Tamaño de fuente: +

Los vídeos podrían aumentar el número de aprobados en las universidades

video-aprobados-wikiduca

Los vídeos tienen cada vez más presencia en la vida de los seres humanos e, incluso, han logrado hacerse un hueco en el sistema educativo y en el sector del aprendizaje.

Y más aún desde que empezó la pandemia de coronavirus, ya que el Covid-19 ha incrementado el uso de las plataformas de formación on-line, que permiten aprender desde casa y sin necesidad de exponerse al virus.

Es por ello que los vídeos digitales han adquirido un gran protagonismo durante los últimos meses. Pero, ¿son realmente beneficiosos en el ámbito del aprendizaje y la educación?

Un equipo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha decidido averiguar la respuesta llevando a cabo un estudio sobre la percepción de los vídeos digitales por parte de los estudiantes.

Para ello, se ha elegido a un grupo de universitarios de varias asignaturas de introducción a la física en ingeniería tanto de la UOC como de la universidad presencial Escuela Universitaria Salesiana de Sarrià (EUSS).

Antes de conocer mejor los resultados de este estudio, recordad que en el blog de Wikiduca también encontraréis información acerca de Koen The School, la escuela para aprender las profesiones del futuro.

Los estudiantes afirman que los vídeos son muy útiles para aprender

El análisis realizado por la UOC y la EUSS ha dejado de manifiesto que los vídeos podrían incrementar las posibilidades de aprobar, ya que los estudiantes aseguran que están muy satisfechos con este tipo de formato audiovisual y que, además, es muy útil.

La investigación ha sido publicada en la revista Multimedia Tools and Applications y, tal como ha señalado Antoni Pérez-Navarro, miembro del grupo de investigación Internet Computing & Systems Optimization (ICSO), "la creación de vídeos es una actividad que requiere mucho tiempo para los profesores, que por norma general no son expertos en esta tarea.

Para conseguir unos pocos minutos de vídeo, deben dedicar muchas horas a prepararlo. Por este motivo, es muy importante saber qué impacto y qué aceptación tienen, pero también cuál es el tipo de vídeo que los estudiantes perciben como más útil".

En este sentido el estudio, que ha realizado un análisis del grado de satisfacción de un total de 125 estudiantes, ha revelado que los alumnos perciben que los vídeos son muy útiles tanto si el contenido es teórico como si explican un problema.

Además, y tal como ha expresado Antoni Pérez-Navarro, "el uso de los vídeos durante el curso supuso un aumento del seguimiento de la asignatura y también del porcentaje de aprobados. Por otra parte, los estudiantes encuentran útiles los vídeos porque los ayudan a asimilar los conocimientos y esto aumenta su satisfacción con la asignatura".

¿Qué tipo de vídeo es más efectivo?

El estudio llevado a cabo por la UOC y la EUSS también se centró en analizar cuáles son los vídeos que mejores sensaciones producen en los estudiantes. Para ello, los investigadores propusieron a los participantes en el análisis que visionaran distintos formatos, algunos creados con aplicaciones que capturan lo que se escribe en la tableta digital y otros grabando las manos del maestro mientras explicaba una lección.

En este sentido, más de la mitad de los encuestados aseguraron que prefieren aprender haciendo uso de los vídeos en los que es posible ver al profesor, ya sea la cara, medio cuerpo o, simplemente, las manos acompañadas de una voz en off.

Otro de los resultados que ha arrojado el estudio ha sido que los vídeos cortos de tan solo unos pocos minutos de duración son mucho más efectivos que los largos y que el sonido y la iluminación son esenciales para obtener buenos resultados con este tipo de formato.

Conclusiones

Si sois maestros y queréis incrementar el número de aprobados en vuestras clases, recordad que los vídeos os podrán ayudar a conseguirlo, siempre y cuando sean breves, permitan ver al profesor mientras explica la lección y cuenten con un buen sonido y una excelente iluminación.

¿Conocíais el potencial de los vídeos en el ámbito de la educación? Tened en cuenta que en estos tiempos donde lo digital es tan importante no podemos olvidarnos de los recursos audiovisuales.

Si os ha gustado este post sobre el poder de los vídeos en la educación tampoco os podéis perder nuestro artículo dedicado a consejos para fomentar hábitos de estudio en los niños.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Sus Derechos en Juego, la campaña de donación de j...
Koen The School, la escuela para aprender las prof...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Sé el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Jueves, 28 Marzo 2024
Wikiduca Logo