Tamaño de fuente: +

El origen de Halloween: ¿de dónde viene esta tradición?

origen-de-halloween-wikiduca

Durante el mes de septiembre las noticias y anécdotas sobre la noche del 31 de octubre comienzan a sonar con fuerza en blogs, revistas y medios de comunicación.

Sin embargo, son muchas las personas que, pese a sentir fascinación por esta festividad, desconocen cuál es realmente el origen de Halloween y por qué se celebra la víspera de Todos los Santos en tantos países del mundo.

Las calabazas, los disfraces espeluznantes y las películas de terror empezarán a estar muy presentes en la vida de todos nosotros en tan solo unas semanas.

Es por ello que en Wikiduca hemos decidido compartir con todos vosotros información sobre el origen de Halloween para que podáis saber de dónde viene y por qué celebramos este acontecimiento.

Un fiesta procedente del continente europeo

Si os gusta el cine no hay duda de que habréis visto infinidad de películas estadounidenses donde aparece la fiesta de Halloween, un evento que los habitantes del país suelen celebrar por todo lo alto.

De hecho, la palabra Halloween deriva de acortar los vocablos en inglés All Hallow's Eve, una frase que en español significa Víspera de Todos los Santos.

Sin embargo, para conocer el origen de Halloween debemos trasladarnos a Irlanda, país donde los celtas realizaban un ritual llamado Samhain que se celebraba hace más de dos mil años, tenía lugar la noche del 31 de octubre y se festejaba con la finalidad de decir adiós al verano y a la temporada de cosechas.

Durante esa época, los celtas no usaban calabazas, sino que vaciaban nabos y los iluminaban con fuego para poder usarlos como linternas y mantenerse, al mismo tiempo, a salvo de los malos espíritus.

Asimismo, los celtas también tenían la costumbre, durante el festejo del Samhain, de encender velas que ayudaran a los fallecidos a encontrar el camino hacia la luz con facilidad y a poder disfrutar del descanso eterno.

Pese a que son muchas las personas que piensan que Halloween nació en América, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando esta tradición llegó a Estados Unidos y los nabos fueron sustituidos por calabazas debido a que tallar esta hortaliza era mucho más sencillo que vaciar los nabos.

Si nos centramos en los disfraces, tan presentes durante la noche de Halloween, vemos que esta práctica también tiene su origen en la tradición celta.

Y es que los celtas pensaban que los espíritus de las personas que habían fallecido aprovechaban la víspera del día de Todos los Santos para mezclarse entre los vivos y poder, así, robarles el alma.

Por eso decidieron engañarlos disfrazándose de espíritus y usando máscaras con las que consideraban que podían despistar a los fantasmas e impedir que se llevaran su alma.

Con el objetivo de contentar a los espíritus, los celtas también enviaban a los más pequeños a recoger ofrendas en las casas para, después, ofrecérselas a los dioses, lo que con el tiempo derivó en el famoso "Truco y trato" actual, que lleva a los pequeñines a pedir caramelos a sus vecinos.

La calabaza es otro de los elementos a destacar cuando se habla del origen de Halloween. Aunque, como hemos comentado con anterioridad, esta sustituyó al nabo por una cuestión puramente práctica, su leyenda no acaba aquí.

Y es que, una vez que los irlandeses emigraron a Estados Unidos y difundieron la fiesta de Halloween, el nabo fue sustituido por la calabaza y este gesto fue acompañado por la historia de Jack O'Lantern.

Cuenta la leyenda que Jack O'Lantern era un hombre bastante malvado que logró engañar al diablo cuando este intentó quedarse con su alma.

Pero, al morir, le negaron la entrada al cielo a causa de sus múltiples pecados y el demonio también lo expulsó del infierno, lo que provocó que Jack O'Lantern se viera obligado a vagar por el mundo de los vivos alumbrando su camino con una calabaza al rojo vivo.

Poco a poco, los norteamericanos fueron introduciendo pequeñas modificaciones en la forma de celebrar Halloween hasta llegar a convertirse en la fiesta que todos conocemos a día de hoy.

Aunque saber cuál es el origen de Halloween genera un gran interés entre grandes y pequeños, es importante tener en cuenta que existen pocas evidencias del comienzo exacto de esta festividad y que se pueden encontrar multitud de teorías sobre sus inicios.

Lo que sí parece estar bastante claro es que se trata de una tradición que nació hace miles de años con el objetivo de mantener a los espíritus alejados del mundo de los vivos y que llegó al continente europeo antes que al americano a pesar de que Estados Unidos se ha convertido en uno de los países que más protagonismo le confiere a la famosa noche de Halloween.

¿Queréis disfrutar al máximo de la víspera del día de Todos los Santos? En ese caso podéis tallar una calabaza con los peques, dejar que elijan un disfraz aterrador y hablarles sobre el origen de Halloween.

La noche del 31 de octubre será todavía más emocionante si lleváis a cabo algunos de estos planes para un Halloween con niños.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

10 curiosidades sobre la noche de Halloween
El regreso a las aulas costará a las familias una ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 19 Marzo 2024
Wikiduca Logo