Tamaño de fuente: +

Beneficios de las aventuras gráficas para los niños

beneficios-de-las-aventuras-graficas-para-los-ninos-wikiduca

​Las aventuras gráficas tienen mucho peso en la vida de padres, educadores y maestros debido a sus múltiples beneficios y a que ofrecen montones de ventajas para los niños.

Y es que, a diferencia de lo que algunas personas pueden pensar, los videojuegos cuentan con infinidad de ventajas para grandes y pequeños.

Así lo han revelado diversos estudios reunidos en este artículo publicado en Business Insider que habla de los beneficios de los videojuegos.

Las investigaciones revelan que las personas que dedican varios minutos al día a los videojuegos toman decisiones con una mayor rapidez, tienen la oportunidad de mejorar la concentración y la memoria, estimulan la capacidad visual y favorecen el aprendizaje.

Otro estudio publicado en el año 2015 en The Journal of Neuroscience reunió a un total de 69 personas y las dividió en tres grupos: el primero jugó a Super Mario 3D World durante dos semanas, el segundo jugó a Angry Birds y el tercero no jugó a nada.

Catorce días después, los usuarios que habían jugado a Super Mario 3D habían mejorado en las tareas de memoria de seguimiento, mientras que el resto no había experimentado ninguna mejora.

Otro dato muy curioso fue el arrojado por la American Pain Society, que demostró que los videojuegos, sobre todo los de realidad virtual, pueden disminuir los niveles de ansiedad y paliar el dolor provocado por enfermedades crónicas o procedimientos médicos.

Como veis, existen diversas investigaciones que demuestran que los videojuegos tienen muchas cualidades. ¿Os animáis a conocer los beneficios de las aventuras gráficas para los niños?

¿Qué son las aventuras gráficas?

Las aventuras gráficas se pueden definir como pasatiempos nacidos en los años 80 donde el usuario debe ir resolviendo puzles y pistas con el fin de disipar el misterio que se plantea.

Para conseguirlo, debe poner en práctica todo su ingenio, dar rienda suelta a su creatividad y mantener conversaciones con los personajes que van apareciendo en el juego con el fin de poder encontrar solución a los enigmas.

En la actualidad, existen aventuras de diferentes tipos aptas para todos los públicos e, incluso, es posible disfrutar de una amplia diversidad de aventuras gráficas de terror.

Beneficios de las aventuras gráficas para los peques de la casa

Los múltiples beneficios de las aventuras gráficas hacen que sean muchos los padres y profesores que deciden incluirlas en la vida de los peques de la casa, aunque también tienen muchas ventajas para las personas adultas.

Estimular la lectura

Las aventuras gráficas también son conocidas como novelas interactivas, ya que la inmensa mayoría de ellas incluyen diálogos, textos e historias similares a los que aparecen en las novelas.

La existencia de una narración hace que los niños y jóvenes que sienten pasión por este tipo de juegos también se interesen por la lectura, ya que sumergirse en las páginas de una novela permite sentir las mismas emociones que aparecen al disfrutar de una aventura gráfica.

Si queréis que vuestros hijos tengan siempre un libro entre las manos también podéis tomar nota de los consejos que aparecen en el post de Wikiduca que explica cómo crear hábitos de lectura en los niños.

Aprender idiomas

En la actualidad, no todas las aventuras gráficas están traducidas al español. De hecho, muchas de ellas tan solo están disponibles en inglés aunque, en la mayoría de los casos, se complementan con subtítulos en español.

Es por ello que estos videojuegos también son fantásticos para conseguir que los niños aprendan un idioma debido a que les ayudan a ampliar su vocabulario, mejorar la pronunciación y comprender la lengua anglosajona a la perfección.

Para todos los gustos

Algunos padres consideran que los crímenes son los protagonistas de las aventuras gráficas y prefieren que sus hijos recurran a otro tipo de pasatiempos.

Sin embargo, a día de hoy es posible encontrar novelas interactivas pertenecientes a géneros de lo más diversos y jugar a aventuras de humor donde la misión del usuario se centra en buscar un objeto concreto mientras lo pasa en grande.

Descubrir la importancia de comunicarse

En muchas ocasiones, los jugadores deben mantener conversaciones con los personajes que forman parte de la aventura, ya que solo así tienen la oportunidad de resolver determinados enigmas.

Esto hace que los niños sean conscientes de lo importante que es saber comunicarse con otras personas no solo en el mundo de los videojuegos, sino también en la vida real.

Aventuras gráficas ideales para los niños

Si queréis que vuestros hijos tengan la oportunidad de aprovechar los beneficios de las aventuras gráficas, los siguientes pasatiempos se convertirán en magníficas opciones:

  • La Pantera Rosa en Misión PeligRosa: si a vuestros chiquitines les gusta la Pantera Rosa, esta aventura gráfica educativa para ordenador les dejará fascinados. En esta ocasión, este simpático personaje debe evitar que unos malhechores acaben con Chilly Wa-Wa, un campamento para niños con una mente brillante.
  • The Cave: si tenéis una consola Play Station vuestros hijos podrán disfrutar de The Cave, una aventura gráfica que permite jugar con diferentes personajes y que lleva al jugador a explorar una caverna que esconde muchas sorpresas.
  • Monkey Island: se trata de un clásico en el mundo de las aventuras gráficas y de un pasatiempo protagonizado por un joven que desea ser pirata y que hace que grandes y pequeños disfruten de instantes muy divertidos.


¿Queréis que vuestros hijos aprovechen los beneficios de las aventuras gráficas? Recordad que son muchas las empresas que sacan al mercado juegos de este tipo ideales para los peques de la casa.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Beneficios de tener un peluche para los niños
Aplicaciones para conseguir que los niños hagan la...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 19 Abril 2024
Wikiduca Logo