuevo sistema de créditos europeo (ECTS) en el que se cuenta tanto el número de horas que un alumno debe asistir a clase como la cantidad de horas que el estudiante tiene que trabajar fuera del aula, donde encontramos desde las horas de estudio hasta la realización de trabajos pasando por la asistencia a seminarios, por ejemplo.

 

Es por este motivo que StudyTask también puede convertirse en la herramienta idónea para los centros de enseñanza superior al disponer de un algoritmo capaz de determinar si el número de horas que se ha concedido a cada crédito del grado es el fijado oficialmente o no.

 

Así lo ha explicado el creador de la plataforma al asegurar que “la aplicación de StudyTask al plan Bolonia sería lo más efectivo para saber si la carga de trabajo que se ha establecido por cada asignatura tiene sentido o no lo tiene”.

 

Gracias al profesor y emprendedor Luis Álvarez los maestros ya pueden disponer de una herramienta que les ayuda a coordinarse mejor y que acaba con el problema de exceso deberes en las aulas.

 

Si os fascinan los proyectos educativos no hay duda de que también os gustará RESETEA, un reloj que mejora la vida de las personas con autismo creado por un maestro madrileño.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Cómo fomentar la lectura al aire libre en verano
Libros de manualidades para los peques de la casa
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024
Wikiduca Logo