5 superalimentos para aumentar la energía

5 superalimentos para aumentar la energía

Los deberes, los exámenes, las actividades extraescolares, los juegos con los compañeros de clase… Los peques de la casa necesitan disponer de grandes dosis de vitalidad para afrontar su día a día y disfrutarlo a tope.

Por eso es importante que en su dieta no falten ingredientes que, además de ser saludables y nutritivos, se ocupen de aumentar la energía del organismo.

¿Sabíais que la naturaleza pone a vuestra disposición una amplia variedad de superalimentos especialmente indicados para aumentar la energía de niños y mayores de una forma muy sana y natural?

En Wikiduca os decimos cuáles son algunos de los mejores superalimentos para aumentar la energía y conseguir que los chiquitines afronten sus labores diarias con muchísima vitalidad. Pero antes descubramos qué son en realidad los superalimentos.

¿Qué son los superalimentos?

Podemos definir como superalimentos a aquellos ingredientes que concentran una mayor cantidad de nutrientes, vitaminas, antioxidantes y minerales que otros productos en las mismas dosis.

Es por este motivo que los superalimentos son fantásticos para cuidar la salud de toda la familia, aumentar la energía y prevenir la aparición de enfermedades del corazón e, incluso, de dolencias como el cáncer.

Además, se trata de alimentos totalmente naturales que huyen de los productos procesados y de sustancias químicas que puedan ser dañinas para la salud.

5 superalimentos para aumentar la energía de grandes y pequeños

Como veis los superalimentos tienen el poder de mejorar el estado de salud de todos los miembros de la familia debido a su gran riqueza en vitaminas, minerales y nutrientes.

Pero, ¿cuáles son los mejores superalimentos para aumentar la energía de grandes y pequeños? En Wikiduca hemos seleccionado algunos de los más recomendados. Recordad que, si queréis que sean aún más saludables, podéis decantaros por los alimentos procedentes del cultivo ecológico, ya que se encuentran libres de abonos químicos y pesticidas.

Las sardinas

A pesar de su reducido tamaño, las sardinas contienen un sinfín de propiedades al ser ricas en omega 3, fósforo, zinc, magnesio, calcio, hierro, cobre y vitamina B.

Por eso se convierten en un ingrediente magnífico para proteger el corazón, reducir los niveles de colesterol malo, combatir los dolores y llenar el organismo de energía.

¿Os resulta complicado conseguir que vuestros hijos coman sardinas y otros tipos de pescado? En ese caso podéis “camuflarlas” agregándolas a purés, pizzas y hamburguesas.

Las semillas de chía

Cada vez son más los supermercados que ponen a disposición de los consumidores bolsitas repletas de semillas de chía, un superalimento económico que está adquiriendo mucha fama debido a sus múltiples beneficios para la salud.

Esto es debido a que se trata de una fuente vegetal de omega 3 y de un ingrediente muy rico en fibra, por lo que podemos afirmar que las semillas de chía son fantásticas para:

  • Aumentar la energía y combatir el cansancio y la fatiga.
  • Cuidar la salud cardiovascular.
  • Mejorar las digestiones y combatir el estreñimiento.
  • Reducir los dolores a causa de sus propiedades antiinflamatorias.
  • Prevenir la diabetes debido a su poder para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Podéis agregar media cucharadita de semillas de chía a los zumos, batidos, yogures y ensaladas para aprovechar su enorme cantidad de ventajas.

El tomate

El tomate es un superalimento que no puede faltar en la dieta de los pequeñines de la casa. Además de prevenir la obesidad infantil al contener un 90 % de agua y muy pocas calorías, el tomate destaca por su gran cantidad de vitaminas.

Y es que es rico en vitaminas A, B, C y E, las cuales se encargan de fortalecer el sistema inmunológico, prevenir la aparición de multitud de enfermedades, cuidar la salud dental y, por supuesto, aumentar la energía.

Si a vuestros chiquitines no les gusta demasiado podéis preparar una salsa de tomate casera y colocarla sobre un delicioso plato de macarrones, convertirla en la base de una pizza sana y nutritiva o emplearla para aderezar unas riquísimas albóndigas.

El brócoli

Son muchos los expertos que aseguran que se trata de uno de los mejores ingredientes que existen para prevenir el cáncer. Os hablamos del brócoli, un vegetal que contiene potasio, hierro, zinc, antioxidantes y vitaminas A, C y E.

Estas sustancias convierten al brócoli en un alimento perfecto para proteger el corazón, desintoxicar el organismo, evitar la aparición de anemia, conseguir que los niños crezcan sanos y fuertes, fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la energía y la vitalidad del organismo.

Podéis incluir el brócoli en sopas, batidos verdes, cremas caseras, hamburguesas y fajitas. ¡A los peques les encantarán!

Los arándanos

Los arándanos se pueden consumir secos, frescos o en forma de tarta, zumo o mermelada, ¡existen muchas opciones que serán del agrado de los peques!

Si hemos incluido los arándanos en este recopilatorio de superalimentos para aumentar la energía es porque nos encontramos ante un ingrediente especialmente indicado para prevenir las infecciones urinarias en niños y adultos, mejorar las funciones cerebrales, evitar la aparición de diabetes y conseguir que los niños y niñas se sientan enérgicos durante todo el día.

Todo esto es debido a las grandes cantidades de vitamina C, fibra y antioxidantes presentes en este pequeño a la par que beneficioso ingrediente natural.

¿Os han gustado estos superalimentos para aumentar la energía y la vitalidad? Recordad que no solo están indicados para conseguir que los niños crezcan sanos y fuertes, sino también para cuidar la salud de las personas adultas. ¡Que no falten en vuestro hogar!

Actividades que mejoran la atención de los niños a...
Brócoli Pasión, un proyecto que promueve una alime...