Tamaño de fuente: +

Juegos de estrategia, ¿cuáles son sus beneficios?

Juegos de estrategia, ¿cuáles son sus beneficios?

Los juegos de estrategia no solo ayudan a grandes y pequeños a pasar un buen rato y a divertirse, sino también a desarrollar habilidades de gran utilidad para la vida diaria.

 

Tanto es así que ya son muchos los estudios que demuestran que los juegos de estrategia poseen multitud de beneficios y que, por ello, es importante que formen parte de la vida de los niños y de las personas adultas.

Una de esas investigaciones fue la llevada a cabo por un grupo de científicos que basaron sus análisis en el juego de estrategia Rise of Nations, centrado en la construcción de ciudades y en las expansiones de territorio.

Se trata de un pasatiempo que lleva a los jugadores a poner en marcha todas sus habilidades comerciales y a convertirse en grandes estrategas con el objetivo de conseguir ejércitos para protegerse y realizar una expansión exitosa.

El grupo de jugadores que participó en este estudio utilizó el videojuego Rise of Nations durante casi 24 horas y todos mostraron una mayor habilidad y más velocidad para cambiar de una tarea a otra, así como una mejora en la capacidad de razonar después de haber participado en la investigación.

No obstante, estos no son los únicos beneficios de los juegos de estrategia, ya que este tipo de pasatiempos también cuentan con las siguientes virtudes:

  • Utilizar los dos hemisferios del cerebro: cuando disfrutamos de juegos de estrategia como el ajedrez, por ejemplo, el hemisferio izquierdo se activa para distinguir las piezas, mientras que el derecho nos ayuda a reconocer las jugadas, por lo que este tipo de pasatiempos nos llevan a usar ambos hemisferios cerebrales.
  • Mejorar la resolución de problemas: los juegos de estrategia hacen que los participantes, ya sean niños o adultos, deban tomar decisiones con el fin de superar los obstáculos que van apareciendo y salir airosos de todos ellos. De ahí que este tipo de pasatiempos sean geniales para mejorar el pensamiento estratégico y la resolución de conflictos.
  • Prevenir la aparición de enfermedades degenerativas: cuando mantenemos la menta activa a través de los juegos para estrategas somos capaces de prevenir el deterioro cerebral y la aparición de enfermedades degenerativas tales como el Alzhéimer y la demencia senil.
  • Inculcar valores de superación personal: cuando una persona disfruta de un juego de estrategia pero no tiene la oportunidad de ganar, tiende a darle vueltas a la cabeza para idear una maniobra que le ayude a obtener la victoria en futuras ocasiones, lo que se traduce en una mayor autoestima y en más ganas de superarse a uno mismo.

5 juegos de estrategia para niños

A continuación os presentamos un total de cinco juegos de estrategia para niños que les ayudarán a beneficiarse de todas las ventajas que os acabamos de describir.

Ikariam

En Ikariam los participantes se convierten en los regentes de un reino que se verá inmerso en batallas contra otros ejércitos y que les llevará a idear cientos de estrategias para erigir grandes ciudades y salir victoriosos de todos los combates.

En Wikiduca nos gusta Ikariam porque, además de ofrecer multitud de beneficios para los peques, está disponible en Google Play de manera gratuita.

El juego de cartas de Wikiduca

El juego de cartas de Wikiduca recurre a los coloridos y alegres personajes del reino de Wikiduca para sumergir a los niños en una aventura ideal para pasarlo pipa que, además, estimula el desarrollo cognitivo, mejora la memoria funcional y las habilidades sociales e, incluso, ¡es capaz de potenciar el coeficiente intelectual!

Y es que la ciencia ha demostrado que es posible potenciar el coeficiente intelectual trabajando la memoria funcional y, para conseguirlo, nada mejor que el juego de cartas de Wikiduca, que lleva a los niños a realizar operaciones aritméticas, a retener cartas en su cabeza y a idear las mejores estrategias para ganar la partida.

¡Y además os lo podéis llevar a cualquier sitio gracias a su cómodo y práctico tablero plegable!

El ajedrez

Un clásico donde los haya y un juego de mesa que no pasa de moda debido a su poder para entretener a los jugadores y a sus múltiples beneficios para la mente.

A través del ajedrez, grandes y pequeños tienen la oportunidad de estimular la memoria, de combatir el estrés y de evitar la aparición de enfermedades mentales como el Alzhéimer.

Además, se trata de un juego formado por un tablero de pequeñas dimensiones y varias fichas que pueden transportarse de un lado a otro con facilidad y que permiten gozar de instantes muy divertidos en cualquier momento y lugar, al igual que el juego de cartas de Wikiduca.

El juego de dados Dudo

Seguimos con los juegos de mesa pero dejamos a un lado el ajedrez para centrarnos en un pasatiempo de tablero que también ofrece todos los beneficios propios de los juegos de estrategia.

Se trata del juego de dados Dudo, ideal para los niños de a partir de siete años de edad y creado por Cayro the games que recurre a los dados para mejorar el pensamiento abstracto, la capacidad de análisis y la concentración.

Para conseguirlo anima a los jugadores a tirar los dados, sumar el resultado y optar por decir la verdad o por mentir. Hecho esto, el siguiente jugador puede creer a su rival o levantar el cubilete de los dados para comprobar que lo que dice no es cierto.

Minecraft

Volvemos al mundo de los videojuegos para centrarnos en Minecraft, un videojuego de construcción que nació en el año 2009 y que ya se ha convertido en uno de los más famosos del mundo.

A través de esta aventura los participantes deben realizar construcciones libres empleando bloques tridimensionales, así como recolectar recursos para sobrevivir, luchar contra criaturas y crear objetos que les resulten útiles.

¿Qué opináis sobre estos juegos de estrategia para niños (y adultos) y sobre los beneficios de estos divertidos pasatiempos? En Wikiduca nos encanta recurrir a ellos debido a que permiten que los peques, y los no tan peques, tengan la oportunidad de mejorar la memoria, la resolución de conflictos, el pensamiento estratégico y el desarrollo cognitivo de una forma súper divertida y muy amena.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Juegos de Mario Bros gratis para niños
Juegos infantiles para iOS y Android
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Viernes, 29 Marzo 2024
Wikiduca Logo