Cómo prevenir las picaduras de medusa

como-prevenir-las-picaduras-de-medusa-wikiduca

Los días de verano van acompañados de sol, cálidas temperaturas y refrescantes baños en la playa, lo que hace que multitud de personas se pregunten cómo prevenir las picaduras de medusa.

A pesar de que en España podemos presumir de tener algunas de las aguas más limpias y cristalinas del mundo, es habitual que las medusas hagan acto de presencia en las costas del país durante los meses estivales. 

Algo a tener muy en cuenta debido a que sus picaduras pueden provocar la aparición de picores, dolor, erupciones cutáneas e, incluso, intoxicaciones graves entre las personas que padecen alergia al veneno que estos animales marinos desprenden a través de sus tentáculos. De ahí la importancia de conocer y poner en práctica algunos trucos destinados a prevenir las picaduras de medusas.

Consejos para prevenir las picaduras de medusa

Saber cómo prevenir las picaduras de medusa resulta esencial para que todos los miembros de la familia se sientan seguros y a gusto durante las jornadas en la playa.

Es por ello que en Wikiduca hemos recopilado algunos consejos que os ayudarán a manteneros alejados de los tentáculos de estos pequeños a la par que dañinos animales.

Recordad que podréis combinar las recomendaciones que os proponemos a continuación con el uso de algunas aplicaciones móviles para un verano seguro.

Prestar atención a la bandera de la playa

Las banderas presentes en las playas indican si el lugar es apto para el baño o si, por el contrario, resulta más apropiado limitarse a tomar el sol en la arena.

Pero la bandera no solo se encarga de aportar información sobre el estado del agua, sino también de indicar si las medusas han llegado hasta la orilla. Así que no os olvidéis de fijaros en las banderas de vuestras playas favoritas antes de daros un chapuzón.

Vigilar la orilla

Enter your text here .Aunque es posible encontrar medusas en cualquier rincón de la playa, es frecuente que, cuando existe una plaga, estas se acumulen en la orilla. Por esta razón, será primordial mantener los ojos bien abiertos al entrar y salir del agua para comprobar si hay alguna, esquivarla en caso de que así sea e informar a los servicios de emergencias de la playa para que avisen al resto de bañistas...

Crema solar anti-medusas

Aplicar crema solar en el rostro y el cuerpo antes de las exposiciones al sol ayuda a prevenir la aparición de quemaduras, manchas, melanomas y otras afecciones cutáneas.

Además, hoy en día existen empresas que ponen a nuestra disposición cremas protectoras que incluyen en su composición ingredientes capaces de prevenir las picaduras de medusa, como es el caso de la marca Safe Sea, por ejemplo.

¡No hay que tocarlas!

Durante los meses estivales es habitual encontrar medusas sin vida en las orillas de infinidad de playas españolas. A pesar de que pueden parecer inofensivas, es importante tener en cuenta que los tentáculos pueden seguir desprendiendo veneno hasta 24 horas después de la muerte del animal, por lo que no deberéis tocarlas bajo ningún concepto.

Si os habéis propuesto prevenir las picaduras de medusa, acordaos de utilizar un protector solar que cuide la piel y las mantenga alejadas al mismo tiempo, no tocar las medusas sin vida, observar la orilla para comprobar si hay medusas y prescindir del baño cuando en la playa haya una bandera donde aparezca la imagen de una medusa.

Qué hacer ante una picadura de medusa

Aunque los consejos que acabamos de enumerar os pueden ayudar a prevenir las picaduras de medusa, siempre existe la posibilidad de que acaben inyectando su veneno en nuestra piel.

Si eso ocurre, tendréis que lavar la zona afectada con agua salada lo antes posible, retirar los tentáculos que se hayan podido quedar adheridos a la piel haciendo uso de unas pinzas, aplicar frío para reducir la inflamación y acudir al médico en caso de que persista el dolor.

Cabe señalar, asimismo, que las picaduras de medusa nunca se deben lavar con agua dulce y que también habrá que evitar la aplicación de vinagre, amoniaco, alcohol u otros productos similares que puedan irritar aún más la piel.

Además, desde Wikiduca también os recomendamos que no frotéis el área afectada con una toalla ni apliquéis arena, ya que estas acciones solo aumentarán el riesgo de que la picadura se infecte.

Si queréis disfrutar al máximo de los meses estivales tampoco os podéis perder nuestro post dedicado a consejos para mantener hidratados a los niños en verano.

Mattel y Netflix crean la serie animada Masters de...
Consejos para mantener hidratados a los niños en v...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 27 Octubre 2021

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://www.wikiduca.com/