Los beneficios de crear figuras de plastilina

Los beneficios de crear figuras de plastilina

Las figuras de plastilina nos recuerdan a la infancia, a esos días en la escuela en los que los maestros nos daban la oportunidad de pasarlo bomba dando rienda a suelta a la imaginación y creando todo tipo de siluetas usando este moldeable producto.

 

Por suerte, hacer figuras de plastilina sigue siendo una de las actividades favoritas de los profesores de preescolar, quienes no dudan en disponer de cantidades ingentes de este material en las aulas.

b2ap3_thumbnail_Los-beneficios-de-crear-figuras-de-plastilina.pngY es que crear figuras de plastilina no solo es divertido, sino también muy beneficioso para los niños y niñas. ¿Aún no conocéis las ventajas de esta divertida práctica?

  • ¡Rienda suelta a la imaginación! Si sois maestros y queréis que vuestros alumnos sean personas imaginativas y súper creativas, las figuras de plastilina se convertirán en excelentes aliadas. Proponed a los peques que inventen un mundo en el que todos sus habitantes sean de plastilina. Hecho esto, poned a su disposición plastilinas de todos los colores para que puedan dar rienda suelta a su imaginación y derrochar creatividad y originalidad por todos sus poros. ¿Necesitáis ideas inspiradoras para motivar a los niños? ¡Podéis convertir el reino mágico de Wikiduca en un universo de plastilina!
  • Favorecer la concentración, otra de las ventajas de crear figuras de plastilina. Los niños que convierten las creaciones con plastilina en su principal afición tienen la oportunidad de mejorar su concentración al centrar todos sus esfuerzos en dar vida a pequeñas obras de arte.
  • Para los peques más inquietos. La creación de figuras de plastilina está indicada para todos los niños y niñas, en especial para los peques más inquietos. ¿La razón? Que nos encontramos ante una actividad que, además de resultar muy divertida, tiene el poder de calmar y relajar hasta a los chiquitines más revoltosos.
  • Potenciar el desarrollo motriz. Otro de los beneficios de la plastilina es su poder para mejorar el desarrollo motriz, es decir, la agilidad y la destreza con los dedos. Una habilidad que los peques adquieren al manejar pequeños trocitos de plastilina con sus manos.

¡Maestros, padres y madres!, ¿os animáis a incluir la creación de figuras de plastilina en vuestras actividades de clase y en unas de las protagonistas de las vacaciones de verano?

Hacer manualidades, una práctica cargada de beneficios

b2ap3_thumbnail_hacer-manualidades_20150717-092459_1.jpgComo os acabamos de comentar, crear figuras de plastilina es una actividad súper divertida y, además, muy beneficiosa para los chiquitines.

No obstante, hacer siluetas empleando este moldeable material no es la única actividad manual que posee un sinfín de ventajas, ya que hacer manualidades en general también puede ser una gran idea a la hora de divertir a los peques y extraer todo su potencial creativo.

Y es que, además de estimular la creatividad, el hecho de hacer manualidades aviva otras muchas áreas del cerebro debido a que:

  • Mejoran la memoria: en muchos casos, los niños deben observar a sus padres o maestros o contemplar vídeos y tutoriales para aprender a realizar una manualidad concreta. Esto les lleva a poner en marcha todos los rincones de su mente para recordar cuáles son los pasos a seguir con el fin de no saltarse ninguno a la hora de dar vida a su pequeña obra de arte, lo que estimula y mejora la memoria de los peques.
  • Ayudan a los niños a aprender a tomar decisiones: cuando los chiquillos se animan a hacer manualidades una de las primeras acciones que deben llevar a cabo es elegir los materiales, colores y accesorios que usarán para desarrollar sus creaciones, lo que les obliga, de manera inconsciente, a tomar decisiones y a prepararse para la edad adulta.

¡Animaos a hacer manualidades con los peques de la casa no solo en verano, sino también durante el resto del año!

Y recordad que, si queréis conocer otras de las ventajas de hacer manualidades, no os podréis perder el post Hacer manualidades, una práctica cargada de beneficios.

Otras actividades que también sirven para potenciar la creatividad

Hacer anualidades y crear figuras de plastilina son dos actividades magníficas para potenciar la creatividad.

Unas prácticas que pueden combinarse con las tareas que encontraréis a continuación si queréis que vuestros hijos o alumnos sean aún más creativos e imaginativos.

Crear cuentos infantiles. Inventar historias es una excelente forma de potenciar la creatividad. Además, para dar vida a un cuento infantil tan solo necesitaréis haceros con un bolígrafo, algunas hojas de papel y muchas ganas de crear un universo imaginario a gusto de vuestros hijos.

Si necesitáis algunas dosis extra de inspiración os podéis fijar en La Leyenda de Wikiduca, un cuento para niños digital escrito en inglés y español que podréis descargar de forma gratuita a través de este enlace: http://www.wikiduca.com/leyenda.

Acudir a una galería de arte. Existe una actividad que puede ser de gran ayuda a la hora de potenciar la creatividad de grandes y pequeños.

Se trata de visitar una galería de arte, escoger varios cuadros e inventar una historia que gire en torno a cada uno de ellos.

Recordad que podréis descubrir más fórmulas para potenciar la creatividad leyendo el post 4 actividades para potenciar la creatividad.

Herramientas para maestros que desean ser más creativos

Los niños no son los únicos que deben recurrir a las manualidades, la creación de figuras de plastilina y otras fórmulas para potenciar la creatividad.

b2ap3_thumbnail_Quizlet.jpg

Y es que los maestros también deben poner en práctica actividades que les ayuden a ser más imaginativos y a dar vida a clases diferentes y originales que mantengan a los niños atentos y les motiven a aprender cada día.

Así que, si sois profesores y queréis potenciar la creatividad al máximo haciendo uso de las nuevas tecnologías, no os perdáis estas propuestas:

YouTube Teachers: cada vez son más los usuarios y empresas que suben vídeos a YouTube, lo que dificulta la búsqueda de clips de calidad sobre materias concretas. Este hecho ha propiciado la aparición de YouTube Teachers, una plataforma en la que podréis hallar vídeos sobre educación y aprendizaje divididos por categorías que os ayudarán a dar con nuevas formas de organizar vuestras clases.

Quizlet: nos encontramos ante una herramienta virtual que permite crear tarjetas con preguntas y respuestas. ¡Ideales para organizar clases súper amenas y conseguir que los niños puedan aprender jugando!

No olvidéis que podréis conocer más herramientas para potenciar la creatividad de los profesores en ¿Sois maestros? ¡Potenciad vuestra creatividad con estas herramientas!

¿Habéis visto qué fácil es potenciar la creatividad de niños y adultos? Podéis hacer manualidades, crear figuras de plastilina y recurrir a las nuevas tecnologías para conseguirlo.

Wikiduca, juegos para niños que potencian la agili...
Banana Connection, una red social para niños

Related Posts