Tamaño de fuente: +

Crean un diccionario infantil temático y on-line

diccionario-infantil-tematico-wikiduca

Conseguir que los peques dispongan de un amplio y rico vocabulario es ahora más fácil que nunca gracias a enRÉDate, un diccionario infantil temático y on-line.

Los encargados de su puesta en marcha han sido los investigadores del grupo Seminario de Lexicografía Hispánica de la Universidad de Jaén (UJA).

Gracias a ellos, los niños tienen ahora la oportunidad de aprender infinidad de palabras haciendo uso de un diccionario infantil temático que está disponible en internet y que favorece el aprendizaje de léxico en las aulas entre los pequeñines de entre cero y ocho años de edad.

A pesar de que esta iniciativa surgió en el año 2013, hemos tenido que esperar hasta 2020 para poder contar con este diccionario para niños perfecto para conocer nuevos vocablos.

Tal como ha señalado Águeda Moreno, principal responsable del grupo y coautora del proyecto, este "nació a partir de una asignatura práctica y fue creciendo como un proyecto de investigación que, tras varios años de trabajo, ha dado como resultado el diseño e implementación de este diccionario temático".

Moreno ha podido sacar a luz esta propuesta gracias al trabajo que ha llevado a cabo junto a Narciso Contreras, Marta Torres, Jesús Camacho e Inmaculada Ruiz, también miembros del Seminario de Lexicografía Hispánica de la UJA.

También os puede parecer interesante el post de Wikiduca dedicado a los crucigramas para niños, ideales para mejorar el vocabulario.

Un diccionario temático para niños compuesto por más de tres mil palabras

Una de las principales cualidades del diccionario temático para niños enRÉDate es que reúne más de tres mil palabras y se organiza mediante redes semánticas y árboles temáticos.

Esto significa que los peques pueden emplear la herramienta para aprender vocablos sobre temas concretos, tales como la alimentación, el cuerpo humano, las plantas, la escuela o los animales, entre otros muchos.

En palabras de Águeda Moreno, "esta estructura es la más apropiada para la aproximación del léxico en la edad infantil porque aúna la conceptualización lingüística y la clasificación lógica y general de la lengua. Nadie aprende léxico por orden alfabético".

Por otro lado, y según ha indicado la investigadora Moreno, "el corte de usuario del diccionario se sitúa en niños y niñas en la franja de edad entre los 0 y los 8 años, etapa en la que todavía no han desarrollado la lectoescritura".

Antes de poner en marcha este diccionario temático para niños disponible en la red, el equipo de investigadores se centró en dos necesidades concretas.

Por una parte, la idea de dejar de considerar el diccionario como un juguete y, por otra, la necesidad de poder disponer de un recurso educativo completo y actualizado especialmente enfocado a su uso en las clases.

Aunque los diccionarios infantiles temáticos no son novedosos y ya llevan tiempo formando parte de la vida de familias y maestros, la mayoría de ellos no reúnen todo el léxico que un niño debería manejar.

Hoy por hoy, son muchos los profesores con buenas dotes para las manualidades que se animan a fabricar este tipo de diccionarios con sus propias manos para, después, utilizarlos en sus explicaciones.

Es por ello que el equipo que forma parte del grupo Seminario de Lexicografía Hispánica de la Universidad de Jaén (UJA) ha querido dar respuesta a la necesidad de contar con recursos de este tipo creando un diccionario infantil temático completamente digital.

Águeda Moreno también ha dejado de manifiesto que "el primer paso para enseñar a leer a los niños en el aula suele ser la lectura en voz alta del profesor.

De esta manera, este diccionario permite escuchar el sonido de cada palabra e, incluso, hemos incluido diferentes variantes del español en cada una de ellas. Esta opción posibilita su uso como herramienta en la enseñanza de español a extranjeros en niveles básicos como A1 o A2".

Es por estas razones que enRÉDate se puede definir como un diccionario temático de carácter multimedia que combina las palabras con imágenes y sonidos.

No obstante, esta herramienta en línea no solo está indicada para ayudar a los niños a ampliar y mejorar su vocabulario, sino también para darles la oportunidad de aprender otras muchas cosas a través del juego.

Para conseguirlo, dispone de secciones como '¿Sabías qué?', 'Expresiones', 'Aprendo con los cuentos' o 'Me divierto cantando', las cuales se complementan con un glosario de palabras organizado de manera alfabética para que los niños que comienzan a dominar la lectoescritura se empiecen a familiarizar con este modelo.

A día de hoy, el diccionario infantil temático y on-line enRÉDate se está divulgando en centros educativos, congresos y redes sociales y goza de una excelente acogida no solo en el territorio español, sino también en países como China, México, Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania.

Si queréis que vuestros hijos puedan aprender muchísimo vocabulario podéis combinar el diccionario infantil temático enRÉDate con juegos de mesa como, por ejemplo, el Scrabble.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Cómo desinfectar los juguetes de los niños paso a ...
La red social RUNWILLY reúne un listado de escape ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Martes, 19 Marzo 2024
Wikiduca Logo