Aplicaciones móviles para niños con autismo

Aplicaciones móviles para niños con autismo

Uno de los grandes beneficios de las nuevas tecnologías es que permiten que, a día de hoy, ya podemos descargar en el smartphone o la tablet aplicaciones móviles para niños con autismo.

Unas apps presentes en plataformas virtuales como Google Play o App Store que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los pequeñines con TDAH, o lo que es lo mismo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

No obstante, estas no son las únicas herramientas que mejoran la capacidad de atención y la concentración de los chiquitines, ya que las aplicaciones móviles para niños con autismo combinan a la perfección con otros inventos.

Es el caso, por ejemplo, de RESETEA, un reloj diseñado por un maestro español que ayuda a los pequeñines a llevar a cabo las tareas propias de su día a día recurriendo a sonidos, dibujos y paneles luminosos.

Otro invento que también ha revolucionado a buena parte del planeta y que mejora la vida de los niños autistas es una silla fabricada con pelotas de tenis y diseñada por una profesora de español residente en Estados Unidos.

Se trata de un asiento que, al ofrecer una textura diferente a la de las sillas tradicionales, hace que los peques se sientan menos nerviosos.

En Wikiduca os animamos a combinar estos innovadores inventos con las aplicaciones móviles para niños con autismo que encontraréis a continuación y que os podrán ser de utilidad tanto si sois padres como si trabajáis en el mundo de la enseñanza y la educación.

Aplicaciones móviles para niños con autismo

Tanto si tenéis un dispositivo Android como si sois seguidores de los terminales y las tablets iOS, encontraréis aplicaciones móviles para niños con autismo que se podrán convertir en excelentes aliadas.

Palabras Especiales

La primera aplicación para niños autistas de este recopilatorio se llama Palabras Especiales, se puede descargar a través de App Store o Google Play y se convierte en una gran ayuda para los peques con problemas de aprendizaje.

A pesar de que instalarla en el smartphone o en la tablet cuesta 12,99 euros, se trata de una app muy completa debido a que dispone de una interfaz intuitiva y de actividades centradas en ampliar el vocabulario de los chiquillos, mejorar la motricidad fina, estimular el habla y ser de ayuda para los niños que tienen algún tipo de discapacidad auditiva.

Además, se trata de una herramienta perfecta tanto para los peques con autismo como para los niños con síndrome de Down o con otras dificultades de aprendizaje.

La misión de los participantes que recurren a Palabras Especiales se centra en emparejar imágenes, vocablos o ambos a través de ejercicios cuya dificultad va aumentando a medida que el peque pasa de un nivel a otro.

¿No tenéis claro si queréis descargar esta aplicación? Quizás el siguiente vídeo os ayude a salir de dudas:

iSECUENCIAS

La app iSECUENCIAS está disponible en App Store y fue creada con una clara finalidad: conseguir que los niños con autismo adquieran hábitos de autonomía, gestionen sus emociones a las mil maravillas y mejoren sus habilidades sociales.

Para lograrlo esta aplicación se compone de un total de cien ejercicios que reflejan una situación concreta para que sea el peque quien decida qué pasará después.

Cabe destacar, asimismo, que la herramienta también ofrece 60 actividades que muestran escenarios típicos de la vida en sociedad para que el peque puede determinar cómo se sentirá un personaje ante una situación determinada y tenga la oportunidad de aprender a controlar sus emociones y a relacionarse con otras personas.

El precio de la descarga es de 3,99 euros, es compatible tanto con el teléfono móvil como con el iPad y está indicada para los peques con un trastorno del espectro autista y también para los niños sin necesidades especiales.

José Aprende

La colección de cuentos José Aprende está a disposición de los usuarios en Google Play y cuenta con el apoyo de la Fundación Orange y de un amplio equipo compuesto por colaboradores, ilustradores y psicólogos.

A través de los dibujos de los cuentos de José Aprende, los niños con autismo tienen la oportunidad de aprender cuestiones relacionadas con el aseo personal, las actividades propias del día a día y las diversas situaciones que suelen tener lugar en la vida de una persona.

Todo ello de una forma amena, divertida y entretenida que anima a los niños a seguir leyendo y que les brinda la oportunidad de aprender jugando.

Happy Geese

Finalizamos este recorrido por algunas aplicaciones móviles para niños con autismo hablándoos de Happy Geese, una app que, como su propio nombre indica, es alegre y divertida.

Y es que se trata de un juego para iOS y Android que cuesta 2,30 euros y que hace posible que los peques con necesidades especiales, sobre todo con trastorno del espectro autista, puedan aprender los juegos de mesa más tradicionales paso a paso.

Gracias a esta app los chiquitines también desarrollan la motricidad fina, descubren la importancia de respetar las reglas, conocen el significado de nuevas palabras y estimulan la concentración.

Si queréis conocer mejor las características de este juego especialmente diseñado para niños con autismo, podéis echar un vistazo al siguiente vídeo:

¿Habéis probado estas aplicaciones móviles para niños con autismo? Si ya las conocíais no olvidéis que nos encantará saber qué opináis sobre ellas. Y recordad que también podéis dejarnos en la sección de comentarios los nombres de otras apps para niños autistas que os hayan sorprendido y queráis compartir con los lectores del blog de Wikiduca.

6 beneficios del cine para los niños
Beneficios de ir a un colegio internacional